Dada la necesidad de la Ingeniería en Ciencia de Datos en múltiples ámbitos de la sociedad y de manera particular en las exigencias de los procesos productivos, tecnológicos, comerciales y de servicios, que establecen estándares de calidad y de procesos evaluativos eficientes, los alumnos de esta disciplina deben forjar principios que les permitan desempeñarse en un ambiente de ética y cultivar valores como los siguientes.
- Actitud o capacidad de las personas y los grupos para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos de su realidad, logrando productos, ideas o resultados a la vez originales y relevantes.
- Compromiso social. Participación en la solución de problemas y necesidades de su entorno, adoptando comportamientos y acciones en beneficio de una sociedad democrática y sustentable.
- Cualidad que consiste en dar un trato equitativo sin favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.
- Ética de los datos. Examinar y evaluar las cuestiones morales asociadas a los datos, como son: conservación, registro, generación, procesamiento, intercambio y uso.
- Uso apropiado de la información y de la metodología para proyectos de ciencia de datos, así como transparencia en el ámbito profesional y personal.
- Honestidad científica. Respetar la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; así como, los derechos intelectuales y científicos, y atribuir el esfuerzo y el descubrimiento a su propietario.
- Evitar discriminar a persona alguna, informante o usuario, por su origen étnico, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, salud, condición social o económica, estado civil, lengua, religión, preferencia sexual y opiniones.
- Innovación. Realización efectiva que produzca cambios positivos ejecutados conscientemente para la innovación educacional o tecnológica.
- Actuar de acuerdo con el marco regulatorio vigente y cumplir con las funciones y responsabilidades inherentes a las actividades de la profesión.
- Rendición de cuentas. Reportar, explicar y justificar el uso de los recursos humanos, financieros y materiales con apego a la normatividad y bajo criterios de racionalidad, en las actividades inherentes al empleo, cargo o comisión y que se destinen para actividades de la profesión.
- Capacidad del estudiante para afrontar el estrés, para adaptarse, recuperarse y desarrollarse en el futuro, a pesar de obstáculos o condiciones de vida adversas.
- Manifestar una actitud que le permita aceptar y tolerar la diversidad de pensamientos, mostrando apertura a las nuevas ideas que le impone la evolución social.
- Responder por las acciones emprendidas por el ejercicio de las actividades de la profesión, cuidando que todas las funciones y acciones se enfoquen al cumplimiento de los objetivos, proyectos y procesos de generación de información a efectos de atender y aclarar errores oportunamente.
- Constancia en las acciones para alcanzar una meta.
- Trabajo en equipo. Disposición para la colaboración en proyectos interdisciplinarios, con apoyo de especialistas y usuarios de la ciencia de datos.
- Tolerancia a la frustración. Capacidad para manejar la respuesta emocional común como ira, molestia y decepción, que experimenta el estudiante cuando tiene un deseo, una necesidad o un impulso y no logra satisfacerlo.
- Capacidad para adaptarse a los cambios constantes de la tecnología y a la evolución de la disciplina, para su aplicación formal en proyectos diversos, mostrando permanentemente una actitud de trabajo en equipo.