1 | Geografía de la Música Popular Mexicana | En este curso los estudiantes hacen un recorrido de la música popular mexicana, a través del análisis de las músicas regionales. Conocen elementos básicos de la cultura local, sus ritmos, canciones, instrumentos y músicos más representativos. | Tlen Huicani
| |
2 | Arpa Jarocha ¡Conócela! | Dirigido a la comunidad universitaria que se interese en la música de Arpa Jarocha. De esta manera se fomentará en el alumno la preservación y difusión de nuestras raíces culturales, por medio de actividades que fortalecen la identidad cultural tanto en el alumno, como en el grupo en donde éste se desarrolle. | Tlen Huicani
| |
3 | Conociendo nuestros grupos artísticos | Los alumnos conocerán cinco grupos representativos de Música Popular dentro de la Universidad Veracruzana mediante el análisis de la historia, trayectoria, estructura instrumental que las conforman, y complementando, con la asistencia a conciertos programados por la Dirección General de Difusión Cultural. | Tlen Huicani
| |
4 | El Arpa a través del Son Jarocho | Esta tutoría es un espacio para conocer el contexto histórico-social del Son Jarocho y para analizar, y apreciar en un sentido más amplio, el valor y el arte musical de este arte regional. Así, a través del contacto y de la práctica básica de uno de sus instrumentos más representativos (Arpa), el participante valorará esta manifestación cultural en un ambiente de respeto y gusto por este género musical. | Tlen Huicani
| |
5 | Las riquezas de las percusiones | Este programa está dirigido a todos aquellos que sientan interés y amor por la música, particularmente por las percusiones, y deseen explorar su sonido, y su ejecución, partiendo desde en un nivel básico. | Tlen Huicani
| |
6 | Conociendo Grupos Artísticos y Actividades De Difusión Cultural | Los estudiantes observarán y analizarán las diferentes propuestas escénicas de los grupos artísticos pertenecientes a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, (Ballet Folklórico, Tlen Huicani, Orteuv, OSX, OUMP, Mariachi, Orquesta de Salsa, Orbis Tertius). Éstas dependerán del periodo escolar y de las agendas artísticas de dichos grupos, por lo que se requiere de la disponibilidad de horario del participante para la asistencia a los espectáculos. | Tlen Huicani
| |
7 | ¿Cómo es el Arpa Jarocha? | Curso dirigido a la comunidad universitaria para crear el interés de nuestra cultura, por medio del conocimiento del desarrollo e interpretación del arpa folklórica jarocha. | Tlen Huicani
| |
8 | El son jarocho en la región de Barlovento de Veracruz | En esta experiencia educativa, los participantes se relacionan con el conocimiento de los diferentes intérpretes del Son Jarocho que han hecho historia, mediante la enseñanza individual y grupal que le permitirá identificar el estilode Son Jarocho que están aprendiendo, en un ambiente donde lo principal es trabajar con interés, creatividad, imaginación, sensibilidad, reflexión y participación individual y grupal. | Tlen Huicani
| |
9 | Veracruz y su música a través del tiempo | El alumno podrá desarrollar y sensibilizar su oído y su gusto por la música Veracruzana, sus tradiciones y sus diferentes expresiones artísticas, como parte fundamental de su cultura, enriqueciendo el potencial humano, impulsando en el participante la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes artísticos y culturales, fomentando una actitud participativa, abierta y reflexiva. | Tlen Huicani
| |
10 | El teatro como desenvolvimiento social y personal. | Los estudiantes lograrán desarrollar una conciencia sobre su corporalidad y voz a partir del desarrollo de ejercicios escénicos y la asistencia a eventos artísticos. Al poder experimentar dichas actividades, el alumno se sentirá y actuará con mucha más seguridad y soltura en los acontecimientos que tiene que enfrentar en su día a día. | Organización Teatral de la Universidad Veracruzana | |
11 | El Teatro Corporal o Conócete a ti mismo a través del movimiento | Los estudiantes conocerán en la práctica, algunos ejercicios corporales de equilibrio, fuerza, control, resistencia, velocidades y calidades de movimiento que les permitirán descubrir en ellos sus capacidades y limitaciones, con las cuales trabajarán para desarrollarlas o disminuirlas. Concientizarán la presencia de la respiración sonora, viva y dinámica que les brindará energía y presencia escénica para proyectar la voz en el espacio y reconocerán que el movimiento corporal libre les permitirá la posibilidad de usar la imaginación, divertirse con el juego y de entender la libertad creativa como la forma de soltar nuestros pensamientos negativos que obstaculizan la disposición a la creación escénica. | Organización Teatral de la Universidad Veracruzana | |
