Boca
del Río, Ver. Integrantes de los Comités Interinstitucionales
de Evaluación de la Educación Superior (ciees) visitaron
la Facultad de Ingeniería Naval de la Universidad Ve-racruzana,
región Veracruz-Boca del Río, y dialogaron con miembros
de su comunidad académica y estudiantil, con el fin de
conocer los programas académicos, las aulas, los laboratorios
y los proyectos que realiza la facultad.
Los ciees están integrados por expertos académicos
encargados de realizar estudios panorámicos y diagnósticos
sobre la enseñanza en diversas disciplinas, según
áreas especializadas del conocimiento. Su visita permite
a la institución contar con un dictamen sobre la calidad
de sus programas y con recomendaciones específicas sobre
las áreas que requieren fortalecerse; representan también
una valiosa aportación que aproxima a la comprensión
global e integral del desarrollo de una disciplina, funda-mento
indispensable para la toma de decisiones y la realización
de trabajos académicos, de investigación, pla-neación
y evaluación de las tareas institucionales.
En la uv, todos los programas académicos del área
técnica en las regiones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba
y Xalapa han sido evaluados. Los evaluadores que visitaron la
carrera de Ingeniería Naval son Fernando Sánchez
Posadas, vocal ejecutivo del Comité de Ingeniería
y Tecnología, Francisco Guzmán Arzola, y los pares
Luis A. Haro Ruiz, jefe de la división de Ingeniería
Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería
de la unam, y Francisco Rosas González, presidente del
Comité Técnico del Colegio de Ingeniería
Naval, quienes iniciaron una primera etapa de evaluación
de la carrera de Ingeniería Naval.
Durante su visita detectaron un buen nivel de participación
e interés de los profesores por este proceso de evaluación,
interés que externan no sólo por cumplir con un
requisito, sino que además están conscientes de
la idea de que el objetivo es mejorar y la comparten.
Para Sánchez Posadas, la evaluación diagnóstica
de la carrera de Ingeniería Naval incluye: personal académico,
procesos de enseñanza aprendizaje, infraestructura física,
programas de educación continua, investigación,
actividades de vinculación, seguimiento de egresados y
otros elementos importantes que repercuten en los resultados de
una carrera.
Los anteriores indicadores son cotejados con marcos de referencia
nacionales y son el sustento de la evaluación diagnóstica.
Todos los indicadores son importantes, no se entiende una
carrera sin ninguno de ellos y no le restamos importancia a ninguno.
Son las piezas fundamentales que componen el todo, al tiempo que
son los responsables del producto final: la calidad de egresado.
No es la primera vez que esta Facultad de Ingeniería recibe
la visita de expertos académicos que evalúan sus
programas, antes lo hicieron en las carreras de Ingeniero Químico,
Ingeniero Civil y Topógrafo Geo-desta. Próximamente
tocará turno a los programas de Ingeniería Mecánica
Eléctrica e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
Los resultados de las evaluaciones que los miembros de los ciees
proporcionan a las instituciones de educación superior
les permiten la acreditación de sus programas y a la sociedad
la garantía de una excelencia académica.