Universidad Veracruzana

Skip to main content

Práctica integradora profesionalizante

 

La Práctica Integradora Profesionalizante (PIP)  es una Experiencia Educativa del Plan de estudios 2020 de la licenciatura en Física  que contempla 16 créditos para su acreditación.

El procedimiento para acreditar esta Experiencia Educativa, consiste en el llenado de la solicitud de inscripción (solicitud-inscripcion-PIP) adjunta por parte del estudiante, la que deberá contar con la firma de visto bueno del tutor académico y deberá entregarse al secretario de la facultad, acompañada de los documentos probatorios respectivos de cada una de las actividades realizadas desde su ingreso a la carrera y que haya acumulado durante su estancia en esta.

El estudiante deberá recabar constancias de las diversas actividades que realice, de modo que hacia el final de su carrera estará en posibilidad de integrar una carpeta con constancias. Esta carpeta se elaborará con apoyo del tutor académico y una vez completada con las constancias que avalen los 16 créditos, podrá ser presentada al secretario de la facultad para su validación y la asignación de la calificación en el cardex del estudiante, además, en este mismo orden se entregan las evidencias de los documentos escaneados en un solo archivo en formato pdf de máximo 5 MB que se envía al correo electrónico

pipfacfis.uv@gmail.com

Se deben enviar dos archivos al correo anterior:

1. Archivo con las evidencias de las actividades en el mismo orden en el que se presentaron en la solicitud, con el  nombre del archivo en el siguiente formato   sin acentos:

Matricula (S220…)_Apellido paterno_Apellido materno_Nombre

Ejemplo: S22015634_Gonzalez_Perez_Jose.pdf
2. Archivo escaneado del oficio de inscripción al PIP, firmado por el Tutor Académico, con firma del estudiante y la firma de acuse de recibido del Secretario de la Facultad; nombrado de la siguiente manera y sin acentos:

Matricula (S22…)_Apellido paterno_Apellido materno_Nombre_inscripcion

Ejemplo: S22015634_Gonzalez_Perez_Jose_inscripcion.pdf

Con lo anterior   concluye el proceso de  inscripción  de esta EE.

 

Una descripción más detallada con las reglas de operación de la PIP puedes encontrarla aquí:

descripcion-pip.pdf.

En caso de requerir una solicitud formal de parte de la Dirección de la Facultad para realizar prácticas profesionales en alguna institución, utiliza este formato:

machote-presentacion-pip(docx)

Categorías (cambios a partir del 29 de noviembre 2024)

Version en pdf (categorias-pip)

A continuación se describen las siete categorías que han sido consideradas para acreditar la PIP en la Facultad de Física, junto con las tablas a utilizar para la asignación de créditos. Para la acreditación de cada actividad se requiere la presentación de constancias que avalen la actividad. Es importante señalar que solamente es posible acreditar 6 créditos por cada categoría, a excepción de los veranos de la investigación que tendrán un tope de 8 créditos.

1.- Estancias de investigación. Apoyo a un investigador o en un laboratorio o realizando un proyecto. Estancia de investigación en el verano de la AMC o similar.

2.- Participación o asistencia a congreso nacional, internacional o regional. Presentación oral, de poster o poster ganador. Posters de divulgación

3.- Estancias en la industria. Estancias de verano o participación en prácticas profesionales realizadas en la industria.

4.- Prácticas de docencia. Apoyo en actividades de docencia en secundaria, bachillerato o licenciatura, tales como participar en la capacitación de la olimpiada de física a nivel bachillerato, monitor en apoyo a estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en física o similares.

5.- Gestión académica. Apoyo en la organización de olimpiadas de física, concursos de aparatos y exp. de física, encuentros de egresados, foros, EXF, etc. o representantes estudiantiles y comisiones.

6.- Actividades de divulgación en la facultad o fuera de esta, tales como la participación en el café científico u otros grupos, participante de exporienta.

7.- Artículos publicados en revistas.

 

Tablas con la descripción de las actividades y la equivalencia de horas a créditos, de acuerdo a cada categoría.

 

Tabla 1. Estancias de investigación.

