Las EE del AFEL deben ser diseñadas considerando lo siguiente:
![]() |
Susceptibles de ser cursadas por estudiantes de cualquier área académica y región, así como de cualquier avance crediticio, es decir, pueden cursarlas desde el primero y hasta el último periodo escolar, en grupos multidisciplinario |
![]() |
Estén diseñadas sin pre requisitos, ni co-requisitos. |
![]() |
El número máximo de créditos no exceda de 6 créditos. |
![]() |
Se desarrollen con saberes diversos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes. |
![]() |
Las estrategias metodológicas sean acorde a los saberes e impliquen el logro de la unidad de competencia de competencia. |
![]() |
Las evidencias de desempeño reflejen el aprendizaje de los estudiantes. |
![]() |
La modalidad de impartición atienda la naturaleza de los saberes que promueve, pudiendo ser presencial, mixta, en línea o virtual. Consulta las Modalidades de Impartición de AFEL |
![]() |
El diseño o actualización del Programa de Experiencia Educativa (PEE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) podrá ser propuesto por personal académico de la Universidad Veracruzana adscrito a institutos, centros y programas adscritos a la Dirección General de Investigaciones, Dirección General de Difusión Cultural, Dirección de Actividades Deportivas, Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, Dirección General de Relaciones Internacionales, Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Sistema de Enseñanza Abierta, Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud y la Dirección General del Área Académica de Artes. |
![]() |
Para la creación del programa de una EE se debe verificar que no exista otra EE en el catálogo del AFEL con la misma temática o intencionalidad. |
![]() |
Una vez en el catálogo de AFEL, la experiencia educativa (EE ) podrá ser impartida tanto por el académico que la diseñó como por otros académicos que cumplan el perfil docente establecido en el programa de estudios, respetando los derechos de autoría correspondientes. |
![]() |
La programación académica para la oferta de EE en el AFEL del periodo semestral se efectúa con tres meses de antelación y para el periodo intersemestral con dos meses de anticipación, por lo que la entidad interesada en ofertar la EE debe prever los tiempos y procesos requeridos para la continuidad. |
![]() |
Será responsabilidad de la entidad académica gestionar la capacitación pertinente ante la DGAE del personal que dará seguimiento a la programación académica de la EE. |
![]() |
La EE deberá ser revisada mínimo cada 2 años para asegurar la pertinencia y vigencia de los saberes que promueve y la metodología de trabajo. |
Procedimiento para el diseño o actualización de EE del AFEL
El diseño y actualización de EE del AFEL se realiza en el formato “Programa de Experiencia Educativa (PEE)” autorizado por la DGDAIE, dando cumplimiento al procedimiento que se describe a continuación:
Etapa | Responsable | Procedimiento |
Solicitud para ofertar una EE en el AFEL | ||
1. | Persona titular de la entidad o dependencia interesada | Envío del programa de EE y oficio de solicitud dirigido a la persona titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) con atención a la persona encargada del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE), incluyendo justificación y académicos participantes. |
Revisión de pertinencia | ||
2. |
DIE |
Notificación de recepción de la propuesta. |
3. |
DAFIE |
Evaluación de la pertinencia de la propuesta y el cumplimiento de los aspectos académicos y administrativos. En caso necesario, solicitud de ajustes. |
4. | Programación de reunión inicial con el personal académico participante para acordar el proceso de asesoría, tiempos y responsabilidades. | |
5. | Notificación de visto bueno a las partes interesadas y remisión del PEE al Departamento de Desarrollo Curricular (DDC) para revisión curricular. | |
6. | DDC | Notificación de recepción del PEE. |
7. | Revisión de la propuesta, envío de observaciones y convocatoria a reunión en caso necesario. | |
8. | Académicos participantes | Atención de observaciones y envío del PEE corregido a la DDC. |
9. | DDC | Recepción, notificación y verificación de las correcciones en el PEE. |
10. | Emisión de oficio de conclusión del proceso de diseño o actualización del PEE y notificación a las partes interesadas. | |
Formalización del PEE | ||
11. | Académicos participantes / Titular de la Entidad Académica | Gestión del acta de aval del Consejo Técnico u órgano equivalente. |
12. | Titular de la Entidad Académica | Envío del acta de Consejo Técnico y PEE avalado al DAFIE. |
13. | DAFIE | Solicitud de asignación de código y configuración de la EE en el catálogo del AFEL. |
14. | Dirección General de Administración Escolar (DGAE) | Asignación del código y configuración de la EE en el sistema. |
15. | DAFIE | Notificación a la entidad académica sobre la asignación del código y consideraciones para ofertar la EE en el periodo escolar inmediato. |
Emisión de constancias | ||
16. | DAFIE | Gestión y envío de las constancias que avalan la participación de los académicos en el diseño o actualización de la EE del AFEL. |