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Asistió
a la conferencia anual de la gate
Las universidades deben ser puentes de transferencia: Víctor
Arredondo
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París,
Francia.- A diferencia de los países avanzados, las naciones
en vías de desarrollo tienen una doble agenda educativa: resolver
los grandes temas pendientes del desarrollo equitativo y autosustentable
y acrecentar la participación nacional en el contexto de la
globalización y de la sociedad del conocimiento, aseguró
el rector Víctor Arredondo el 19 de septiembre en París,
Francia.
El comité académico consultivo de la vii Conferencia
Anual de la Alianza Global para la Educación Trasnacional (gate,
por sus siglas en inglés), celebrada del 18 al 20 de septiembre
en la capital francesa, invitó al rector de la Universidad
Veracruzana a participar como expositor en el panel inaugural, cuyo
tema central fue La definición de excelencia en la educación
transnacional desde la perspectiva de la academia, el gobierno y las
empresas.
Durante su intervención, Arre-dondo dijo que las iniciativas
educativas de carácter transnacional suelen tener niveles limitados
de éxito cuando no toman en cuenta las asimetrías existentes
entre las naciones desarrolladas y las que se encuentran en vías
de desarrollo, relacionadas con la infraestructura tecnológica
y humana, los aspectos culturales e idiomáticos, las características
propias de cada contexto y las necesidades locales, así como
las consecuentes prioridades de desarrollo.
Como una alternativa a esta problemática, indicó que
los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología
de los países más avanzados a los menos desarrollados
pueden perfeccionarse a partir del apoyo puente de determinadas
universidades para la adaptación y afinación de los
mismos.
Señaló que la literatura especializada muestra que el
principal incentivo de la educación superior de los países
desarrollados es el apunta-lamiento del sector económico que
permite acrecentar la competitividad nacional en el proceso de globa-lización
y en el contexto actual de la sociedad del conocimiento.
Por ello, es entendible que en estas naciones una buena parte de los
indicadores de evaluación de la calidad educativa se oriente
a determinar la medida en que los insumos, procesos y resultados educativos
sean congruentes y contribuyan a alcanzar tal finalidad.
Bajo esa óptica, se han identificado indicadores de excelencia
para aspectos tan diversos como los perfiles de los recursos humanos,
la magnitud de los recursos financieros y las condiciones de infraestructura,
los servicios de apoyo a los estudiantes, contenidos de los programas,
características de la enseñanza y el aprendizaje, procedimientos
de evaluación, nivel de logro de los estándares establecidos
y naturaleza de los mecanismos de administración y de control
de calidad. Un factor de alto significado es, además, el grado
de actualización de los contenidos educativos en relación
con el desarrollo del conocimiento contemporáneo y el grado
de correspondencia que guardan con las características del
contexto particular en donde operan los programas, señaló.
Ante tal panorama, Arredondo reconoció que las naciones en
vías de desarrollo tienen que realizar un esfuerzo doble encaminado
a alcanzar la excelencia educativa y un mejor desarrollo social. Para
ello es necesaria la contribución educativa en temas como el
combate a la pobreza, el incremento de la productividad y el comercio,
principalmente de los pequeños y medianos empresarios; el fortalecimiento
de las capacidades locales y comunitarias, y el despliegue de infraestructura
básica que permita brindar de manera más equitativa
diversos servicios, oportunidades de desarrollo individual y colectivo
y, por tanto, acceso al conocimiento.
Por otra parte, es necesario que las naciones en vías de desarrollo
orienten también sus programas educativos hacia la consolidación
y modernización de su economía, con el fin de obtener
mejores términos de participación y beneficios en el
comercio global y una mejor distribución de los recursos globales.
De esta manera, cobran gran sentido en la definición de la
excelencia educativa conceptos como el de pertinencia, relevancia
y aplicabilidad social. Esto es, la congruencia lógica entre
los contenidos educativos y las necesidades socioeconómicas.
Asimismo, afirmó Arredondo, las instituciones educativas de
países en desarrollo deben trabajar intensamente para alcanzar
y brindar estructuras académicas y currículos flexibles,
aceptación de estándares de calidad internacional, enfoque
educativo centrado en el aprendizaje, diversidad de ambientes de aprendizaje
e investigación, recursos humanos capacitados en diseño
instruccional, infraestructura tecnológica y organizativa actualizada
para operar como un sistema abierto, y una sólida experiencia
en la aplicación de programas de extensión y vinculación
universitaria en múltiples sectores de la sociedad, incluidos
aquellos que presentan mayores grados de marginación.
Para concluir su intervención, el rector de la uv dio cuenta
de los procesos de innovación y cambio que desarrolla nuestra
institución dentro del contexto del sistema universitario mexicano,
y de las perspectivas que hoy ofrece para emprender alianzas con instituciones
líderes interesadas en la distribución de conocimiento,
a partir de múltiples modalidades; ejemplo de ello son los
últimos convenios que ha establecido la uv con universidades
de Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Francia,
Inglaterra y Australia.
La Conferencia Anual de la Alianza Global para la Educación
Trasnacional reunió a un grupo de 120 expertos educativos,
directivos de organizaciones multilaterales de promoción y
financiamiento de la educación, provenientes de los cinco continentes.
También participaron: Ingrid Moses, vicecanciller de la Universidad
de Nueva Inglaterra de Australia y presidenta de la Asociación
Internacional de Rectores de Universidades; Linda H. Scatton, del
Instituto Global del Servicio de Evaluación Educativa (Educational
Testing Service) de Estados Unidos, y Kauko Hama-lainen, secretario
general del Consejo de Evaluación de la Educación Superior
de Finlandia y de la Red Europea para el Aseguramiento de la Calidad. |
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