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El
reto actual de la educación superior es anticiparse a los
fenómenos sociales. Las universidades públicas no
deben quedarse estáticas y actuar en reacción a los
cambios que se dan en la sociedad, señaló el rector
Víctor A. Arredondo al destacar la importancia de la evaluación
externa y la aplicación de criterios y referentes externos
en la instauración de programas educativos de calidad.
En una reunión sostenida con integrantes de los Comités
Interinsti-tucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (ciees) de las áreas académicas de Humanidades
y Artes, el rector afirmó también que la uv debe transitar
de un paradigma educativo centrado en la enseñanza, a uno
basado en el aprendizaje, y enfocarse al desarrollo integral del
estudiante.
El desafío consiste en formar futuros profesionales con una
mentalidad global, con capacidad socialmente responsable para enfrentar
la realidad local y con conocimiento preciso de las demandas y de
las metas que tiene que alcanzar nuestro país. Es inadmisible
que aceptemos a 100 estudiantes y perdamos a la mitad en el camino.
Es necesario elaborar y aplicar un modelo transversal que provea
al estudiante de todas las herramientas que necesitará, apostando
a un aprendizaje de por vida, dijo Arredondo.
En presencia de los integrantes de los Comités de Pares para
la Evaluación de las áreas de Humanidades y Artes,
el rector indicó que la Universi-dad debe constituirse en
una agencia de distribución de conocimiento socialmente útil,
y precisó que la uv ha dado especial importancia a su trabajo
de vinculación con la población de zonas marginadas
del estado y ha fortalecido su trabajo de capacitación y
asesoría en los municipios del estado con el objetivo de
incrementar la capacidad de autogestión de sus ayuntamientos.
Esto, agregó, es un logro que se ha visto reflejado en los
premios que, por su quehacer comunitario y de apoyo al desarrollo
de los municipios, ha recibido la máxima casa de estudios.
Durante la reunión, el rector estuvo acompañado por
los directores de las áreas académicas de Humanidades,
Ricardo Corzo Ramírez, y de Artes, Enrique Salmerón
Córdoba, así como por el director de Planeación
Institucional, Ricardo Mercado del Collado, entre otros.
La
evaluación externa, punto central en la política y
administración de la uv
La Universidad Veracruzana tiene obligación de rendir cuentas
a la sociedad no sólo en lo económico, sino también
en la calidad del trabajo que desarrolla en todos sus niveles, y
la mejor forma de hacerlo es mediante el reconocimiento de instancias
externas, afirmó Ricardo Mercado del Collado durante la reunión.
Añadió que la evaluación externa constituye
uno de los puntos centrales de política y administración
educativa de la Universidad Veracruzana. Desde 1994, fecha en que
iniciaron los trabajos de los ciees, la uv fue de las primeras en
asumir el proceso de evaluación. Por esta razón, de
sus 102 programas de licenciatura, 85 ya han sido valorados y 17
se encuentran en tal proceso. También se han examinado las
1 627 recomendaciones formuladas por los pares de todos los comités,
61 por ciento de las cuales se han resuelto de manera satisfactoria,
y el resto aún se está atendiendo.
A petición de la uv, señaló Mercado del Collado,
los comités inician la reevaluación de los programas
académicos, con lo que se convierte en la primera institución
del país en participar en dicho proceso. Al momento, nuestra
casa de estudios ha conseguido acreditar, por organismos certificados
por el Consejo para la Acreditación de la Educación
Superior (Copaes), 12 de sus programas académicos, sobre
todo incluidos en áreas de la salud: Medicina, Psicología
y Enfermería.
Tener programas considerados de calidad por la evaluación
externa de un organismo reconocido por el Copaes o por la valoración
realizada por el comité de pares que los han calificado con
el nivel 1, añadió, es importante en el concurso de
fondos extraordinarios para las universidades públicas. Por
ello, el reto de la UV reside en tener la mayor cantidad de programas
acreditados con el fin de obtener dichos recursos, mismos que servirán
para mejorar la calidad de los programas y alcanzar mejores condiciones
para la formación de los universitarios.
El director de Planeación destacó que de 1994 a 1997
fueron examinados 12 programas académicos de las áreas
de Humanidades y de Artes. El de la carrera de Antropología
fue evaluado originalmente por el comité de Ciencias Sociales
y Administrativas, y el resto por los Comités de Educación
de Humanidades y Artes. La mayoría de ellos obtuvo una calificación
satisfactoria: nueve alcanzaron el nivel 1, otro más el nivel
2 y dos no tuvieron calificación. De las 132 recomendaciones
formuladas en aquella ocasión a los programas, 65 por ciento
ya ha sido atendido.
Sobre las acciones globales que la Universidad Veracruzana ha emprendido
en respuesta a estas sugerencias, vale la pena destacar la formulación
de una nueva propuesta curricular originalmente llamada Nuevo Modelo
Educativo y actualmente denominada Modelo Educativo Flexible que,
explicó, se trata de un programa transversal, donde se da
importancia a los conocimientos básicos que todo estudiante
debe poseer, por lo que incluye un área de formación
general obligatoria, en la que se imparten clases de inglés
y cómputo, además de asignaturas para desarrollar
habilidades de pensamiento, lectura y redacción a través
del análisis del mundo contemporáneo y del acercamiento
a su disciplina. Estas materias son cursadas a lo largo de todo
el currículum, por lo que dicha propuesta ya se incorporó
a las carreras de Antropología, Filosofía, Teatro
y Pedagogía.
Asimismo, se instauró un programa de seguimiento de egresados
y se formularon planes de desarrollo académico que han logrado
el incremento del número de profesores de tiempo completo
y medio tiempo, así como el de docentes con grados de maestría
y doctorado. Se han construido y equipado instalaciones como la
Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, donde
se resguarda el acervo de la uv integrado por libros, revistas,
periódicos, catálogos, revistas electrónicas
y equipo de cómputo, entre otros.
Mercado del Collado resaltó la participación de nuestros
egresados en los exámenes generales para el egreso de la
licenciatura (egel), que es ya una de las modalidades de titulación
en algunas facultades. De 1994 a 2000, se han aplicado 72 639 exámenes
en todo el país, de los cuales el 24 por ciento fue representado
por egresados de la uv. Esta cantidad se incrementó en 2001,
cuando uno de cada tres exámenes aplicados en el país
fue presentado por uno de nuestros egresados. A estos datos hay
que sumar el hecho de que la mitad de los estudiantes obtuvo el
puntaje necesario para titularse, lo que habla de la calidad de
formación que reciben los alumnos de la uv.
La aplicación de dichos exámenes, los procesos de
evaluación externa por parte de los Comités de Pares
para la Evaluación de la Educación Superior y la acreditación
de los programas académicos demuestran la labor y la resolución
de los compromisos establecidos por la uv.
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