12 | Violín folclórico en América del Sur | El alumno podrá apreciar las cualidades artísticas e interpretativas propias de la música para violín de América del Sur, por medio del conocimiento básico de los elementos constitutivos de los géneros musicales específicos, con lo cual se pretende fomentar apertura a la diversidad cultural, la identidad de cada zona y una actitud crítica sensible a los aspectos socioculturales que afectaron a los compositores, intérpretes y público. | Dirección general de Difusión Cultural | |
13 | Música y emociones. La música como agente terapéutico | La autoestima es la base para el crecimiento personal y el desarrollo integral del individuo. Por tanto, esta es una tutoría dirigida está dirigida a quien esté interesado en desarrollarla mediante la apreciación del arte en lo general, y en este caso particular, de la música. Utilizando como herramienta principal el grupo terapéutico. | Dirección general de Difusión Cultural | |
14 | Apreciación musical a través de la trompeta y algunos estilos musicales | Esta tutoría está enfocada a personas sin estudios previos o con nociones musicales muy básicas. Introduce a los participantes en el universo sonoro de la trompeta analizando su función en diferentes lenguajes musicales y diversos formatos de agrupaciones. | Dirección general de Difusión Cultural | |
15 | Sonidos, orquestas y grandes historias | Comprenderás de manera amplia e integral el concepto música. Comprenderás lo que es el sonido, la evolución de la manera en que escuchamos música, la historia de la radio, orquestales clásicos y populares, y obras de algunos compositores | Dirección general de Difusión Cultural | |
16 | Teoría y Entrenamiento Auditivo Musical | La música ocupa un lugar importante en la vida de los estudiantes, crear un concepto técnico de la apreciación musical por medio de la teoría y el desarrollo auditivo será de suma importancia, además dará armas sustanciales para ejecutar la música que escuchan, cantan y disfrutan en su vida diaria. El estudiante encontrara las respuestas específicas de que es lo que escucha. Se trabajará en un ambiente sano, creativo donde lo más trascendental será crear a estudiantes críticos y decisivos. | Dirección general de Difusión Cultural | |
17 | Cantando Son Jarocho | La música tradicional veracruzana nos identifica como veracruzanos en el mundo, esta tutoría está dirigida a quien esté interesado aprender nociones básicas del canto en el son jarocho, permitiéndole al estudiante desarrollar su creatividad, pensamiento crítico, además con la posibilidad de acompañarse de algún instrumento como la jarana. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
18 | ¡Esa canción que tiene un no sé qué! | ¿Por qué me gustan las canciones que me gustan? La era digital ha puesto al alcance de un “clic” el consumo de música de casi cualquier rincón del planeta y épocas remotas sin detenernos demasiado en cada una de las elecciones que nos acompañan de manera habitual como un “soundtrack” incesante y dando por sentado que nuestro gusto musical pareciera automático e invariable. Esta tutoría dirigida a la comunidad universitaria en general pretende que se reflexione de manera exploratoria sobre algunos ejemplos de esta música de consumo para dimensionar su posición en nuestra vida cotidiana y recuperar -o crear en su caso- la contemplación estética del individuo como un ejercicio continuo que enriquezca su experiencia de vida y por ende le invite a disfrutar más la música que escucha y se asome un poco a la que escuchan otras personas. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
19 | En cántame | ¿Cuántas veces hemos tenido que cantar por gusto, compromiso, responsabilidad, o cualquier otra razón que nos haya llevado a ello?¿Te gustaría aprender a hacerlo de eficaz y correctamente? En este programa aprenderás a hacerlo de forma práctica y consciente. Conocerás el funcionamiento de la voz y sus cuidados, con ejercicios prácticos de respiración, postura y emisión. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
20 | Técnica vocal aplicada al canto popular | Es sabido que cantar es el mejor antidepresivo y que mejor con alguna técnica para enriquecerlo, lograrás cantar con conciencia plena disfrutándolo al realizar esta actividad. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
21 | Cantemos Juntos | Si te gusta cantar, pero te da pena hacerlo solo, inscríbete a este programa, donde aprenderás a cantar en dueto o en pequeños ensambles, explotando la habilidad y gusto por el canto. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
