La Práctica Integradora Profesionalizante (PIP) es una Experiencia Educativa del Plan de estudios 2020 de la licenciatura en Física que contempla 16 créditos para su acreditación.
El procedimiento para acreditar esta Experiencia Educativa, consiste en el llenado de la solicitud de inscripción (solicitud-inscripcion-PIP) adjunta por parte del estudiante, la que deberá contar con la firma de visto bueno del tutor académico y deberá entregarse al secretario de la facultad, acompañada de los documentos probatorios respectivos de cada una de las actividades realizadas desde su ingreso a la carrera y que haya acumulado durante su estancia en esta.
El estudiante deberá recabar constancias de las diversas actividades que realice, de modo que hacia el final de su carrera estará en posibilidad de integrar una carpeta con constancias. Esta carpeta se elaborará con apoyo del tutor académico y una vez completada con las constancias que avalen los 16 créditos, podrá ser presentada al secretario de la facultad para su validación y la asignación de la calificación en el cardex del estudiante, además, en este mismo orden se entregan las evidencias de los documentos escaneados en un solo archivo en formato pdf de máximo 5 MB que se envía al correo electrónico
pipfacfis.uv@gmail.com
1. Archivo con las evidencias de las actividades en el mismo orden en el que se presentaron en la solicitud, con el nombre del archivo en el siguiente formato sin acentos:
Matricula (S220…)_Apellido paterno_Apellido materno_Nombre
Matricula (S22…)_Apellido paterno_Apellido materno_Nombre_inscripcion
Con lo anterior concluye el proceso de inscripción de esta EE.
Una descripción más detallada con las reglas de operación de la PIP puedes encontrarla aquí:
En caso de requerir una solicitud formal de parte de la Dirección de la Facultad para realizar prácticas profesionales en alguna institución, utiliza este formato:
machote-presentacion-pip(docx)
Categorías (cambios a partir del 29 de noviembre 2024)
Version en pdf (categorias-pip)
A continuación se describen las siete categorías que han sido consideradas para acreditar la PIP en la Facultad de Física, junto con las tablas a utilizar para la asignación de créditos. Para la acreditación de cada actividad se requiere la presentación de constancias que avalen la actividad. Es importante señalar que solamente es posible acreditar 6 créditos por cada categoría, a excepción de los veranos de la investigación que tendrán un tope de 8 créditos.
1.- Estancias de investigación. Apoyo a un investigador o en un laboratorio o realizando un proyecto. Estancia de investigación en el verano de la AMC o similar.
2.- Participación o asistencia a congreso nacional, internacional o regional. Presentación oral, de poster o poster ganador. Posters de divulgación
3.- Estancias en la industria. Estancias de verano o participación en prácticas profesionales realizadas en la industria.
4.- Prácticas de docencia. Apoyo en actividades de docencia en secundaria, bachillerato o licenciatura, tales como participar en la capacitación de la olimpiada de física a nivel bachillerato, monitor en apoyo a estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en física o similares.
5.- Gestión académica. Apoyo en la organización de olimpiadas de física, concursos de aparatos y exp. de física, encuentros de egresados, foros, EXF, etc. o representantes estudiantiles y comisiones.
6.- Actividades de divulgación en la facultad o fuera de esta, tales como la participación en el café científico u otros grupos, participante de exporienta.
7.- Artículos publicados en revistas.
Tablas con la descripción de las actividades y la equivalencia de horas a créditos, de acuerdo a cada categoría.
Tabla 1. Estancias de investigación.
Participación en la investigación, sea por estancia y/o participación en algún proyecto (no incluye realización de tesis). Participación en el verano de la investigación de la AMC o equivalente. | |
Descripción | Valor en créditos |
Participación en un proyecto de investigación del Conahcyt o Sirei (estudiante dado de alta ante ct) | 1 crédito por proyecto. |
Participación en un proyecto de investigación. | 1 crédito por cada 15 horas o 30 hrs. |
Participación en verano de investigación (verano de la AMC o similar). | 1 crédito por cada 30 horas (un verano de 6 semanas, con 40 hrs a la semana da 240 horas o 8 créditos). |
Tabla 2. Participación en congresos o eventos académicos.
