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Para
atender a la creciente demanda
Necesario, diversificar la oferta de educación superior en
el estado
Enrique
Bravo Morales
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Año
con año, cientos de jóvenes de diversos municipios de
Veracruz y de otros estados de la república se acercan al seno
de la uv para solicitar su ingreso. Sin embargo, coinciden académicos
e investigadores universitarios, esta casa de estudios no puede ni
debe cubrir el 100 por ciento de la demanda anual de estudiantes bachilleres
que aspiran a cursar las carreras de licenciatura en la entidad.
Jorge Vaca Uribe, director del Instituto |
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Jorge
Vaca Uribe, director del Instituto de Investiga-ciones en Educación.
(Foto: César Pisil)
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Angélica
Gutiérrez Bonilla, directora del iieses de la uv. (Foto: César
Pisil) |
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de
Investigaciones en Educación, señaló que
la uv no es la única opción en el estado
y agregó que la oferta educativa con miras a ofrecer una
buena calidad de vida a sus egresados se ha ampliado. Vivimos
en una época en que debe imperar el equilibrio de oferta
y demanda educativa tendiente al desarrollo social del país
y eso es responsabilidad de todas las instituciones de educación
superior que hay en la entidad, no sólo de la uv.
El problema es que todavía nos rige un modelo de desarrollo
extremadamente centrado en la ciudad y eso genera que haya sobrecupo
en ciertas carreras e instituciones, por lo que más
que ampliar nuestra matrícula, las otras tantas instituciones
de educación superior que hay en el estado deben diversificar
su oferta y adecuarse a las necesidades del mercado laboral vigentes.
Para Jenny Beltrán Casanova, coordinadora general del Modelo
Educativo Flexible (mef), la educación superior que requiere
el estado de ninguna manera puede reducirse a la que ofrece
la Universidad Veracru-zana, pues no es la única institución
de educación superior en la entidad con capacidad para
ello. Además, para que una Universidad pública
como la uv pueda ampliar su oferta educativa, deben considerarse
varios puntos, entre ellos el presupuesto, el tipo de profesionales
que la sociedad exige y las nuevas modalidades para impartir la
educación.
La directora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores
Económicos y Sociales (iieses), Angélica Gutiérrez
Bonilla, estimó que sería un error aumentar la matrícula
de la Universidad, porque la masificación en las instituciones
educativas obstaculiza la existencia de programas académicos
de calidad que formen a profesionales de excelencia: Estamos
comprometidos con la sociedad y ne-cesitamos retribuirle con profesionales
de calidad, como nuestros egresados de Arquitectura, de Nutrición
o Informática, quienes actualmente compiten con el mejor
nivel en el mercado laboral nacional.
La uv, señaló, enfrenta limitaciones para atender
toda la demanda; no puede ampliar sus espacios educativos porque
tiene saturada su planta física y un límite de ingreso
de estudiantes de educación superior. Sin embargo, éste
no es un problema que le corresponda solucionar sólo a
esta institución, sino que los diferentes sectores de la
sociedad también deberán participar y proponer alternativas
para resolver el conflicto, ya sea mediante la creación
de más escuelas o universidades o de equilibrar el ingreso
entre las que ya existen en la entidad.
Francisco Javier Kuri Camacho, director de la Facultad de Antropología,
afirmó que no sería prudente ni saludable que la
uv continúe aumentando el número de lugares para
alumnos de nuevo ingreso, porque el objetivo de formar excelentes
profesionales quedaría marginado a un segundo plano al
ponderar la cantidad sobre la calidad.
Este año, la carrera de Antropología aumentó
10 lugares, pero nuevamente se ha visto rebasada por la demanda,
ya que apenas 50 por ciento de los 182 aspirantes encontró
sitio para cursarla. Por esta razón la solución
no es incrementar la matrícula, sino ampliar las oportunidades
paralelas a la uv, como el caso de los institutos tecnológicos
u otras instituciones públicas de educación superior.
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