22 | Diverticanto | Programa basado en el acercamiento de los estudiantes hacia el canto y la técnica vocal, de una manera clara, práctica y divertida, utilizando diferentes recursos didácticos y que facilitaran la asimilación de los contenidos. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
23 | “ÓPERA–NDO” Un acercamiento a la Ópera | El alumno conocerá el género musical operístico, considerando que la música, danza, teatro y literatura, encierran historias que vale la pena descubrir y apreciar desde una perspectiva teórica y práctica, destacando la importancia del aparato fonador como eje central en la ópera. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
24 | Descubre tu género musical cantando | Programa dirigido a quien desee conocer los diferentes tipos de voces y géneros del canto popular, reconociendolas cualidades sonoras de la propia voz. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
25 | Música tras bambalinas: ¿Cómo se hace la música? | Este programa pretende ayudar al estudiante a desarrollar habilidades musicales básicas para saber cómo se realiza una producción musical desde la perspectiva de cada perfil musical, alcanzando un conocimiento profundo del quehacer musical, de una forma práctica y divertida. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
26 | Aprende a cantar desde cero | El alumno adquirirá técnicas básicas para la ejecución del canto a partir de sus conocimientos previos en un proceso creativo, conciliador y cordial. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
27 | Radiografía del canto y la entonación musical | Mediante la entonación se pretende conocer principios básicos de la técnica vocal de acuerdo a los gustos musicales de cada participante reconociendo la forma más adecuada para cantar una balada pop, folclor, arias de opera, entre otros géneros. | Coro de la Universidad Veracruzana | |
28 | La Sonorización en el Arte escénico | Los estudiantes integran el conocimiento de refuerzo sonoro en sus profesiones, con contenidos teóricos y prácticos. Esta tutoría proporciona una base sólida, que facilita al alumno su desempeño en las distintas áreas relacionadas con el mundo del sonido y el arte. Tras la realización de esta tutoría el alumno estará completamente familiarizado con el trabajo técnico y con herramientas de audio profesional; tendrá la capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo en situaciones reales en espectáculos artísticos. | Ballet Folklórico UV | |
29 | Bailando al Son Jarocho | El son jarocho ha sido una expresión artística ampliamente practicada por la población en general en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, ejecutándose en fandangos, veladas, espectáculos folklóricos, entre otros. Este curso le permite conocer y aplicar de manera básica, los pasos tradicionales del son jarocho. Golpes y cepillados serán la base para aproximarse a la cultura veracruzana por medio de la música y el baile. | Ballet Folklórico UV | |
30 | Una Mirada al Folklore Veracruzano | El participante podrá observar, investigar, analizar y ejecutar en un nivel básico, dos expresiones dancísticas, el Son Jarocho y el Danzón, con el propósito de sensibilizar y valorar las tradiciones de la entidad veracruzana. | Ballet Folklórico UV | |
31 | Una mirada al folklore Veracruzano (Virtual) | El participante podrá observar, investigar, analizar y ejecutar en un nivel básico, dos expresiones dancísticas, el Son Jarocho y el Danzón, con el propósito de sensibilizar y valorar las tradiciones de la entidad veracruzana, fomentando en él un aprendizaje autodidacta. | Ballet Folklórico UV | |
32 | Introducción a la música Afro-Caribeña | Los estudiantes conocen los instrumentos de percusión y sus patrones rítmicos de manera básica y como estos influyen en la sección rítmica (piano, bajo, guitarra y batería), así como en el desarrollo melódico de los estilos; quienes fueron sus principales precursores y las influencias en otras músicas de Latinoamérica. Por lo tanto, esta tutoría está dirigida a quien busca adentrarse al mundo musical del caribe. | Centro de Estudios de Jazz | |
33 | Juguete Tradicional. Forma y Colorido | Juguete tradicional. Forma y Colorido, es una tutoría teórica–práctica, dirigida a estudiantes y público en general. Proporcionando elementos y herramientas necesarias para incursionar en el campo del arte popular, enfocándolo al mundo fascinante de los juguetes, que es rico en formas, colorido y materiales. Propiciando con ello que el alumno aprenda a elaborar juguetes tradicionales, que a su vez serán impregnados con su propia creatividad. | Taller libre de artes-Naolinco | |
34 | Impacto Visual | La Experiencia Educativa se enfoca en la historia del cartel, hitos más representativos a nivel nacional e internacional.
