La ubicación de las experiencias educativas por Áreas de Formación del Programa Educativo
Ingeniería Mecánica Eléctrica se esquematiza de la siguiente forma:
Área de formación básica general
Nombre de la experiencia educativa | HT | HP | HO | C |
1. Literacidad digital | 0 | 0 | 6 | 4 |
2. Pensamiento crítico para la solución de problemas | 0 | 0 | 4 | 4 |
3. Lengua I | 0 | 0 | 6 | 4 |
4. Lengua II | 0 | 0 | 6 | 4 |
5. Lectura y escritura de textos académicos | 0 | 0 | 4 | 4 |
Área de formación de iniciación de la disciplina
Nombre de la experiencia educativa | HT | HP | HO | C |
6. Álgebra lineal | 3 | 2 | 0 | 8 |
7. Cálculo de una variable | 3 | 2 | 0 | 8 |
8. Ecuaciones diferenciales | 3 | 2 | 0 | 8 |
9. Métodos numéricos | 2 | 2 | 0 | 6 |
10. Matemáticas básicas | 0 | 3 | 0 | 3 |
11. Física | 3 | 2 | 0 | 8 |
12. Probabilidad y estadística | 2 | 2 | 0 | 6 |
13. Química | 1 | 2 | 0 | 4 |
14. Cálculo multivariable | 3 | 2 | 0 | 8 |
15. Algoritmos y programación | 2 | 2 | 0 | 6 |
16. Estática | 2 | 2 | 0 | 6 |
17. Dinámica | 2 | 2 | 0 | 6 |
18. Electromagnetismo | 1 | 3 | 0 | 5 |
19. Termodinámica | 2 | 2 | 0 | 6 |
20. Dibujo de ingeniería | 1 | 2 | 0 | 4 |
Área de formación disciplinar
51. Refrigeración y aire acondicionado | 2 | 2 | 0 | 6 |
52. Procesos de corte de materiales | 2 | 2 | 0 | 6 |
53. Líneas de transmisión | 2 | 2 | 0 | 6 |
54. Análisis de cortocircuito | 2 | 2 | 0 | 6 |
55. Instalaciones de baja tensión | 2 | 2 | 0 | 6 |
56. Centrales generadoras | 1 | 2 | 0 | 4 |
57. Análisis de riesgo y seguridad industrial | 1 | 2 | 0 | 4 |
58. Protecciones a sistemas de potencia | 2 | 2 | 0 | 6 |
59. Análisis de costos | 1 | 2 | 0 | 4 |
60. Mantenimiento industrial | 1 | 3 | 0 | 5 |
61. Sistemas neumáticos e hidráulicos | 1 | 3 | 0 | 5 |
62. Metodología de la investigación | 1 | 2 | 0 | 4 |
63. Transferencia de calor | 2 | 2 | 0 | 6 |
Área de formación terminal
Nombre de la experiencia educativa | HT | HP | HO | C |
64. Instalaciones de media y alta tensión | 2 | 2 | 0 | 6 |
65. Automatización industrial | 2 | 2 | 0 | 6 |
66. Evaluación de proyectos | 1 | 2 | 0 | 4 |
67. Servicio Social | 0 | 4 | 480 | 12 |
68. Experiencia recepcional | 0 | 4 | 0 | 12 |
69. Estadía Profesional | 0 | 1 | 240 | 16 |
Optativas del área terminal
Del siguiente catálogo de experiencias educativas el estudiante deberá cursar tres:
Nombre de la experiencia educativa | HT | HP | HO | C |
70. Modelado matemático | 2 | 2 | 0 | 6 |
71. Vibraciones aplicadas al mantenimiento | 2 | 2 | 0 | 6 |
72. Habilidades directivas | 2 | 2 | 0 | 6 |
73. Licitaciones y concursos | 2 | 2 | 0 | 6 |
74. Sistemas energéticos | 2 | 2 | 0 | 6 |
75. Control moderno | 2 | 2 | 0 | 6 |
108. Tópicos selectos I de electrónica | 2 | 2 | 0 | 6 |
109. Tópicos selectos II de electrónica | 2 | 2 | 0 | 6 |
110. Tópicos selectos I de control | 2 | 2 | 0 | 6 |
111. Tópicos selectos II de control | 2 | 2 | 0 | 6 |
112. Tópicos de automatización I | 2 | 2 | 0 | 6 |
113. Tópicos de automatización II | 2 | 2 | 0 | 6 |
114. Tópicos de automatización III | 2 | 2 | 0 | 6 |
115. Tópicos de mantenimiento I | 2 | 2 | 0 | 6 |
116. Tópicos de mantenimiento II | 2 | 2 | 0 | 6 |
117. Tópicos de mantenimiento III | 2 | 2 | 0 | 6 |
118. Tópicos de diseño mecánico y materiales I | 2 | 2 | 0 | 6 |
119. Tópicos de diseño mecánico y materiales II | 2 | 2 | 0 | 6 |
120. Tópicos de control y automatización I | 2 | 2 | 0 | 6 |
121. Tópicos de control y automatización II | 2 | 2 | 0 | 6 |
122. Tópicos de control y automatización III | 2 | 2 | 0 | 6 |
123. Tópicos de sistemas eléctricos I | 2 | 2 | 0 | 6 |
124. Tópicos de sistemas eléctricos II | 2 | 2 | 0 | 6 |
125. Tópicos de sistemas eléctricos III | 2 | 2 | 0 | 6 |
126. Tópicos de administración I | 2 | 2 | 0 | 6 |
127. Tópicos de administración II | 2 | 2 | 0 | 6 |
128. Tópicos de administración III | 2 | 2 | 0 | 6 |
129. Tópicos de diseño mecánico y materiales I | 2 | 2 | 0 | 6 |
130. Tópicos de diseño mecánico y materiales II | 2 | 2 | 0 | 6 |
131. Tópicos de diseño mecánico y materiales III | 2 | 2 | 0 | 6 |
En total el plan de estudios 2020 se conforma de 131 experiencias educativas, más la acreditación del idioma inglés con 2 créditos y el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) con 23 créditos, lo que equivale a 804 créditos totales, de los que el alumno debe acreditar 450 para obtener el título.