Universidad Veracruzana

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Instructivo para la planeación de las sesiones de tutoría académica (FA-FD-I-01)

  1. Defina la fecha, el lugar, horario y la duración de las 3 sesiones.
  2. Seleccione un tema principal para ser tratado durante el periodo con sus estudiantes, a partir del historial académico, capacidades, necesidades e intereses de los tutorados (Identificación de necesidades)
  3. Establezca el objetivo de la tutoría en el periodo (claro, concreto y factible) promoviendo la autonomía y la formación integral del estudiante.
  4. Seleccione la modalidad de atención de cada sesión(individual, pequeños grupos o electrónica)
  5. Establezca las actividades que se realizarán y prepare la información. Éstas deben estar acordes a las características de los estudiantes, contribuir al logro del objetivo de la tutoría en el periodo y fomentar la participación activa del estudiante. La actividad final debe promover el compromiso de los estudiantes.
  6. Defina los criterios de logro para los estudiantes. Al identificarlos le permitirá realizar una autoevaluación de su trabajo como tutor.
  7. Prepare los recursos y materiales a utilizar.
  8. Al momento de realizar la sesión considere:
    • Apertura: dar la bienvenida y explicación del objetivo e importancia del tema que se tratará durante el periodo y la sesión.
    • Desarrollo: aplicar las actividades definidas para alcanzar el objetivo.
    • Cierre: dar las conclusiones y establecer compromisos, proporcionar información académico administrativa y sobre la próxima sesión.
  9. Realice una autoevaluación de los resultados obtenidos a fin de contrastar con los criterios de logro establecidos al inicio. Lo anterior le permitirá tomar decisiones para mejorar la atención brindada.

A continuación se presenta un ejemplo, de cómo establecer los temas que se abordarán con los estudiantes en función de su avance crediticio. Es conveniente que los temas sean propuestos colegiadamente en cada Programa educativo.


Información general para trabajar con los estudiantes

Para los estudiantes que tienen un avance crediticio del 0 al 40%, la tutoría debe enfocarse en el conocimiento sobre el modelo educativo, su plan de estudios y la importancia de la tutoría en su formación, promoviendo en todo momento su proceso de integración a la vida universitaria y clarificando los objetivos y tareas de los cuales deben responsabilizarse durante su permanencia en el programa educativo, en beneficio de su autonomía, es decir, transmitir a los estudiantes que son ellos coresponsables en su aprendizaje.

En esta primera etapa, el tutor debe ofrecer un panorama de las consecuencias de la elección de sus experiencias educativas, del número de créditos que es factible cursar cada periodo escolar, en suma, dar a conocer la normatividad que rige y se encuentra vigente en su plan de estudios. Reflexionar con los estudiantes, ¿En cuántos periodos les gustaría egresar? y ¿Cuántos créditos necesitarían acreditar por periodo?

Es recomendable que los estudiantes conozcan sobre los servicios universitarios con los que cuentan, tales como: enseñanza tutorial, tutorías para la apreciación artística, seguro facultativo, programas de becas, movilidad nacional y extranjera, servicios de salud, DADUV, entre otros.


Información general para trabajar con los estudiantes

Aquellos estudiantes que han cursado el 40% del total de créditos de su programa educativo, requieren poner especial atención en los créditos obtenidos por área de formación, enfatizando en la necesidad de tener cubierta el Área de Formación Básica General (AFBG).

En este momento de su trayectoria, los estudiantes pueden ser candidatos a participar en los programas de movilidad nacional y extranjera, veranos de la investigación científica, congresos, encuentros académicos, entre otros. Por lo anterior, es relevante que el tutor informe oportunamente sobre todos estos programas a sus tutorados e impulse su participación como una oportunidad de ampliar su formación e identificar sus áreas de interés en relación a su opción profesional.

Asimismo, se recomienda orientarlos sobre el uso de recursos y fuentes de consulta especializadas (bibliografía, publicaciones, páginas web, etc.,), que fortalezcan su formación académica y profesional.

Es significativo que en el espacio de la tutoría se creen espacios para la reflexión, el diálogo y la crítica de publicaciones especializadas, orientarles sobre la escritura de ensayos, trabajos de investigación, etc., que fomenten en ellos hábitos de lectura y fortalezcan sus competencias de comunicación y autoaprendizaje.

Conforme los estudiantes van acercándose al 70% de avance crediticio, es necesario revisar junto con ellos, las experiencias educativas del área de formación terminal, y los requisitos para realizar el Servicio Social, las dependencias o instituciones donde pueden realizarlo, la elección de líneas de investigación para elaborar su trabajo recepcional, entre otras.


Información general para trabajar con los estudiantes

Para los estudiantes que han alcanzado el 70% de los créditos, necesitan enfocarse en la revisión de su trayectoria escolar (créditos obtenidos hasta este momento y los que faltan por cubrir); así como, iniciar las experiencias educativas de servicio social y experiencia recepcional, remarcando la importancia de vincular ambas experiencias.

El tutor debe apoyar al estudiante a identificar de acuerdo a sus necesidades, capacidades e intereses su campo disciplinario de interés, y junto con él revisar opciones sobre el campo laboral e impulsar la realización de estudios de posgrado.

En este momento de su trayectoria, estos estudiantes pueden a compartir sus experiencias académicas con los estudiantes de nuevo ingreso o periodos previos durante su permanencia en el programa educativo, induciéndolos a que realicen una autoevaluación de su desempeño, logros y expectativas alcanzadas.

Se debe remarcar la importancia de que los estudiantes participen en actividades extracurriculares como la tutoría para la apreciación artística o la tutoría para la investigación, así como su asistencia a eventos culturales, deportivos, artísticos, científicos y académicos, en beneficio de su formación integral.

Es necesario integrar un expediente individual del tutorado con información relativa a la trayectoria escolar previa y sobre su desempeño académico, a fin de identificar situaciones que pueden favorecer u obstaculizar su formación.

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Fecha: 12 marzo, 2025 Responsable: Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante Contacto: formacionintegral@uv.mx