Conocerán los elementos básicos de la composición visual (conceptuales, visuales, de relación y prácticos) y la tipografía, por
medio de la realización de ejercicios prácticos, mismos que se complementarán con saberes teóricos de la imagen, para
fusionar ambos conocimientos en el diseño del cartel. | Taller libre de artes-Naolinco | |
35 | Hacer mi libro-contar mi historia | La EE consiste en un curso – taller donde los universitarios podrán acercarse a una de las manifestaciones más actuales de las artes visuales: el libro-arte. A partir de las actividades, temas y ejemplos de obra podrán elaborar su propia pieza. El libro-arte es una vertiente de las artes visuales que retoma la estructura y/o concepto del libro común para crear una obra plástica. A lo largo de nuestra EE se revisan sus orígenes y desarrollo, el panorama general del libro-arte en México, así como ejemplos de artistas y piezas representativos. A partir de la revisión inicial de enfoque teórico y el análisis de obras se habrán adquirido las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para que cada participante pueda elaborar su propio libro-arte. | Talleres Libres de Artes | |
36 | Juega y atínale al género | l universitario analiza la clasificación de los principales géneros teatrales y los reconoce en la lectura de obras y películas, mediante mesas de diálogo y dinámicas, fomentando la escucha y retroalimentación en un entorno respetuoso y colaborativo, un mini video, con una adecuado análisis e interpretación de una lectura dramatizada a partir de la selección de una escena | Talleres Libres de Artes | |
37 | El violín y la música orquestal | El curso está diseñado para conocer cómo está conformada una orquesta sinfónica, la música que interpreta y los instrumentos que intervienen, además de experimentar en un nivel básico, la ejecución del violín, en busca de fomentar el auto-descubrimiento y la capacidad artística de cada sujeto. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
38 | La música clásica cerca de ti | Haciendo un paseo musical por distintos periodos desde la música medieval, pasando por el renacimiento, el barroco, el clásico, el romántico hasta el impresionismo podrán apreciar la variedad de géneros –Ballet, Sinfonías, música sacra, de cámara, conciertos con solista– y como evolucionaron a través de los siglos, cómo la música incidental del teatro se transformó en Opera y ésta a su vez derivó en musicales teatrales y en la música del cine. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
39 | El sonido del contrabajo clásico en la música popular. | Este curso está dirigido a estudiantes de jazz, música popular y músicos clásicos que deseen conocer y desarrollar su sonido en el contrabajo para un mejor desempeño en su ejecución. Consta de 10 sesiones donde se abordarán tópicos esenciales para comprender el rol del contrabajo y la importancia de su sonido en la música popular del mundo. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
40 | El origen y evolución de la música | La música es algo con el que el ser humano no solo se identifica, sino que también es necesaria dentro de su vida. Este curso examinará cómo fue el inicio de este arte desde su historia, evolución y progreso. Se facilitaránvideos, fotos de instrumentos, explicando y escuchandoconciertos con el fin de entender el desarrollo de la música hasta la actualidad. Gracias a esto el estudiante adquirirá habilidades paraapreciar los diferentes ensambles que abordanvariedad deestilos, desde grupos pequeños hasta orquestas sinfónicas. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
41 | Arpíssima | El propósito del programa es otorgar al participante una aproximación heurística a través del aprendizaje significativo, creativo y motivador al arpa de pedales, esto le permitirá conocer el instrumento, saber su historia, el origen, el desarrollo ylaevolución que ha sufrido a lo largo de los siglos, así como las diferentes facetas y usos vigentes. Seplante a un acercamiento sensorial, teórico y práctico donde el participante podrá desarrollar destrezas básicas de interpretación en el arpa de pedales para ejecutar piezas sencillas | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
42 | Amadeus–El estilo “Mozart” no existe | Conoce la vida de Mozart, niño prodigio, genio de la música, figurade la vida pública y social europea, compositor nato, creador de obras maestras que siguen cautivando hasta nuestros días, escucha grabaciones poco conocidasy descubre todas las características que llevaron a ser a Amadeus, una de las películas biográficas más galardonadas de todos los tiempos | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
43 | La música orquestal en las películas y los videojuegos. | Por medio de este programa se hará un viaje desde los fundamentos de la música de concierto hasta las grandes obras orquestales que sirven como apoyo a las producciones cinematográficas y de la industria de los videojuegos | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
44 | Conociendo el violín a través del método Suzuki | A través de este programa el estudiante conocerá la historia del violín, la posición correcta de colocarlo y las formas básicas de ejecución para principiantes mediante la imitación y el método Suzuki. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
