|
Cuando
el presidente Vicente Fox se acercó para saludarlo y se percató
de que su gafete no resaltaba el puesto ejecutivo de Chairman, Chief
executive officer, General manager o President, sino en un claro español,
"Estudiante de la Universidad Veracruzana", lo primero que
le preguntó fue: "¿Qué haces aquí
en la First Annual Mexico Business Roundtable?"
La Primera Mesa Redonda Empresarial México 2002, que se realizó
en la Ciudad de México, es un evento de gran relevancia, sobre
todo para quienes se encuentran en el más alto nivel de la
jerarquía corporativa, y ahí estuvo Román Ricardo
Cotera, estudiante del segundo semestre de la Facultad de Economía
de la uv, quien asistió invitado por Gideon Lichfield, jefe
del bureau para América Latina de The Economist.
A propósito de esta oportunidad, Román comentó
que los congresos y foros son |
|
encuentros
que se realizan constantemente en varias partes del mundo para tratar
diversos temas, pero muchas veces académicos, catedráticos,
alumnos y público en general no los aprovechan. "Es
muy fácil escribir una carta o comunicarse con las personas;
sólo se necesita tener interés y demostrar cierta
capacidad. Es cuestión de estar motivado y de que te guste
mucho lo que estás haciendo".
También señaló la importancia de asistir a
este tipo de reuniones sobre macroeconomía, donde se manejan
tendencias, expectativas, perfiles de los ejecutivos modernos y
políticas econó-micas, pues a través de ellas
los estudiantes obtienen un gran aprendizaje.
Sin embargo, y de acuerdo con Román, el desinterés
entre los universitarios prevalece y los esfuerzos se disuelven
entre la pereza y el conformismo, porque muchos jóvenes como
él pueden impulsar su propio desarrollo profesional de diferentes
formas, entre ellas la capacitación por medio de cursos,
congresos y talleres nacionales e internacionales: "Es muy
fácil conectarse a Internet y buscar contactos. Ahí
puedes encontrar las direcciones y los datos de las personas con
las que puedes establecer relaciones; sólo es cuestión
de querer hacer las cosas. Para mí esta experiencia fue como
dar un brinco desde un trampolín: arriba las cosas se ven
diferentes, abajo te espera otra realidad".
La vivencia enriqueció enormemente a Román porque
es una forma de demostrarse lo que puede lograr y de conocer los
alcances que pueden tener los alumnos de una universidad pública:
"yo creo que hay mucha capacidad y poca motivación entre
los jóvenes, quienes no están muy conscientes de la
problemática social y prefieren egresar de la carrera e ingresar
al ámbito laboral sin dificultades y sin involucrarse demasiado.
Los lugares no están restringidos sólo a las universidades
privadas; no necesito estudiar en Princeton o en Harvard para tener
acceso a la información. Los candados pueden abrirse, a veces
con dificultades, pero se puede lograr".
El enfoque de la First Annual Mexico Business Roundtable lo convierte
en un foro imprescindible para los ejecutivos que operan en los
sectores manufacturero, de la construcción, de servicios
profesionales, atención a la salud y farmacéuticos,
así como en servicios financieros y públicos.
El programa de actividades incluyó intervenciones por parte
de Lorenzo Zambrano, quien habló sobre "Innovación,
globalización y tecnología"; Luis Téllez
(presentado por la revista Forbes como una de las personas más
influyentes en este siglo en el ámbito internacional) y Marcos
Martínez Gavica expusieron "La era competitiva: la restauración
para enfocarse en las habilidades centrales"; Ricardo Salinas
Pliego y Ichak Adizes disertaron en torno a "La gobernabilidad
corporativa y su competitividad: abriendo el terreno en transparencia
y responsabilidad", mientras que Bernardo Quintana analizó
"El perfil corporativo: Investigando el futuro de México".
Algunas de las empresas participantes en el encuentro fueron: Boston
Consulting Group, Cemex, Bain & Company México, ICA,
Telmex, Detroit Diesel Allison de México, Federal Express,
International Bank of Commerce, Grupo Financiero Banamex, Grupo
Financiero Santander, Grupo Modelo, Heyman y Asociados y tv Azteca.
|