Datos Generales | |
Clave | CA-424 |
Grado de Consolidación | En Formación |
Fecha de registro del CA | |
DES de adscripción | Económico Administrativa-Xalapa |
Unidad de Adscripción | Facultad de Estadística e Informática |
Responsable | Dra. Juana Elisa Escalante Vega (jescalante@uv.mx) |
Integrantes | ||
Nombre | Grado Académico | |
Abraham Cuesta Borges | Doctorado | |
Juana Elisa Escalante Vega | Doctorado | RCA |
Francisco Sergio Salem Silva | Doctorado | |
Fredy Sánchez Castañeda | Maestría |
Colaboradores |
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Nombre | Grado Académico |
Diana Elizabeth Valderrábano Pedraza | Maestría |
Maribel Carmona García | Maestría |
María Silva García Ramírez | Maestría |
Emmanuel Morales García | Maestría |
Este grupo de trabajo se define primeramente en el marco de la orientación del plan de estudios y los objetivos de la carrera de Licenciado en Estadística, recuperando la experiencia que se ha logrado en las actividades de vinculación y extensión que se desarrollan en el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE), y sobre la base de los productos de generación y aplicación del conocimiento que se tiene hasta la fecha por parte de los académicos de este grupo, en su trabajo individual.
Se busca impulsar el desarrollo académico de la Licenciatura en Estadística y de la Especialización en Métodos Estadísticos, mediante su vinculación con las actividades de los sectores productivo y social; se trata fundamentalmente de propiciar la formación integral del estudiante, a través de un proceso de participación en proyectos donde se aplique la metodología estadística.
Objetivo
Diseñar e implementar la metodología estadística en procesos de investigación y estudios técnicos, para resolver problemas concretos de otras áreas del conocimiento.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
LGAC 1: Se propone continuar la investigación, siguiendo el planteamiento teórico desarrollado dentro de la línea del Pensamiento Matemático Avanzado (PMA), con el propósito final de transformar la enseñanza tradicional, centrada en el docente, en una entidad activa donde el estudiante debe ser gestor de su propio desarrollo y formación integral: intelectual, humana, social y profesional. Debe examinar las dificultades y obstáculos cognitivos de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, en especial aquellos que tienen que ver con la adquisición de conceptos y habilidades matemáticos, para proponer aplicaciones didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje También reconoce la importancia de la modelación matemática para el progreso de las ciencias administrativas es incuestionable. La especificación de un modelo adecuado proporciona un marco de interpretación que permite observar con claridad las relaciones teóricas relevantes en diversos fenómenos, además de sentar las bases para el contraste empírico de la teoría.