Conferencia magistral dictada por el rector
de la uv
en la Universidad Villa Rica, el 24 de mayo de 20Ponencia presentada
en el Foro Regional Sur-Sureste sobre Innovación Educativa
uv-anuies.
Nuestro
propósito central es desarrollar la concepción del
trabajo tutoral dentro del marco del currículum de la maestría
en Educación (Med), que se imparte en la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana, de cuyo equipo académico
formamos parte. Otro de los objetivos es dar cuenta de la experiencia
que hemos obtenido a través de dicho posgrado, desde su
puesta en marcha hasta la fecha. Nos guían en este análisis
las siguientes interrogantes: ¿cómo se inscribe
el proceso tutoral dentro del modelo curricular flexible de la
Med?, ¿cuáles son sus propósitos y rasgos
principales?, ¿cuáles son las características
más sobresalientes de nuestra experiencia en su operación?
y ¿cuáles son los retos que debemos encarar para
convertirla en una experiencia exitosa, con capacidad de convertirse
en referente para otros programas de posgrado dentro de la propia
Universidad Veracruzana?
Es importante hacer notar que la experiencia del trabajo tutoral
que aquí referimos se inscribe en una propuesta curricular
diseñada con base en las líneas estratégicas
propuestas por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (anuies) para el
desarrollo del posgrado, ya que la educación requiere del
desarrollo de modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores
a través de un currículum cuyo diseño y operación
se realice mediante procesos flexibles que favorezcan la movilidad
de sus actores, el quehacer interdisci-plinario, el sistema tutoral
para reforzar los procesos formativos y apoyar el logro de altos
índices de eficiencia terminal y el desarrollo de la actividad
investigativa.
De conformidad con estos referentes, el programa de la maestría
en Educación constituye una propuesta curricular innovadora
diseñada con base en cuatro criterios básicos: transversalidad,
interdisciplinariedad, flexibilidad y movilidad, los cuales han
estado presentes desde la construcción del currículum
hasta su actual proceso de desarrollo. Es decir, todas las decisiones
que respecto a la forma de operar el currículum se han
tomado en la Med (las estrategias y acciones derivadas de los
programas de apoyo, así como los procedimientos para el
manejo de la escolaridad y, en general, su administración
y organización) se han orientado de manera integral a lograr
las condiciones que hagan efectiva en todo momento la presencia
de esos elementos fundamentales.
Con base en los criterios referidos, el programa Med busca propiciar
la construcción de trayectorias académicas para
cada uno de sus estudiantes a lo largo de su tránsito por
el currículum, en concordancia con sus perfiles disciplinarios
y profesionales previos, así como con sus posibilidades
y sus propias expectativas particulares. Dichas trayectorias se
verán concretadas en los proyectos de investigación
que desarrollarán a lo largo de los cuatro semestres de
la maestría y en los cuales convergen, como se verá,
tanto el eje tutoral del currículum como otros espacios
del mismo que requieren de la participación de los tutores
y de su autoridad académica para la toma de decisiones.
Este complejo proceso descansa en una estructura organizativa
expresada en un organigrama que considera la existencia de una
coordinación general y cuatro coordinaciones internas:
Desarrollo curricular, Tutorías, Líneas de investigación,
y Vinculación y educación continua, a cada una de
las cuales corresponden programas específicos que mantienen
permanentes conexiones entre sí para contribuir a la consecución
del proceso de formación integral que este posgrado se
ha fijado como tarea.
Adicionalmente, el funcionamiento de esta estructura y el logro
de los propósitos de la Med se sustentan en la integración
de un sólido cuerpo académico, que mediante un proceso
de colaboración permanente se incorpora en la docencia,
la investigación, así como en la participación
y producción académicas, encaminadas a proyectar
hacia los espacios intra e interinstitucionales el trabajo que
se viene desarrollando. Asimismo, le asigna especial importancia
al trabajo colegiado, el cual constituye una condición
sine qua non en la cotidianeidad de la vida académica de
la Med, desde donde se ha logrado cumplir a cabalidad con los
propósitos de este posgrado y en el cual los tutores ocupan
un lugar relevante a través de su participación
en el Comité Tutoral.
Objetivos
curriculares del programa Med
1. Preparar profesionales con una sólida formación
teórica, filosófica y metodológica en el
campo de la educación para realizar un análisis
riguroso y profundo de los procesos que caracterizan la realidad
educativa actual en los ámbitos regional, nacional e internacional.
2. Propiciar en los alumnos el manejo de competencias académicas
para la resolución de problemáticas educativas concretas
y la elaboración de propuestas viables de intervención
con base en criterios éticos del ejercicio profesional.
3. Contribuir en la formación de cuadros académicos
con capacidad para participar en el diseño y aplicación
de modelos de intervención dentro del área de especialización
que elijan, de acuerdo con los énfasis previstos por el
plan de estudios: la evaluación, la gestión y la
toma de decisiones en los procesos educativos.
