|
Los
sonidos ordenados se convirtieron en música. El hombre utilizó
primeramente sus manos como instrumentos de percusión. Al
obedecer las instrucciones de un papa, los monjes inventaron el
canto gregoriano. Influencias musicales motivaron otras creaciones.
Después se fueron conformando las corrientes como el clasicismo,
el romanticismo, el nacionalismo...
Autores, obras, épocas, géneros y todo lo relacionado
con la cultura musical fue considerado en la serie de conciertos
denominada Jugar y soñar con música, que ofreció
la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la batuta del director
huésped, Luis Fernando Luna, y con el apoyo del narrador
José María Álvarez, experimentados artistas
que compartieron sus conocimientos con los alumnos que asistieron
a las audiciones.
Varios fueron los temas desarrollados durante los conciertos y varias
interrogantes fueron resueltas, entre ellas: ¿Cómo
se integra una orquesta sinfónica? ¿A qué se
denomina música de cámara? ¿Cuál es
la diferencia entre sinfónica y filarmónica? ¿Por
qué el director mueve la batuta y los músicos responden
con el sonido de sus respectivos instrumentos? Para ello los músicos
interpretaron numerosas obras, como la Sinfonía de los juguetes
de Leopold Mozart, "El verano" de Las cuatro estaciones
de Antonio Vivaldi, La danza de las horas de Amilcare Ponchielli,
el vals La bella durmiente de Chaikovski, Malambo de Alberto Ginastera
y El trenecito del campesino brasileño de Heitor Villa-Lobos.
Con este esfuerzo se fomenta la educación artística
de los estudiantes y la osx colabora decididamente a un mejor conocimiento
y difusión del arte sonoro.
Luis Fernando Luna estudió en el Conservatorio Nacional de
Música de México, con Eduardo Diazmuñoz y Alberto
Alva. También estuvo en los conservatorios Verdi de Milán
y de Viena. Cuenta con numerosas actuaciones como director y cantante
en México, Europa y Asia. Fue miembro del Coro Arnold Schoenberg
y de la célebre Singverein de Viena. Ha sido invitado por
el Ensamble de Percusionistas de México, el Coro de Madrigalistas
del inba, el Coro Pro-Ópera, el Ensamble onix, la Sinfónica
Nacional, la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica
de Querétaro, la Orquesta Filarmónica de Jalisco,
la Orquesta de Cámara de Torun y la Orquesta Filarmónica
Arthur Ru-binstein de Lodz, Polonia. También se desempeñó
como director del coro Unísono en Viena, especializado en
el estudio del repertorio coral de autores latinoamericanos, y fue
docente en la Universidad Católica de Kwangjú, Corea
del Sur, y director artístico del Coro del Teatro de Bellas
Artes.
Por su parte, José María Álvarez cuenta con
una trayectoria artística que abarca más de dos décadas
de fecunda actividad. Productor y programador en importantes radiodifusoras
del Distrito Federal, su trabajo en este renglón se ha hecho
escuchar en Nueva York y Londres.
Como narrador, ha actuado en conciertos didácticos con agrupaciones
como la propia Sinfónica de Xalapa, las filarmónicas
de la Ciudad de México, Acapulco y Jalisco, la Sinfónica
Nacional y la Silvestre Revueltas. Asimismo es corresponsal de las
revistas especializadas británicas Ópera y Music Magazine,
esta última de la bbc.
|