- Establecer las políticas y lineamientos de operación de los diferentes tipos de tutorías reconocidos en la Universidad.
- Dirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de los programas de tutorías de diversa índole que se operan en los programas educativos y facultades de la Universidad.
- Definir los procedimientos para el registro y validación de la actividad tutorial en los niveles de Licenciatura y Posgrado.
- Establecer los mecanismos e instrumentos de evaluación para cada una de las figuras participantes en la actividad tutorial.
- Establecer las estrategias de formación pertinentes con base los objetivos y dimensiones que orientan la actividad tutorial así como en el diagnóstico de necesidades de las figuras participantes.
- Diseñar y desarrollar los sistemas informáticos necesarios para facilitar la operación y seguimiento de la actividad tutorial.
- Promover el desarrollo de programas de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante a fin de contribuir en la disminución de los índices de reprobación favoreciendo la promoción y eficiencia terminal.
- Contribuir en la generación de estrategias institucionales para favorecer la integración, permanencia y egreso de los estudiantes.
- Proveer la información a otras entidades sobre indicadores institucionales de la actividad tutorial.
- Establecer espacios de formación a través de encuentros, foros, coloquios, entre otros, que promuevan el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la actividad tutorial.
- Dictaminar en los asuntos de controversia que se susciten en las entidades académicas sobre la operación, ejercicio y evaluación de la actividad tutorial.
- Establecer convenios de colaboración con otras instituciones educativas para enriquecer la actividad tutorial al interior de la propia Universidad.
- Generar líneas de investigación para innovar el quehacer tutorial en la Institución.