45 | El impacto de los instrumentos de aliento metal en nuestra sociedad | En este programa aprenderás a diferenciar y a reconocer cada uno de los instrumentos musicales que conforman una de las secciones de instrumentos de diferentes ensambles musicales tales como Orquesta Sinfónica, Big Band, Grupo de Salsa, Bandas, Mariachi, Marching Band, etc. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
46 | Laboratorio del Violín | Experiencia en donde los participantes tienen la oportunidad de familiarizarse con la práctica instrumental del violín, la construcción e historia del mismo, así como el reconocimiento del repertorio característico del violín y notación musical básica | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
47 | Laboratorio para el cuerpo del intérprete | Reconocera través de la práctica las señales que nos da el cuerpo al momento de estudiar, para evitar posiciones dolorosas, tensión y futuras lesiones, así mismo concientizará la gestión del estrés imprevisto, el estrés continuo, la relajación muscular y el desarrollo de seguridady del cuerpo de manera uniforme, corrigiendo posturas y restaurando la vitalidad física, mientras se vigoriza la mente y se crea el entorno correcto para la preparación pre y post estudio/presentación artística | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
48 | Cómo sobrevivir a un concierto sinfónico | Dentro de este programa el participante conocerá los secretos, mitos y realidades que envuelven al ambiente orquestal, se familiarizará con su historia, instrumentos, usos y costumbres. También encontrará una breve guíapara poder asistir a tantos conciertos orquestales como guste, sin morir en el intento | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
49 | Una Mirada al Barroco Musica | Breve recorrido por una de las épocas más extensas en la historia de la música occidental.Los acontecimientos sociales y culturales que influyeron en la concepción de un arte con fuerte carga emocional; legado de los antiguos. 150 años de arte barroco para magnificar tus emociones. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
50 | ENTRE NOTAS Y VIOLINES | A través de este programa el participante conocerá mitos y realidades del violín, su sonido, construcción, formas básicas de ejecución y el trabajo orquestal en la música clásica, de tal forma que el alumno logre apreciar el repertorio musical y la versatilidad del mismo. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
51 | La imitación como recurso en el aprendizaje del violín | El programa tiene el objetivo de dar a conocer algunos tipos de aprendizaje a través del violín, desde la enseñanza tradicional hacía los métodos alternativos, basados en la imitación y seguimiento de instrucciones para el cumplimiento de metas en el contexto educativo. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
52 | De la orquesta a la salsa y de regreso | Este programa pretende que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan apreciar la música con un criterio más amplio. El programa está enfocado en acercar la música académica a la comunidad que ha tenido poca interacción con este género, tomando como punto de partida algunos géneros populares incluso comerciales (rock, pop, mariachi, salsa, reggaetón) para promover un primer acercamiento a la música de concierto que no resulte aburrido o tedioso. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
53 | Apreciación de la música a través del Zodiaco. | Esta tutoría está dirigida a los participantes que tengan interés en adquirir conocimientos musicales básicos, con el fin de apreciar e identificar los elementos que la componen; timbre, intensidad, ritmo, tempo, carácter, entre otros, relacionando estos con las diferentes características de los doce signos zodiacales para analizar las ideas y los sentimientos que sus elementos buscan evocar y/o transmitir. Así como incentivar en el estudiante una actitud más reflexiva e introspectiva al conocer y cuestionar los rasgos de su personalidad, aprendiendo a reconocer y relacionar lo que escucha con él mismo y con su vida. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
54 | Ensambles Instrumentales en Música Popular | La experiencia educativa Ensambles Instrumentales en Música Popular, acerca a la comunidad universitaria a desarrollar de manera colaborativa, propositiva y práctica del arte musical. Es un proceso que se lleva a cabo para armar un producto, a través de la unión distintos formatos de la percusión, en donde se añaden partes para tener un ensamble semi terminado y siguen una secuencia hasta tener el ensamble final, a partir de la práctica el ensamble deberá ser coherente haciendo uso auditivo, del ritmo, para que exista la armonía entre ellos, realizando una conexión entre los elementos musicales. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
55 | La letra de mi canción | A través de este programa, el participante conocerá y aprenderá a utilizar elementos básicos musicales como el pulso, ritmo, entonación y percusión corporal para crear composiciones sencillas que le ayuden a memorizar o
aprender los contenidos de su preferencia. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
