Total de créditos para obtener el título

322 créditos

Tiempo de permanencia

Mínimo 6 semestres, máximo 12 semestres

Modalidades

Escolarizada: las clases se realizan de lunes a viernes y principalmente de forma presencial en una Facultad.

Virtual: la interacción grupal y las actividades se realizan en un entorno digital, primordialmente de forma asíncrona. (Proyecto autofinanciable)

Objetivo general

Formar profesionales con conocimientos sólidos en ciencias políticas y gestión pública que le permita a los egresados el desarrollo, diseño, implementación, seguimiento de proyectos públicos, planes, campañas y programas de interés público, así como, el diseño de políticas públicas inclusivas que posibiliten un Estado de bienestar, a partir del desarrollo humano y social a nivel local, regional, nacional y global, de cara a los retos y posibilidades del entorno económico, tecnológico, social y cultural. Todo basado en el respeto a los derechos humanos, la equidad, transparencia, sostenibilidad, rendición de cuentas, participación ciudadana como ejes rectores de las ciencias políticas y la gestión pública.

Fortalezas del plan de estudios

El plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública forma profesionales no sólo en aspectos teóricos sino también en aspectos metodológicos y prácticos en disciplinas como:

• Finanzas públicas
  • Mercadotecnia política
  • Comunicación política
  • Auditoría gubernamental
  • Cabildeo
  • Procesos electorales
  • Métodos de análisis e interpretación de información para la gestión pública
  • Gestión de proyectos públicos
  • Entre otras

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Los ámbitos en los que se desarrolla el egresado de la licenciatura en Ciencias Política y Gestión Pública, podemos agruparlos en dos grandes sectores:

1. Sector Público: puede trabajar en la estructura gubernamental, en partidos políticos, funcionarios o asesores del poder legislativo, ejecutivo, trabajar en los distintos niveles de gobierno (Federal, Estatal, Municipal), elaborando campañas de participación ciudadana, diseño y monitorización de políticas públicas, haciendo mediación y resolución de conflictos, planificación urbanística.
  2. Sector privado: tiene salidas laborales muy bien perfilados, en consultorías, asesorías en temas electorales, estudios de opinión, diseño de programas y campañas políticas, análisis, programas y campañas políticas, auditar procesos y acompañar la formación y desarrollo de partidos políticos, analistas en medios de comunicación, áreas de relaciones internacionales, Organizaciones no Gubernamentales e incluso en educación como docentes.

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información