Número de integrantes para realizar esta modalidad.
Hasta 3 estudiante.
Apartados.
Los apartados que puede contener una monografia en su estructura son:
2. Introducción. Presenta al lector, de manera general, el trabajo desarrollado motivándolo a conocer el contenido del mismo, incluye una breve descripción de los apartados que lo conforman.
3. Problema de investigación. Estructura de manera precisa, concreta y clara el problema de investigación; la delimitación en tiempo, espacio y sujetos y la relación que puede guardar con otros temas.
4. Justificación. Señala la importancia y relevancia del problema de investigación así como los beneficios y beneficiarios del mismo.
5. Objetivos. Enunciados que exponen a manera de síntesis lo que se pretende lograr con el trabajo. Deben ser claros y realistas, se inician con un verbo en infinitivo.
6. Descripción del tema o problema. Expone de manera exhaustiva los conceptos más importantes que dan sustento al problema, así como la perspectiva teórica que explica el tema que se está investigando. Los conceptos deben aparecer relacionados y fundamentarse en fuentes válidas otorgando los créditos necesarios a los autores.
7. Metodología. Describe el diseño metodológico que se utilizó para abordar teóricamente el tema.
8. Conclusiones. Hallazgos más importantes obtenidos durante el proceso de investigación realizado; puede incluir críticas, sugerencias, acciones a seguir.
9. Fuentes de información. Listado de fuentes citadas dentro del trabajo; pueden ser libros, páginas web, revistas especializadas, periódicos, documentos, etc., deben consignarse en orden alfabético de acuerdo con las normas del modelo APA. Se requiere un mínimo de 25 fuentes de información.
10. Anexos. Material de apoyo a la información que se presenta, ejemplo: tablas, gráficas, diagramas, estatutos, fotografías, encuestas, reportes parciales, informes, etc.
Extensión del documento.
La extensión de la monografía es mínimo de 50 cuartillas, cuantificadas desde la introducción hasta las conclusiones.
Trabajos disciplinarios e interdisciplinarios.
a) Trabajo disciplinario: se pueden presentar trabajos colectivos de estudiantes del mismo campo educativo. Máximo 3 estudiantes del mismo programa educativo.
b) Trabajo interdisciplinario: se pueden presentar trabajos colectivos de estudiantes del diferentes campos educativos y con formación disciplinaria diferente pero compartiendo un mismo plan de trabajo y presentando una síntesis de un conocimiento unitario resultado de un trabajo en conjunto. Se pueden presentar hasta 2 estudiantes por cada programa educativo, hasta sumar un máximo de 3.
Revisar otras modalidades de trabajo escrito / trabajo práctico para la acreditación de Experiencia recepcional |