Simposio Veracruzano de Otoño 2007

Universidad del siglo XXI
Una universidad para el desarrollo sostenible

Como ocurre en los sistemas universitarios de tantos países, la Universidad Veracruzana está empeñada en una transformación académica e institucional, a fin de ser una palanca de desarrollo sostenible regional; en particular, del correspondiente al estado de Veracruz.

Sabedores del intenso proceso de cambios en esta dirección a que está sometida la universidad en Europa, o de las transformaciones correspondientes ocurridas en las universidades estadounidenses, o de los esfuerzos que ya despliegan en este sentido diversas universidades asiáticas y latinoamericanas, un simposio internacional sobre este tema decisivo del futuro, es una obligación ineludible.

Por tal razón, la Universidad Veracruzana ha invitado en el marco de su Simposio de Otoño a un selecto conjunto de expertos de instituciones afines de distintas partes del mundo con experiencia reconocida en la vinculación entre universidad y desarrollo sostenible.

Debatiremos sobre casos de universidades, así como de organismos vinculados con la educación superior, de distintas partes del mundo que han intervenido exitosamente en el desarrollo de sus comunidades. El intercambio de experiencias y reflexión sobre el desarrollo sostenible permitirá a la UV nutrirse para mejor alcanzar sus propios fines en este terreno.

En la Sociedad del Conocimiento –se ha insistido en todos los rumbos de la aldea global-, el insumo fundamental de la producción de bienes y servicios es, precisamente, el conocimiento, razón por la cual sociedades y gobiernos han conferido a las instituciones de educación superior un papel central en el futuro inmediato y mediato de las mismas.

La Universidad Veracruzana lleva a cabo actividades de esta naturaleza, como parte de su política académica, con el fin de impulsar y coadyuvar a la formación de una mayor capacidad y conciencia nacional sobre esta responsabilidad social que instituciones como la nuestra están obligadas a desempeñar.

Es preciso tener en cuenta, y como anotación al margen, que en todos los sondeos de opinión pública referidos a la credibilidad pública de diversas instituciones en México, la universidad aparece en el lugar número uno. Esta legitimidad social otorga a las universidades un plus a favor para adoptar el papel que la sociedad del presente le asigna: ser una palanca del desarrollo.

Para que las instituciones de educación superior logren desempeñar cabalmente el papel que socialmente se les confiere hoy día, es preciso que los distintos sectores de la sociedad y el gobierno asuman cabalmente la responsabilidad de ubicarse al lado de las universidades para proporcionales un impulso decisivo.

En los casos de naciones que transitaron de manera exitosa al status de país desarrollado a lo largo del siglo XX, resulta evidente el papel central que ha desempeñado el énfasis puesto sobre los procesos educativos en todos los niveles, previa y paralelamente al despegue productivo y a la conformación de una sociedad eficiente.

Es necesario, por tanto, poner en claro el camino que las universidades deben andar en el corto y sobre todo, en el largo plazo; en otras palabras, es indispensable ubicarse en un plano estratégico. ¿Qué requieren hacer las universidades para fungir plenamente como verdaderas palancas de desarrollo?

El tema de la pertinencia se vuelve entonces crucial. Investigación pertinente en todos los planos (científico y tecnológico), sin olvidar un capítulo de investigación “libre”, por así llamarla, que es parte central de la vocación crítica de las universidades. Lo mismo para la docencia: pertinencia en los cuadros que la universidad forme, útiles realmente a la sociedad.

La amplia experiencia y los conocimientos de nuestros invitados son una garantía de que contaremos con las reflexiones más maduras en esta problemática crucial.

Noviembre, 2007.