4. Propiciar el desarrollo de una cultura académica que
permita a los actores de esta maestría mantener un vínculo
permanente con la práctica de la investigación como
recurso de apropiación del conocimiento y como sustento
de las propuestas de alternativas a los problemas del ámbito
educativo.
Tal como se advierte en el mapa curricular, este programa de posgrado
considera un área básica, cuyos cursos tienen un
valor de 32 créditos, y proporcionan el sustento teórico,
filosófico, metodológico y de caracterización
del contexto sociohistórico, los cuales permean todos los
espacios curriculares con una perspectiva de transversalidad epistémica.
Se incluye también un área de especialización
que ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir entre dos
énfasis: evaluación institucional y administración
educativa, cuyos cursos sustantivos y opcionales permitirán
al estudiante obtener entre 31 y 36 créditos.
Con base en el criterio de flexibilidad del programa, el área
de especialización se encuentra estructurada por cursos
sustantivos con un valor de 16 créditos, en los que
se desarrollan los conocimientos indispensables de cada uno de
los énfasis antes referidos y por cursos opcionales
con un valor de entre 15 y 20 créditos, a través
de los cuales se ofrecen conocimientos complementarios que cada
uno de estos campos requiere.
Actualmente, el programa ofrece un catálogo de 13 cursos
opcionales, pero el mismo podrá ampliarse con los que ofrezcan
otros posgrados de la propia Universidad y de otras instituciones
de educación superior, con las que se establezcan convenios
para permitir la movilidad de los estudiantes.
El plan de estudios considera también la existencia de
actividades de participación académica, con valor
de 12 a 15 créditos, que incluyen una variedad de actividades
de formación, tales como las estancias académicas
y la participación en otros proyectos académicos,
así como conferencias, ponencias, publicaciones, cursos
y diplomados. Estas actividades, junto con los cursos opcionales,
imprimen un carácter flexible al currículum y brindan
posibilidades para la movilidad de los alumnos hacia otros espacios
dentro y fuera de la uv; además, permiten el ingreso de
estudiantes de otros posgrados a la Med y ofrecen la posibilidad
de ampliar el currículum individual de cada uno de ellos.
Tanto estas actividades como los cursos opcionales son elegidos
por los estudiantes con la ayuda, la orientación y el aval
de sus tutores de acuerdo con las necesidades y características
de sus proyectos de investigación. En este sentido, la
tutoría resulta ser fundamental para apoyar la toma de
decisiones trascendentes y necesarias para la trayectoria que
cada alumno debe recorrer.
Existe dentro del plan de estudios un eje tutoral con un valor
de 24 créditos, en el cual se requiere que el estudiante
trabaje su proyecto de investigación con su tutor a lo
largo de cuatro semestres, mismos que tienen un valor de seis
créditos cada uno.
Las tutorías son el eje de articulación entre las
actividades de docencia e investigación del posgrado, es
decir, entre los cursos del área básica, los de
especialización, las actividades de participación
académica y los aprendizajes que resultarán de la
experiencia investigativa de los estudiantes, de problemas concretos
de la realidad educativa. Constituyen también, como ya
hemos indicado, un espacio desde donde se toman importantes decisiones
académicas que irradian todo el proceso de formación
de los estudiantes, al tiempo que representan una estrategia fundamental
de enseñanza-aprendizaje.
La presentación del examen de grado tiene un valor de 20
créditos y con ella concluye el proceso de formación
académica y la carga crediticia del programa.
En este contexto, es importante destacar que en la Med la formación
para la investigación tiene un papel fundamental y la titulación
es considerada como un proceso inherente a la actividad investigativa
de los estudiantes; por ello es fundamental que desde su ingreso
éstos tengan la posibilidad de contar con los apoyos necesarios
a lo largo de la maestría.
Como parte del programa de dicho posgrado y en apoyo permanente
al desarrollo curricular, existen cuatro líneas de investigación:
Evaluación institucional, Administración de instituciones
educativas, Investigación evaluativa y Estudios prospectivos
y estratégicos, las cuales constituyen instancias de indagación
en torno a constructos teórico metodológicos vinculados
a los campos del conocimiento relacionados con los énfasis
de la maestría; además, en dichas líneas
se inscriben los proyectos de investigación de los estudiantes
y de los académicos de la Med.
Como ya se dijo, el trabajo del alumno con el tutor debe realizarse
a lo largo de todo el programa del posgrado, desde su ingreso
hasta la culminación de su tesis y su presentación
en el examen de grado. La obtención de los créditos
previstos para esta actividad son decididos por cada uno de los
tutores en función del desempeño del tutorando,
y del cumplimiento, por parte del mismo, de las metas previstas
para esta actividad.
La meta del primer semestre es que el alumno cubra el diseño
de su proyecto de investigación y su registro interno en
la Med; la del segundo es que logre desarrollar aproximadamente
el 50 por ciento de su trabajo de investigación; en el
tercero, debe culminar el desarrollo de la última fase
de la misma, y durante el último semestre deberá
elaborar el informe final de la investigación, el cual
constituirá la tesis de grado. De esta manera, las tutorías
al igual que la titulación, no se asumen como procesos
ajenos al currículum, sino como elementos sustantivos del
mismo.
