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I.
Antecedentes
La economía y el bienestar social de una empresa y de un
país en general se fundamentan en el desarrollo de la administración
científica, ya que se observan principios y técnicas
que permiten la seguridad en los resultados esperados. Esta importante
ciencia social permite la optimación de recursos disponibles
para el mejor cumplimiento de los planes en un negocio, verdad que
se cumple en países desarrollados y que se observa en el
gran avance económico y social que los identifica.
En países que se encuentran en proceso de ese desarrollo,
como México, la administración es realizada comúnmente
de forma empírica, con un limitado criterio familiar y sólo
con algunos principios básicos, por lo que los procesos productivos
presentan graves deficiencias. En el caso concreto de la empresa
mexicana se pueden identificar diversos problemas, entre ellos la
falta de empleados eficientes; de acuerdo con el criterio de algunos
jefes de área, los trabajadores no aportan ideas ni acciones
que permitan mejorar las dificultades que se presentan en el cumplimiento
de sus funciones. Es aquí donde los profesionales de la administración
tenemos mucho que hacer.
El trabajo en grupo es una función primordial que asegura
excelentes resultados en cualquier empresa. Entonces, se debe reconocer
la necesidad de integrar grupos para lograr una mayor calidad en
un sistema de producción y excelente clima organizativa para
alcanzar el éxito del negocio. A pesar de esto, en la empresa
no se realizan planes considerando el trabajo de grupo y por ello
tampoco se logran buenos resultados. Frente a tales errores se reconoce
que no siempre el liderazgo es la mejor estrategia para obtener
lo mejor del personal, sino la administración con base en
la labor en equipo. Bajo este criterio conviene precisar qué
es el grupo y cómo se clasifica dentro de una organización.
Se dice que el grupo en una empresa es la asociación de dos
o más empleados que durante cierto tiempo interactúan
de tal forma que el comportamiento de uno influye en el otro. Con
la integración de grupos en la empresa se pueden mejorar
resultados en los procesos productivos de cada área de la
organización, aunque se debe recordar que el comportamiento
de un empleado también puede diferir cuando actúa
en forma individual o colectiva.
II. Tipología de los grupos
En una empresa se identifican dos clases de grupos: formales e informales,
y, al igual que los individuos son también dinámicos,
es decir, cambian constantemente.
El grupo formal está constituido deliberadamente por la empresa
para realizar determinadas actividades y se puede clasificar como
sigue:
1. De mando. Se estructura en forma piramidal, apreciándose
en un organigrama.
2. De tarea. Se forma para realizar un trabajo temporal.
3. Legal. Se constituye por requisitos de leyes.
4. Comité. Se integra para una función permanente.
De acuerdo con la naturaleza de la ciencia administrativa, interesa
conocer el proceso de formación de grupos de carácter
formal, ya que en ellos se encuentran factores determinantes, como
dinamismo, madurez y motivación. Asimismo, todos los integrantes
del grupo tienen que saber qué puede hacerse, qué
se hará, cómo se hará, con qué se hará
y cómo se ha realizado.
Se recomienda que en la formación y operación de un
grupo formal se desarrolle el proceso administrativo universal:
planeación, organización, dirección y control.
También en esta clase de grupos se deben precisar las siguientes
características:
wLiderazgo. Cualidades que convienen al responsable y que le permiten
conducir reuniones, distribuir el trabajo, informar resultados,
controlar los recursos e identificar fuerzas y debilidades de integrantes
y de situaciones.
wNormas. Son lineamientos de comportamiento que identifican a todos
los integrantes, como el número de participantes, plan de
trabajo, determinación de objetivos, nivel de autoridad y
forma de elección del líder.
wEstructura. Conjunto de relaciones entre todos los integrantes
que permiten el cumplimiento de tareas asignadas, aunque cada individuo
desempeña una función que ocupa un sitio.
wAutoridad. Elemento administrativo que se reconoce como un don,
más que un derecho a mandar, y en los grupos se obtiene de
forma complementaria.
El trabajo y la formación de un grupo implican cambios y
esta situación genera resistencia; por lo tanto, la solución
de problemas representa un reto para quien toma decisiones.
III.
Beneficios y limitaciones en el trabajo del grupo
La atención de retos en la labor en equipo requiere la coordinación
de varias áreas de la empresa, por ello conviene señalar
las siguientes ventajas. 1) entre más personas intervienen,
mejor solución; 2) a criterios distintos, mayor conocimiento;
3) entre más ideas expresadas, criterio generalizado; 4)
a más cooperación, mejor cumplimiento; 5) entre más
participación, mayor capacitación; 6) a mayor capacidad,
menos errores, y 7) entre más conocimientos, mayor satisfacción.
También se deben mencionar ciertas limitantes en el trabajo
de grupo para efecto de salvarlos con habilidad administrativa:
1) la participación del líder puede reducir posibilidades;
2) quienes influyen desvirtúan soluciones; 3) existe responsabilidad
impersonal en decisiones de riesgo; 4) surgen conflictos que no
son conciliados; 5) se requiere mayor tiempo para decidir; 6) al
unificar criterios surge una decisión poco aceptada, y 7)
se presenta trabajo extra para los puestos de mando.
En lo que corresponde a grupos informales, éstos se constituyen
de manera voluntaria y espontánea entre quienes laboran en
la empresa para atender necesidades sociales.
Los grupos formales e informales pueden originar conductas positivas
y negativas que beneficien o afecten las actividades del negocio.
Se reconoce que ambos tipos de grupos permiten a la empresa cumplir
los objetivos propuestos y atender las necesidades de cada integrante
y de cada grupo de las organizaciones. Conviene, entonces, identificar
todos los problemas y tratarlos en equipo, para que sus efectos
contribuyan al logro de la organización.
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Maestro de la carrera de Administración de Empresas de la
uv, región Córdoba-Orizaba.
Bibliografía
Gordon, Judith R. Comportamiento organizacional. Prentice
Hall Hispanoamericana, 5a.edición, México, 1997.
Griffin, Ricky W. y J. Ebert Ronald. Negocios, Prentice Hall
Hispanoamericana, 4a. edición, México, 1997.
Malott, María E. Paradoja del Cambio Organizacional,
Trillas, 1a. edición, México, 2001.
Rodríguez Valencia, Joaquín. Introducción
a la administración con enfoque de sistemas, Ediciones Contables,
Administrativas y Fiscales, 3a. edición, México, 1998.
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