El proceso de enseñanza-aprendizaje en el PEGEM tiene como base los principios metodológicos del aprendizaje activo-participativo: la integración práctica-teoría-práctica, la lectura crítica y la investigación. En el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado de acuerdo con la metodología activo participativa el servicio, la docencia y la investigación se realizan de manera simultánea. El eje de estas tres actividades es el servicio y sobre éste se realiza la docencia y la investigación. En este sentido, la docencia y la formación de nuevos especialistas debe de integrarse a los servicios de atención médica en donde los expertos tienen, y son un ejemplo de, las competencias que se quieren desarrollar en los nuevos médicos. Desde esta perspectiva, la docencia y la investigación no compiten con el servicio por recursos, ni son excluyentes entre sí, todo lo contrario son complementarias. El tema de estudio lo establece el servicio y, de manera natural, el paciente o la persona que acude a una consulta y es asignada al residente para su estudio. A partir de este momento el residente: 1) recoge la información médica a través de la historia clínica, 2) elabora sus hipótesis diagnósticas, 3) propone los recursos diagnósticos o terapéuticos a realizarse, 4) interpreta los resultados de los estudios diagnósticos realizados, 5) plantea un diagnóstico definitivo, 6) elabora alternativas terapéuticas y las expone para ser analizadas y tomar decisiones y 7) valora el tratamiento asumido. En todo este proceso el residente cuenta con la supervisión y asesoría de un residente de años superiores o de un médico adscrito al servicio. Además, el residente respalda todas sus acciones en las guías de práctica clínica o con evidencias (bibliografía) de categoría similar. Esto es, el residente hará una revisión crítica de la teoría del tema referente al problema o problemas que presente el paciente a su cargo y la expondrá ante sus profesores y compañeros con el fin de ser evaluado y recibir opiniones y comentarios de médicos con mayor experiencia y lograr aprendizajes significativos. Durante todo este proceso podrá estar acompañado o apoyarse en un residente o estudiante con menor experiencia, de manera tal que se integre a su actividad de atención médica la educación médica. Además, si el paciente estudiado cumple con los criterios de inclusión establecidos en algún proyecto de investigación aprobado, se estará realizando también la función de investigación. Para el logro de los objetivos educativos de los programas académicos de las especialidades médicas, la estructura del plan de estudios tiene como unidad el Programa Anual de Estudios (PAE), mismo que se repite según el número de años que dura la especialidad o subespecialidad. Esto es, el PAE es el mismo de manera independiente de la especialidad o subespecialidad o del año de residencia en el que se esté inscrito. El PAE está integrado por cinco cursos: Atención Médica Integral, Gestión del Conocimiento, Educación Médica, Sistemas y Servicios de Salud y Desarrollo Humano Integral. (Cuadro 7)
Cuadro 7. Estructura general del Programa Anual de Estudios del Plan Estudios General de las Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana, 2012
Nombre del curso | Objetivos |
Atención Médica Integral | Formar médicos especialistas con práctica clínica centrada en el paciente, dentro de los valores de la ética médica |
Gestión del Conocimiento |
Formar médicos especialistas con práctica clínica basada en evidencias Formar médicos especialistas con habilidades de lectura crítica de la literatura médico-científica |
Educación Médica | Formar médicos especialistas con capacidad de contribuir a la formación de otros médicos generales y especialistas |
Sistemas y Servicios de Salud |
Formar médicos especialistas capaces de: a) identificar y valorar políticas de salud b) reconocer los objetivos de los servicios de salud c) gestionar servicios clínicos en el marco de la seguridad de los pacientes y del mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica |
Desarrollo Humano Integral | Desempeñar su profesión sin perder de vista el desarrollo humano propio y de los demás. |