Participación en congresos o eventos académicos donde se presentan los resultados de su trabajo recepcional, de investigación o de alguna estancia realizada. Asistencia al seminario de la facultad. | |
Descripción | Valor en créditos |
Participación en evento internacional con pres. oral de resultados de investigación. | 6 créditos |
Participación en evento nacional con pres. oral (CNF o similar) de resultados de investigación. | 4 créditos |
Participación en evento internacional con poster de resultados de investigación, o poster ganador en evento nacional (CNF o similar). | 3 créditos |
Participación en evento nacional con poster (CNF o similar) de resultados de investigación, o poster ganador en evento regional (EXF) o video. | 2 créditos |
Presentación de poster en evento académico regional o presentación de poster ganador de divulgación en evento académico regional (EXF) o video. | 1 crédito |
Presentación de poster de divulgación en evento académico regional (EXF). | 1 crédito por cada dos participaciones. |
Asistencia a los seminarios de la Facultad | 1 crédito por cada 16 horas |
Asistencia a una escuela o estancia. | 1 crédito por cada 30 horas. |
Tabla 3. Estancias en la industria.
Estancias en la industria o realización de prácticas profesionales (TAMSA o similares) de tiempo completo. Se considera 1 crédito por cada 30 hrs. Algunos casos serían los siguientes. | |
Descripción | Valor en créditos |
Estancia de 6 semanas o más | 6 créditos |
Estancia de una a cinco semanas | 1 crédito por semana |
Tabla 4. Prácticas de docencia.
Prácticas de docencia, tales como monitor universitario apoyando a los alumnos de nuevo ingreso a la facultad, capacitación de alumnos de la olimpiada u otras prácticas de docencia. | |
Descripción | Valor en créditos |
Capacitar alumnos de la olimpiada de física, impartiendo dos sesiones de 1.5 hrs, entregando notas de clase y una tarea encargada y calificada. | 1 crédito |
Asesoría a pequeños grupos de estudiantes de nuevo ingreso. |
1 crédito por cada 15 hrs
|
Propuesta de problema de física aplicado en la olimpiada, con respuesta y calificado en práctica. | 1 crédito por problema. |
Tabla 5. Gestión académica.
Apoyo en la gestión de eventos como la olimpiada de física, los concursos de aparatos y experimentos, encuentro de egresados, foros, EXF o similares o representantes estudiantiles. | |
Descripción | Valor en créditos |
Organizador o personal de apoyo de evento académico | 1 crédito por cada 15 hrs. |
Consejero alumno por un año (suplente) | 2 (1) créditos |
Representante de generación por un año | 1 crédito |
Miembro de un comité (PUEI, eq. Género, promejoras, sustentabilidad, etc.) por un año. | 1 crédito por comité asignado. |
Miembro de una comisión. | 1 crédito por cada comisión. |
Asistente en los laboratorios. | 1 crédito por cada 15 hrs. |
Atención a los huertos | 1 crédito por cada 20 horas |
Tabla 6. Actividades de divulgación.
Participación en grupos de divulgación de física la facultad o externos, exporienta o publicación de material audiovisual. | |
Descripción | Valor en créditos |
Brigadista universitario. | 1 crédito por cada 15 horas |
Grupos de divulgación. | 1 crédito por cada 15 horas |
Participación en actividades de exporienta | 1 crédito por cada 15 horas |
Video de física en youtube o similar de 5 min. minimo, con aval académico, Formato MP4. (Posteriormente los videos se subirán al canal que se les indicará). | 1 crédito por video. |
Tabla 7. Artículos publicados en revistas.
Se valora el trabajo de publicación de artículos en revistas, periódicos, impresos, capítulos de libro o en la web. | |
Descripción | Valor en créditos |
Artículo de investigación en revista arbitrada e indexada internacional | 6 créditos |
Artículo de investigación en revista internacional o nacional (RMF o similares). | 4 créditos |
Capítulo de libro. | 3 créditos |
De divulgación con alcance internacional | 3 créditos |
De divulgación con alcance nacional | 2 créditos |
De divulgación con alcance regional | 1 crédito |
v2 nbf 27 nov 2024