programas
de enseñanza adaptados a los requerimientos y necesidades
de formación de todos los sectores de la sociedad.
En la rectoría de la uv, Arredondo dijo que es necesario
repensar la educación superior desde la perspectiva de
un sistema educativo flexible apoyado en las nuevas tecnologías.
Vemos con beneplácito que la amec ha dado aportaciones
relevantes sobre las formas, mecánicas y directrices de
lo que puede constituirse en acciones que incidan en el sistema
educativo mexicano desde un carácter flexible, de atención
a los requerimientos, demandas e intereses de educación,
capacitación y actualización de todos los individuos.
La uvseñaló está adoptando un
paradigma universitario alternativo, que la convierta en una auténtica
agencia de distribución social del conocimiento, con diseño
de programas para diferentes propósitos, clientelas e intereses
mediante la utilización de tecnología y la instauración
de alianzas que potencien las capacidades institucionales.
Resaltó la importancia de la educación continua
en el sistema educativo nacional por ser herramienta de actualización
para quienes requieren de acreditación profesional y por
tener un gran valor estratégico para el país. La
educación continua se puede dirigir a otros propósitos,
para lo cual debe buscar fórmulas de colaboración
con modalidades de educación a distancia, educación
virtual y programas de extensión comunitaria que favorezcan
a las poblaciones tradicionalmente marginadas.
Aquí el rector citó el trabajo que la Universidad
Veracruzana ha desarrollado en la capacitación, actualización
y certificación del personal que labora en las instancias
municipales para que cuenten con habilidades en el manejo y la
consolidación de los programas públicos del ámbito
municipal.
Por ello, se deben atender los esfuerzos de otras organizaciones,
como la Organización Universitaria Intera-mericana, con
el fin de sentar una colaboración interinstitucional adecuada
que permita ofrecer oportunidades educativas en la modalidad virtual
a través de redes telemáticas.