Universidad Veracruzana

Skip to main content

Instructivo para la planeación de las sesiones de tutoría académica (FA-FD-I-01)

  1. Defina la fecha, el lugar, horario y la duración de las 3 sesiones.
  2. Seleccione un tema principal para ser tratado durante el periodo con sus estudiantes, a partir del historial académico, capacidades, necesidades e intereses de los tutorados (Identificación de necesidades)
  3. Establezca el objetivo de la tutoría en el periodo (claro, concreto y factible) promoviendo la autonomía y la formación integral del estudiante.
  4. Seleccione la modalidad de atención de cada sesión(individual, pequeños grupos o electrónica)
  5. Establezca las actividades que se realizarán y prepare la información. Éstas deben estar acordes a las características de los estudiantes, contribuir al logro del objetivo de la tutoría en el periodo y fomentar la participación activa del estudiante. La actividad final debe promover el compromiso de los estudiantes.
  6. Defina los criterios de logro para los estudiantes. Al identificarlos le permitirá realizar una autoevaluación de su trabajo como tutor.
  7. Prepare los recursos y materiales a utilizar.
  8. Realice una autoevaluación de los resultados obtenidos a fin de contrastar con los criterios de logro establecidos al inicio. Lo anterior le permitirá tomar decisiones para mejorar la atención brindada.

A continuación se presenta un ejemplo, de cómo establecer los temas que se abordarán con los estudiantes en función de su avance crediticio. Es conveniente que los temas sean propuestos colegiadamente en cada Programa educativo.

Temas generales para abordar en las sesiones de tutoría por avance crediticio

Ejemplos de planeación (elaborados por tutores académicos UV)

Apertura: dar la bienvenida y explicación del objetivo e importancia del tema que se tratará durante el periodo y la sesión.

Desarrollo: aplicar las actividades definidas para alcanzar el objetivo.

Cierre: dar las conclusiones y establecer compromisos, proporcionar información académico administrativa y sobre la próxima sesión.

Modalidades de tutoría. La tutoría académica contempla como modalidad de trabajo la tutoría individual-presencial como la mejor forma de acercamiento con los tutorados, sin embargo, ésta se puede enriquecer con la utilización de estrategias para el trabajo en pequeños grupos y el uso de medios electrónicos para proporcionar a los tutorados un servicio académico de calidad, así como, el apoyo en las actividades a través de monitores.

  • Modalidades de tutoría en la universidad: Tutoría individual vs Tutoría grupal
  • La entrevista tutorial
  • Entrevista individual
  • Entrevista grupal
  • Conocimiento del grupo
  • Dinámica del grupo clase
  • La comunicación entre el profesor-tutor y los alumnos

Técnicas grupales. Este tipo de técnicas permite conocer a los participantes de un grupo, su uso adecuado favorece la interacción y la comunicación entre el tutor y tutorados.

  • Manual de Técnicas y Dinámicas
  • Técnicas grupales de presentación
  • Técnicas para integrar equipos
  • Técnicas de análisis y conceptualización

Otros recursos.

  • Estilos de aprendizaje
  • Ejercicio «Autodiagnóstico»
  • La autoevaluación como acción tutorial en la formación integral del estudiante universitario
  • Cuestionario en línea «Decide tu carrera» Secretaría de Educación Pública
  • 30 Ted Talks inspiradoras para cambiar el mundo

Enlaces de pie de página

Ubicación

Juárez 55, aula 9
Zona Centro
C. P. 91000
Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 noviembre, 2024 Responsable: Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante Contacto: formacionintegral@uv.mx