 

Participación en la investigación, sea por estancia y/o participación en algún proyecto (no incluye realización de tesis). Participación en el verano de la investigación de la AMC o equivalente.
Descripción Valor en créditos
Participación en un proyecto de investigación del Conahcyt o Sirei (estudiante dado de alta ante ct) 1 crédito por proyecto.
Participación en un proyecto de investigación. 1 crédito por cada 15 horas o 30 hrs.
Participación en verano de investigación (verano de la AMC o similar). 1 crédito por cada 30 horas (un verano de 6 semanas, con 40 hrs a la semana da 240 horas o 8 créditos).

 

Tabla 2. Participación en congresos o eventos académicos.

 

Participación en congresos o eventos académicos donde se presentan los resultados de su trabajo recepcional, de investigación o de alguna estancia realizada. Asistencia al seminario de la facultad.
Descripción Valor en créditos
Participación en evento internacional con pres. oral de resultados de investigación. 6 créditos
Participación en evento nacional con pres. oral (CNF o similar) de resultados de investigación. 4 créditos
Participación en evento internacional con poster de resultados de investigación, o poster ganador en evento nacional (CNF o similar). 3 créditos
Participación en evento nacional con poster (CNF o similar) de resultados de investigación, o poster ganador en evento regional (EXF) o video. 2 créditos
Presentación de poster en evento académico regional o presentación de poster ganador de divulgación en evento académico regional (EXF) o video. 1 crédito
Presentación de poster de divulgación en evento académico regional (EXF). 1 crédito por cada dos participaciones.
Asistencia a los seminarios de la Facultad 1 crédito por cada 16 horas
Asistencia a una escuela o estancia. 1 crédito por cada 30 horas.

 

Tabla 3. Estancias en la industria.

 

Estancias en la industria o realización de prácticas profesionales (TAMSA o similares) de tiempo completo. Se considera 1 crédito por cada 30 hrs. Algunos casos serían los siguientes.
Descripción Valor en créditos
Estancia de 6 semanas o más 6 créditos
Estancia de una a cinco semanas 1 crédito por semana

 

Tabla 4. Prácticas de docencia.

 

Prácticas de docencia, tales como monitor universitario apoyando a los alumnos de nuevo ingreso a la facultad, capacitación de alumnos de la olimpiada u otras prácticas de docencia.
Descripción Valor en créditos
Capacitar alumnos de la olimpiada de física, impartiendo dos sesiones de 1.5 hrs, entregando notas de clase y una tarea encargada y calificada. 1 crédito
Asesoría a pequeños grupos de estudiantes de nuevo ingreso.

1 crédito por cada 15 hrs

 

Propuesta de problema de física aplicado en la olimpiada, con respuesta y calificado en práctica. 1 crédito por problema.

 

Tabla 5. Gestión académica.

 

Apoyo en la gestión de eventos  como la olimpiada de física, los concursos de aparatos y experimentos, encuentro de egresados, foros, EXF o similares o representantes estudiantiles.
Descripción Valor en créditos
Organizador o personal de apoyo de evento académico 1 crédito por cada 15 hrs.
Consejero alumno por un año (suplente) 2 (1) créditos
Representante de generación por un año 1 crédito
Miembro de un comité (PUEI, eq. Género, promejoras, sustentabilidad, etc.) por un año. 1 crédito por comité asignado.
Miembro de una comisión. 1 crédito por cada comisión.
Asistente en los laboratorios. 1 crédito por cada 15 hrs.
Atención a los huertos 1 crédito por cada 20 horas

 

Tabla 6. Actividades de divulgación.

 

Participación en grupos de divulgación de física la facultad o externos, exporienta o publicación de material audiovisual.
Descripción Valor en créditos
Brigadista universitario. 1 crédito por cada 15 horas
Grupos de divulgación. 1 crédito por cada 15 horas
Participación en actividades de exporienta 1 crédito por cada 15 horas
Video de física en youtube o similar de 5 min. minimo, con aval académico, Formato MP4. (Posteriormente los videos se subirán al canal que se les indicará). 1 crédito por video.

 

Tabla 7.  Artículos publicados en revistas.

 

Se valora el trabajo de publicación de artículos en revistas, periódicos, impresos, capítulos de libro o en la web.
Descripción Valor en créditos
Artículo de investigación en revista arbitrada e indexada internacional 6 créditos
Artículo de investigación en revista internacional o nacional (RMF o similares). 4 créditos
Capítulo de libro. 3 créditos
De divulgación con alcance internacional 3 créditos
De divulgación con alcance nacional 2 créditos
De divulgación con alcance regional 1 crédito

 

v2 nbf 27 nov 2024

Enlaces de pie de página