56 | Son Jarocho, Siglo XXI. | Este programa pretende lograr un acercamiento del estudiante al mundo musical del son jarocho tradicional desde una perspectiva actual, tomando en cuenta los antecedentes e influencias históricas que lo han enriquecido
a través del tiempo y las nuevas interacciones que este género musical tiene hoy en día con otros géneros y tradiciones musicales alrededor del mundo. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
57 | Deconstrucción de la música y su aplicación en otras disciplinas | La música es un lenguaje universal que nos une a todos y podemos entenderla, así como emplearla. En este curso se identificarán y apreciarán los elementos que contiene la música que te gusta, tanto la que se
compuso desde el siglo 17 hasta lo que se oye actualmente. Elementos musicales como: las notas musicales, la melodía, el ritmo, los acordes, entre otros. Además, descubrirás disciplinas que han empleado la música
para un mayor alcance o beneficio como la psicología, la publicidad, la medicina, el deporte y los medios audiovisuales (televisión, cine y videojuegos). | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
58 | 88 Piano Hits | El repertorio para piano clásico forma parte del quehacer y consumo artístico actual, aún cuando el estudiante no lo conozca de manera consciente, si lo reconoce auditivamente, como por ejemplo en la música de
películas. En esta tutoría, el alumno conocerá el origen y relevancia de este repertorio, mismo que le dará una herramienta para acercarse al mundo de la música de concierto y con ello le permitirá crear nuevos pensamientos y aprendizajes. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
59 | Vive de cerca un concierto de música clásica, desde la perspectiva del atril. | Dirigido a toda la comunidad universitaria, este programa abordará diferentes aspectos musicales básicos, como por ejemplo la apreciación musical, partes de una sinfonía u otro tipo de obra, secciones de una orquesta sinfónica, aspectos básicos de la música de cámara, partes generales de los instrumentos de cuerda frotada, conocer vocabulario técnico-musical, protocolos y secuencia de un concierto de música clásica con un enfoque desde el atril y el escenario. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
60 | El Violín latino, ¡vamos a gozar! | En este curso los participantes se acercarán al conocimiento y apreciación de los diferentes ritmos y estilos latinos que se pueden ejecutar en el violín, como se introduce este instrumento en los diferentes formatos instrumentales, en los diversos estilos tales como el cha cha cha ,la charanga, el danzón, el son, el jazz latino, así como un panorama de los violinistas más sobresalientes en estos estilos musicales. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
61 | Introducción a la producción audiovisual, aplicada a la difusión y apreciación artística | La producción y difusión audiovisual ha ganado un papel imprescindible en el ámbito profesional. En esta tutoría los alumnos conocerán las técnicas y herramientas básicas de producción audiovisual, dispositivos y software actuales, su manejo y aplicación para la difusión del quehacer profesional, de los músicos y el resto de los artistas. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
62 | Del Barroco al Reggaetón con perspectiva de género: La parte silenciada de la historia de la música. | En este curso haremos un recorrido por los principales periodos históricos de la música clásica hasta llegar a la actualidad, a través de las creaciones musicales de mujeres. Analizaremos y reflexionaremos sobre las causas de su ausencia en el canon musical, así como una mirada al universo musical con perspectiva de género | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
63 | Los instrumentos de metales a través de la historia | Este programa ofrece llevar a los participantes por un breve recorrido a lo largo de la historia de una de las familias de instrumentos que existen: que es la de viento metal. Partiendo desde su aparición como instrumentos primitivos, pasando por cada periodo y evolución técnica que han presentado durante la historia; se conocerán los diversos accesorios que se utilizan para estos instrumentos también se les expondrán a los participantes los elementos principales para producir los sonidos en
estos instrumentos, así como reconocer los diferentes timbres y registros sonoros que llegan a alcanzar; y conocer sus diferentes afinaciones. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
64 | La guitarra eléctrica en la historia del rock. | En este programa el alumno aprenderá a identificar, analizar y a descifrar la estructura de una canción de «rock». Entenderá la participación e importancia que tiene la guitarra eléctrica dentro del género musical
y su evolución tecnológica a través de la historia. Así mismo conocerá las características principales de los subgéneros y estilos del rock en los cuales podrá comparar, argumentar e identificar en ellos la influencia de algunas de las grandes composiciones en la historia de la música sinfónica. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
65 | Música clásica, para estudiar mejor | Este programa está diseñado para que los alumnos de licenciatura de cualquier carrera y el resto de la comunidad universitaria, descubran en la música clásica una aliada en sus estudios como una herramienta accesible y útil en su aprendizaje. Conocerán música de distintos periodos y compositores. Experimentarán una forma de estudio distinta en donde la música les ayudará para concentrarse mejor y de esta forma esperando obtener mejores resultados en sus evaluaciones. También conocerán cómo puede ayudarles a desenvolverse en ejercicios prácticos de acuerdo a las exigencias de su carrera. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
66 | La magia de la música de los videojuegos | El programa da a conocer el uso de los instrumentos musicales clásicos y el lenguaje musical, utilizado para ambientar algunos de los famosos videojuegos. Permite reconocer las principales herramientas que se usan en una composición para crear imágenes y efectos, y de esta manera apoya al alumno para que pueda apreciar de mejor manera la importancia de la música dentro de un videojuego. | Orquesta Sinfónica de Xalapa | |
67 | Conoce las familias de instrumentos musicales | Los participantes conocerán las diferentes familias de instrumentos musicales, su historia, cualidades sonoras y características a través de la ejecución, análisis y estudio de ensambles y géneros musicales para desarrollarla capacidad de reconocer, clasificary apreciar los instrumentos en forma conjunta. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
68 | La música en el cine: Disfrutando aún más del séptimo arte. | Conocer y concientizar sobre la inclusión de la música y la cinematografía con diversas artes, como la literatura, teatro, danza, así como los aspectos que influyen en la inspiración del compositor para la creación de bandas sonoras. Explorando las películas de distintos estilos y géneros como composiciones musicales que han hecho historia y marcado tendencia en el cine, el participante disfrutará de los detalles que nunca había considerado, apreciando al máximoel séptimo arte. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
69 | La música para mejorar tu calidad de vida | El programa pretende identificar qué tipo de música nos puede ayudar a controlar la ansiedad, estimular la creatividad, mejorar el rendimiento en actividades cotidianas, descansar de la mejor manera y disfrutar la música desde un enfoque crítico con fines terapéuticos. Por medio de dinámicas y juegos se podrán experimentar sensaciones y sentimientos que la música puede evocar. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
70 | Composición de canciones a través de técnicas elementales | El participante potenciará su creatividad lírica y su gusto por el canto, aprendiendo, al analizar con el tutor, las diferentes técnicas compositivas de algunos autores, letristas y cantautores. Comprenderá y manejará los conceptos básicos musicales; estructurales, armónicos y estilísticos, así como algunas formas poéticas utilizadas en el canto, su estructura, rima y métrica. Analizará letras y estilos diferentes de varios países y épocas y experimentará sus propuestas dentro de un ambiente de tolerancia, cordialidad y respeto que lo llevará a iniciar una producción de canciones propia | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
71 | Mis primeros pasos en la música | Este programa está diseñado para cualquier persona que no tenga nociones musicales. El participante conocerá los elementos básicos de sonido, ritmo y pulso y notación musical, adquiriendo la habilidad de entonar una escala y diferenciar los géneros de la música ampliando su repertorio de apreciacióny su interés por la música de concierto. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
72 | La música desde el ordenador: apreciación y experimentación | Entender los fundamentos y elementos de la música, la acústica, los géneros, familias de instrumentos, así como las técnicas e instrumentos virtuales usados para la creación de las canciones contemporáneas (osciladores, samples, reverb, delay, etc.), que permita operar un sistema de audio en diferentes espacios de expresión, para culminar generando un audio (podcast) para editar y compartir | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
73 | Aprendamos a tocar: Guitarra y Ukulele | En este programa aprenderás a tocar guitarra y ukulele, con ejercicios y prácticas personalizadas, que te permitan tener conocimientos básicos de dichos instrumentos para ejecutar la formación de acordes, emplear diferentes tipos de rasgueos en varios géneros musicales como el pop, rock, bolero, balada, folklore (o algún otro género de interés), así como a interpretar canciones específicas que sean de su agrado | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
74 | Armoniza tu vida con canciones | El programa pretende acercar a los interesados que tengan la inquietud de crear, componer o simplemente de mejorar las canciones de su preferencia con propuestas armónicas y estructurales que coadyuven al descubrimiento de un estilo o identidad musical propia | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
75 | Solfeo para dummies | Tutoría enfocada al aprendizaje del solfeo, desde nivel básico para que el participante pueda utilizarlo en la lectura directa a la partitura con el apoyo de la flauta dulce e interpretar pequeñas canciones cotidianas como las mañanitas | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
