El Departamento de Formación Académica (DeFA), es una entidad de servicios que apoya en la formación de académicos, depende de la Dirección de Fortalecimiento Académico perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, los servicios que ofrece a la comunidad académica son:
- Gestiona permanentemente el diseño, oferta, operación y evaluación de los procesos de formación de los académicos, de todas las regiones de la Universidad Veracruzana.
- Orienta a los académicos en el diseño de curso (taller, curso-taller, seminario, diplomado).
- Valida y registra los eventos de formación diseñados y organizados por entidades académicas y emite las constancias de participación correspondientes.
- Lleva a cabo el proceso de validación de cursos y diplomados, tomados por académicos, en instituciones fuera de la Universidad Veracruzana y hace el registro correspondiente en los Programas Institucionales de Estímulos Académicos: Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y Programa de Estímulos al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA).
- Emite reportes de participación y de evaluación de los procesos de formación.
- Diseña proyectos de innovación para la formación de académicos, en congruencia con el Modelo educativo institucional.
Está orientado a lograr la conjugación de las intencionalidades académica como función sustantiva de la universidad. Su estructura integrará, tanto los eventos de formación disciplinarios, internos y externos, como pedagógicos; que articulen y fortalezcan las líneas de generación y aplicación del conocimiento y el perfil de egreso de los programas educativos; bajo el esquema de la innovación Educativa y el fortalecimiento académico, para la detonación de atributos del desempeño en la formación de los académicos, orientados a generar un impacto en la formación integral de los estudiantes. El propósito es brindar procesos formativos competentes y de vanguardia a los académicos, tanto en su profesión como en la función docente, que gestionen el aprendizaje sustentable de los profesionales en formación a través de un proceso permanente de innovación educativa en congruencia con el Modelo Educativo, así como con las directrices institucionales, sus proyectos y preceptos pedagógicos asociados para contribuir en el fortalecimiento y la profesionalización.
La reestructuración de la formación docente implica el análisis de las necesidades de formación:
- Acreditación o reacreditación de programas educativos
- Fortalecimiento de la planeación estratégica de la entidades académicas
- Reorientación de acciones al Plan de trabajo rectoral vigente
- Análisis de los temas transversales universitarios
- Desarrollo de atributos de las competencias docentes
- Formación para una comunicación asertiva y didáctica
- Definición de mecanismos de evaluación del aprendizaje justos y equitativos
- Gestoría de procesos innovadores por áreas académicas
- Identificación y potencializarían de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- Fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos
- Consolidación de una cultura docente hacia el logro de patentes
Esta reorganización en la formación concibe que es necesario gestionar y buscar los mecanismos para que los docentes reflexionen sobre su práctica. La formación docente exige una permanencia, un continuo, dada su riqueza y complejidad; es prioridad determinar una filosofía que permita orientar la formación de personas y la visualización del aprendizaje como eje educativo.