PlaTA y RAE

El Departamento de Evaluación Académica (DEA) utiliza como apoyo la herramienta institucional la Planeación del Trabajo Académico (PlaTA) y el Reporte de Autoevaluación (RAE) con el objetivo de promover indicadores que permitan ordenar y dar sentido a sus actividades académicas de manera integral y posibilita una autoevaluación para implementar acciones de mejora en las funciones sustantivas que realiza.

Para tal efecto la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa a través de DEA establece fechas de apertura y cierre del sistema donde se debe capturar el PlaTA, mismo que deberá ser avalado por el Consejo Técnico u Órgano Equivalente a Consejo Técnico de su entidad de adscripción, así como el RAE.

En este sentido el personal del DEA brinda asesoría  presencial, telefónica y por correo electrónico a los académicos, que así lo requieran, sobre la captura de información en dicho sistema. De igual forma apoya orientando a directores de las distintas entidades académicas, para llevar a cabo la validación del PlaTA y el RAE, en conjunto sus Consejos Técnicos u Órganos Equivalentes a Consejo Técnico, con la finalidad de cumplir institucionalmente con este proceso por parte de dichos órganos colegiados.

El Plan de Trabajo Académico, es una herramienta institucional elaborado por el académico, describe las actividades que tiene previsto realizar con respecto a la planificación , evaluación y retroalimentación de los programas educativos en los que participa, ya sea de su entidad de adscripción o en alguna otra entidad donde colabore. Da a conocer la producción que se plantea desarrollar en cuanto los diferentes indicadores. Se realiza al comienzo del año académico (agosto).

En su elaboración debe contemplarse el trabajo en las cuatro funciones de: Docencia, Generación y Aplicación del conocimiento, Gestión Académica y Participación en Cuerpos Colegiados y Tutorías; funciones que deberán estar articuladas con las metas  del Plan de Trabajo de la Entidad Académica(PLADEA), así como con las líneas de generación del conocimiento que tenga registradas en su cuerpo académico, entre otras.

El Reporte de Autoevaluación (RAE), es un documento valorativo, elaborado por el propio académico en concordancia con el Plan del Trabajo Académico que da fe de las actividades realizadas, es una autoreflexión de sus logros, así como de las actividades inconclusas, especificando los motivos que impidieron dicho cumplimiento.

La importancia de dicho reporte consiste en que motiva al académico en la autoreflexión sobre el cumplimiento de las metas y objetivos planteados, ya que los resultados obtenidos permitirán al Director identificar acciones de mejora en beneficio de la entidad y de su PLADEA.

Cabe señalar que la información de ambos instrumentos PlaTA y RAE son avalados por el Consejo Técnico u Órgano Equivalente a Consejo Técnico y son de suma importancia, ya que representan un insumo indispensable para las entidades, con los cuales el Director en conjunto con su órgano colegiado pueden valorar si el trabajo que se lleva a cabo está encaminado al logro de las metas del PLADEA.

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enriquez, Veracruz, México

Fecha: 19 junio, 2024 Responsable: Departamento de Evaluación Académica Contacto: alvasquez@uv.mx