76 | Musicoterapia y creatividad como herramienta en el desarrollo humano | Abordar la música como herramienta de estimulación creativa, con sentido de pertinencia y pertenencia para la autorregulación física y emocional de las personas hacia un mejor desarrollo personal y su entorno. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
77 | Música para ExpresArte | Acercamiento a la música de una manera didáctica y creativa, desarrollando en cada participante la sensibilización y experimentación dediversos géneros musicales a través de la técnica para interpretar elementos como ritmo, melodía y armonía. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
78 | Tambor: Corazón de la tierra | Los alumnos tendrán un acercamiento a la percusión étnica, conociendo su historia y el contexto social en que se ha desarrollado en distintos países, mostrando la gran influencia de la música africana en nuestro continente. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
79 | Creatividad A.M.(Aplicada a la Música) | El estudiante experimentará un acercamiento creativo, humano y sensible con géneros musicales diversos, compartiendo perspectivas que valoren sus saberes previos de cualquier
disciplina, logrando abordar cualquier tema desde una visón estética y artística mediante la
apropiación de herramientas que le ayuden a ponerle música a sus experiencias de
aprendizaje. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
80 | El lenguaje musical en el mundo | El participante explorará y experimentará los diferentes géneros musicales mediante la apreciación de conciertos y grabaciones. Conocerá la notación y teoría musical a través de la ejecución de los instrumentos musicales. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
81 | Percusiones Urbanas | Tocar algún instrumento musical no siempre es económico por lo que esta experiencia educativa oferta la posibilidad de tocar en ensamble rítmico–musical y coreográfico ejecutado por medio de instrumentos cotidianosy de fácil acceso como son cubetas, balones, tablas de madera, cajas de cartón y botes de aluminio. | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
82 | Música y civismo | A través de este programa los participantes relacionarán y asociarán la música clásica y los movimientos sociales, políticos y religiosos que han tenido lugar en la historia | CIMI | |
83 | Principios musicales para la expresión y apreciación artística | Los estudiantes recibirán las nociones de los principios musicales y expresivos para participar individual o colectivamente, en disciplinas artísticas de una manera informada. La finalidad es mejorar las habilidades de expresión y apreciación artística con conocimiento de causa que resulte en un mejor dominio del público, no solo en la escena musical sino también en otros ámbitos como conferencias, ponencias, talleres o exposiciones. | Ensamble Clásico de Guitarras | |
84 | La belleza de la música comercial, clásica y popular | Conocer la teoría elemental de la música y escuchar sus diferentes géneros: comercial, clásico y popular, analizar su estructura y destacarla relevancia de cada uno de ellos y su impacto cognitivo y afectivo en la sociedad, ayudando al alumno a sensibilizarse con las melodías que tiene cada obra o canción, interactuando con cada estilo y profundizando en el mensaje que se transmite. | Ensamble Clásico de Guitarras | |
85 | Conociendo la Fábrica de Música | Al ingresar a Conociendo la Fábrica de Música conocerás las herramientas de vanguardia que se usan para crear música en diversos géneros musicales de actualidad , conocerás herramientas tecnológicas de actualidad y descubrirás que puedes crear música tan solo con ser creativo. | Orquesta Tradicional Moscovita | |
86 | Conociendo la Fábrica de Música | Al ingresar a Conociendo la Fábrica de Música conocerás las herramientas de vanguardia que se usan para crear música en diversos géneros musicales de actualidad , conocerás herramientas tecnológicas de actualidad y descubrirás que puedes crear música tan solo con ser creativo. | Orquesta Tradicional Moscovita | |
87 | Literatura transformada en música | La tutoría pretende proporcionar información relevante sobre la música como fruto de inspiración literaria y
mostrar al participante una serie de elementos que le permitirán establecer una clara relación entre la obra literaria
y la obra musical correspondiente, para que pueda tener una experiencia más placentera al momento de escuchar
música basada en literatura | Orquesta Universitaria de Música Popular | |
88 | Bailando al ritmo de Spotify: Técnica de Zapateado para la música actual | Los estudiantes explorarán la fusión entre los tradicionales zapateos folclórico-escénicos veracruzanos
y la música popular contemporánea. Partiendo del rico patrimonio del folclore veracruzano (Son
Jarocho y Son Huasteco) utilizando Spotify como herramienta principal. A lo largo del curso, adquirirán
las habilidades necesarias para integrar los zapateos con los ritmos y estilos musicales populares entre
la juventud actual. Se enfocarán en comprender las estrucutras rítmicas y las estructuras musicales
contemporáneas, mientras honran las raíces culturales del folclor de veracruzano. | Ballet Folklórico UV | |