Actualmente, los alumnos que cursan esta maestría han cubierto
de manera satisfactoria la primera meta y se encuentran en la
segunda fase del proceso, correspondiente al segundo semestre
del programa. Cabe resaltar que, como parte de la primera etapa,
se realizó un foro interno de presentación y análisis
de los proyectos de investigación de los estudiantes, con
la participación del cuerpo académico de la Med
y de varios de los tutores; asimismo, se considera realizar un
encuentro de tesistas donde los estudiantes presentarán
y discutirán los avances de sus proyectos de investigación.
Cada alumno cuenta con un tutor con el que se reúne a trabajar
por lo menos dos veces al mes, según lo establecido por
el reglamento interno del posgrado. Los tutores son asignados
por el Comité Académico de la Maestría mediante
un proceso complejo y meticuloso de selección, que incluye
una valoración inicial de los antepro-yectos de investigación
(los que presentan como parte de los requisitos de ingreso a la
maestría y que responden a las áreas temáticas
de interés de los antes aspirantes y ahora alumnos) y un
análisis del perfil académico y experiencia profesional
de los tutores que más se acerquen a las necesidades y
características del proyecto, el área temática
que desarrolla y las orientaciones metodológicas pertinentes
al mismo.
Esta asignación se formaliza a través de un acuerdo
tutoral que se establece entre el alumno, el tutor y la coordinación
de la maestría, en el que se explicitan los criterios a
los que habrá de sujetarse este compromiso de trabajo y
las responsabilidades de cada uno de los actores del proceso.
De conformidad con este acuerdo, las responsabilidades del tutor
tienen que ver con el tipo de ayuda que proporcionará,
sus grados de responsabilidad académica, los nexos que
establecerá con la coordinación de tutorías
y los apoyos que permanentemente deberá ofrecer al alumno
para tomar decisiones respecto a su proyecto de investigación,
los cursos opcionales y las actividades de participación
académica.
Un aspecto importante lo constituye el comité tutoral de
la Med instancia colegiada de la que forman parte todos
los tutores, el cual deberá sesionar con cierta regularidad
para compartir experiencias de los avances, sugerencias, dudas
y propuestas, entre otros aspectos, y para planear y evaluar de
manera conjunta el trabajo tutoral y contribuir a la retroalimentación
del proceso. Estas reuniones son organizadas muy cuidadosamente,
dado que en ellas se cuenta con 28 tutores de alto nivel académico
y con una diversidad de perfiles disciplinarios y profesionales,
cuya presencia enriquece el programa de manera significativa y
permanente.
Adicionalmente, la coordinación de tutorías mantiene
una constante comunicación con cada uno de los tutores
y tutorandos a través de correo electrónico, teléfono
y reuniones, con la finalidad de realizar un seguimiento permanente
de esta actividad, de la cual depende en gran medida el logro
de los objetivos del posgrado. Dicho proceso permite a la Med
identificar los éxitos y los avances, así como las
dificultades y problemáticas que pudieran estar bloqueando
el desarrollo de los proyectos de investigación para apoyar
su solución.
Toda la labor de los tutores será sin duda un elemento
clave para que los estudiantes transiten en un proceso de formación
académica de calidad y para garantizar niveles de eficiencia
terminal del programa. No obstante, en la Med partimos del principio
de que dicha eficiencia terminal no sólo debe cifrarse
en la proporción de titulados, desde donde se asigne o
no calidad a un posgrado, sino que además debe necesariamente
estar ligada a una clara concepción de calidad académica
de los alumnos que se verá reflejada en su actividad de
investigación, incluyendo sus documentos recepcionales.
Estamos convencidos de que sólo en estos términos
es posible hablar de la eficiencia terminal como un auténtico
indicador de la calidad del posgrado.
El sistema de tutorías y el cuerpo de tutores con el que
cuenta la maestría en Educación constituyen una
de las fortalezas del programa. Consideramos que la concepción
de tutorías y la experiencia de trabajo que hemos logrado
hasta este momento pueden servir como referentes para el diseño
y la operación de un modelo de tutorías viable,
dentro de un programa integral para el desarrollo del posgrado
en la Universidad Veracruzana, en el marco de propuestas curriculares
innovadoras y flexibles.
Bibliografía
La educación superior en el Siglo xxi. Líneas
estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la anuies.
México, marzo de 2000.
Castillo, Elvia Dolores. Plan de desarrollo integral del
posgrado de la Facultad de Pedagogía. (Pladeipp/2001),
Facultad de Pedagogía, Maestría en Educación,
Xalapa, Ver., abril de 2001 (mimeo).
Programa integral de posgrado, Universidad Veracruzana,
Facultad de Pedagogía, Maestría en Educación,
Xalapa, Ver., diciembre de 2000 (mimeo).