Durante su ingreso los residentes de medicina familiar se les asigna profesores titulares y adjuntos, quienes son los encargados de llevar el seguimiento académico y formativo de los médicos residentes, realizando el monitoreo y acompañamiento de su proceso enseñanza-aprendizaje.
Los médicos titulares y adjuntos, dentro de sus actividades deben realizar tutorías personalizadas con los médicos residentes asignados a su cargo. EL profesor tutor debe encontrarse capacitado académicamente. Debe ser una persona responsable, honesta. Encontrarse disponible para otorgar una tutoría con calidad y calidez. Ser una persona justa y empática. El tutor debe poseer una serie de estrategias que le ayuden a desarrollar su desempeño docente.
El objetivo de esta tutoría es lograr que el médico residente se encuentre apoyado en todo momento, siendo libre de manifestar sus inconformidades o problemas en cuanto estas se presenten.
La relación entre el tutor y el alumno es probablemente el factor más importante para una supervisión efectiva. Pues parte de la orientación académica nos sirve para enseñar a estudiar, pero también para enseñar a ejercer la profesión con el nivel tanto académico como humano que se requiere.
Por otro lado, la UV tiene el Programa Institucional de Tutoría. Este programa depende del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa