|
Gustavo
Guerra Galindo
Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía
de la uv. Ha trabajado en la investigación y la enseñanza
en el área de finanzas agrícolas, métodos cuantitativos,
economía de la producción y mercados. La investigación
que ha realizado se enfoca a los mercados y la comercialización,
así como a los problemas que presentan las empresas cafetaleras.
Luego de cursar sus estudios de Agronomía en la Universidad
Autónoma del Estado de México y la especialidad en
Sericultura en el Centro de Entrenamiento e Investigación
de la India, realizó la maestría en Ciencias y el
doctorado en Economía en el Colegio de Postgraduados. Su
tesis realizada en la Universidad de Florida se basó
en la investigación de un modelo matemático de mercado
para el café de Coatepec. Su experiencia laboral no sólo
se remite a lo académico también ocupó cargos
directivos en diversos programas gubernamentales dependientes de
la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
De 1987 a la fecha ha asistido a los seminarios internacionales:
Panorama mundial de la cafeticultura del siglo xxi, en Gran Bretaña;
Economía de la caña de azúcar, en Florida,
Estados Unidos; Escenario mundial Seda 2001, en Mysore, La India,
y Sistemas de ubicación de empresas, en Xalapa, Veracruz,
entre otros. Ha impartido más de 12 cursos sobre el estudio
de la actividad cafetalera en universidades de México y Estados
Unidos.
Miguel Ángel Escalona Aguilar
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma
de México, cuenta con una maestría en Biotecnología.
Desde 1984 se desempeña en la Universidad Veracruzana, en
donde actualmente es técnico académico en el Laboratorio
de Biotecnología. Ha publicado numerosos artículos
sobre mejoramiento genético, fitopatología, microbiología
y fruticultura.
Francisco Javier García Castaño
Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense
de Madrid y profesor de Antropología de la Educación
de la Universidad de Granada (ug). Se ha dedicado con exclusividad
al análisis antropológico de los procesos educativos
como procesos de transmisión y adquisición de la cultura.
Desde 1984 imparte docencia en el área de Antropología
Social de la ug, donde también ha coordinado el programa
de doctorado en Antropología Social y Cultural. Coor-dina
el programa de doctorado en Estudios Interculturales y Migraciones.
Ha participado en programas de posgrado en instituciones co-mo:
la Universidade Aberta de Portugal, la Universitat degli Studi di
Firence, la Universitat de Lleida y la Universitat Autónoma
de Barcelona. Ha publicado, en colaboración y coautoría,
Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito
de la Antropología de la Educación y de la Etnografía
Escolar (Trotta, Madrid, 1993); Transmisión y adquisición
de la cultura: una introducción a la Antropología
de la Educación (Eudema, Madrid, 1993); Educación:
¿integración o exclusión de la diversidad cultural?
(LdEI, Granada, 1997), e Historias de migraciones. Análisis
de los discursos de emigrantes granadinos retornados de Europa (LdEI,
Granada, 1998). Coordinó un proyecto de investigación
sobre la escolarización de los hijos de inmigrantes extranjeros
en España, y la Red Migraciones y Educación del Programa
Med-Campus de la Unión Europea. En la actualidad coordina
un proyecto I+D de la Comisión Interministerial de Investigación
Científica y Técnica del Gobierno Español,
titulado Inmigración, exclusión social e integración.
Ha sido maestro visitante en Stanford University (1992), University
of California, Santa Bárbara (1991), University of Oregon,
Eugene (1987), y University of North Carolina, Chapel Hill (1987),
en Estados Unidos.
|