|
|
Obras
de Gonzalo Rojas, Monterroso, Leñero
La literatura al alcance del lector:
novedades editoriales en la FILU
Alma
Espinosa, Iván Maldonado, Germán Martínez,
Edgar Onofre y Gina Sotelo
|
|
Un
total de 23 novedades editoriales fueron presentadas en la FILU-2002,
que se realizó del 27 de septiembre al 6 de octubre en Xalapa
y Boca del Río. De este número importante de novedades,
destacó la producción editorial de la UV, y fue motivo
de regocijo la presentación de parte de la enorme producción
narrativa del escritor argentino César Aira.
Cabe resaltar que en el programa tuvieron cabida la obra de Mario
González Suárez, los célebres escritos de Augusto
Monterroso, el libro ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José
Arreola? de Vicente Leñero; la traducción del guión
de El Ángel Azul, de Josef von Sternberg, y otra antología
de Marco Tulio Aguilera, El ojo en la sombra.
Sobre la obra de Sergio Pitol, se |
Federico
Reyes-Heroles asistió a la filu 2002 para dar a conocer su
más reciente libro, El abismo, editado por Alfaguara. (Foto:
Luis Fernando Fernández)
|
presentó la revista española Batarro, número
especial consagrado al escritor veracruzano, con colaboraciones de
Antonio Tabucchi, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Juan García
Ponce, Margo Glantz, Carlos Monsiváis y Juan Antonio Masoliver
Ródenas, entre otros; además, el trabajo que Teresita
García Díaz realizó acerca de la narrativa de
este autor: Del Tajín a Venecia: un regreso a ninguna parte.
Federico
Reyes-Heroles presentó El abismo, su última novela
El destacado escritor y analista político Federico Reyes-Heroles
presentó el 4 de octubre su más reciente libro, El
abismo, publicado bajo el sello de Alfaguara. La novela gira alrededor
del actuario Esteban Kalbet Gonsi, quien está envuelto en
la vida superficial del siglo XXI y obsesionado por la obra de Víctor
Hugo: extraña combinación que lo conduce a la pasión
por una mujer, es decir, al abismo.
Narra Federico Reyes-Heroles: La vida es un abismo. ¿Qué
habrá querido decir Víctor Hugo? Uno no busca los
abismos y, en todo caso, sería para contemplarlos. Caer en
un abismo es despeñarse hasta el fondo, hasta la muerte.
¿Será eso lo que propuso Víctor Hugo? Por lo
pronto era el momento de estirar las piernas con ese gozo instantáneo
de prolongar la noche indebidamente, de robarle al día un
instante y pensar en el abismo.
Reyes-Heroles ha escrito varios libros, entre los que destacan Ensayo
sobre los fundamentos políticos del Estado contemporáneo
(1982), Ante los ojos de Desirée (novela, 1983), Anclajes
(periodismo político, 1985), Transfiguraciones políticas
del Estado Mexicano (1986), Contrahechuras mexicanas (1987), La
democracia difícil (1991), Noche tibia (novela, 1994), Sondear
a México (1995), Conocer y decidir (1997) y Memorial del
mañana (1999).
También es profesor invitado de la Universidad de Chicago;
titular de las cátedras Simón Bolívar
en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y Julio
Cortázar de la Universidad de Guadalajara; director
de la revista Universidad de México de la unam; coordinador
de Humanidades de la unam e investigador del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la misma casa de estudios.
|
|
Analizan
el mundo literario de de Sergio Pitol
Para Alberto Vital, el libro Del Tajín a Venecia: un regreso
a ninguna parte, de Teresita García Díaz, del Instituto
de Investigaciones Lingüístico-Literarias (iil-l) de la
uv, constituye uno de los hitos de la bibliografía indirecta
de Pitol, mientras que José Luis Martínez Suárez,
autor del prólogo al volumen, lo calificó como
uno de los pocos estudios de largo alcance que se han escrito sobre
la obra de Pitol.
Acompañados por el rector Víctor A. Arredondo y los
escritores Sergio Pitol y José Luis Rivas, los comentaristas
analizaron |
Del
Tajín a Venecia: un regreso a ninguna parte, fue presentado
por la autora, Teresita García Díaz, Elizabeth Corral,
Laura Cázares, José Lusi Martínez Suárez
y Alberto Vital. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
este volumen sobre Pitol, el escritor mexicano vivo más
importante y con mayores visos de trascendencia, según
Alberto Vital. Elizabeth Corral Peña, investigadora del iil-l,
apuntó que García Díaz analiza múltiples
aspectos de la obra de Pitol, como la complejidad estructural surgida
de la gran cantidad de voces e historias involucradas en la narrativa
del escritor.
Un acierto más del libro, mencionó Vital, es la revisión
de los otros autores para representar el complejo mundo de Pitol,
donde hay que perdernos para recordarnos y en el que es necesaria
una cartografía como la de García Díaz para navegarlo.
|
|
Marcianos
Leninistas, novela que desarrolla la utopía socialista
Recientemente publicado por editorial Tusquets, Marcianos Leninistas,
de Mario González Suárez, fue concebido para ser leído
como un libro de cuentos o como una novela. En parte, es la reelaboración
de las ideas con las que el joven autor creció en la adolescencia
y de las personas que conoció en ese tiempo. Son también
las memorias de su estancia en la ex Unión Soviética,
aderezadas con la ciencia ficción. |
Mario
González Suárez, autor de Marcianos leninistas, es flanqueado
por Luis Horacio Heredia y Agustín del Moral. (Foto: Luis Fernando
Fernández) |
El
también autor de El libro de las pasiones se propone con este
texto hacer una exploración sobre la utopía como una
legítima aspiración humana: una utopía que por
un lado está en los planteamientos del marxismo leninismo y
por otro en la idea de vida extraterrestre en potencias interpla-netarias
que podrían llegar a la tierra a salvar o destruir el mundo,
pero es el reconocimiento de otro lugar, de una tierra prometida.
Agustín del Moral afirmó que Mario González,
amén de ser un escritor excéntrico, aborda lúcidamente
la utopía socialista, tema caro a los creadores desde el momento
en que la utopía pareció encontrar tierra firme. El
libro en tono bromista, irreverente e iconoclasta adquiere matices
que lindan con lo absurdo, lo fársico, lo caricaturesco, estableciendo
una distinción en el interior mismo de lo que fue el mundo
socialista.
Luis Horacio Heredia señaló que Marcianos Leninistas
tal vez esté escrito por un monomaniaco que, al igual que el
propio lector, juegan a ser los héroes de una historia donde
los malos y buenos, guapos y feos, espías capitalistas y espías
comunistas, guerrilleros y contraguerrilleros, amados y amantes, marcianos
y terrestres, globalizados y globalifóbicos, son uno solo:
él mismo (escritor, lector) y su personal Torre de Babel con
su algarabía de voces interiores. |
|
Para
acercarnos a la obra de José Revueltas
Carmen Ross, Andrea Revueltas y Javier Durán se reunieron para
presentar los libros José Revueltas. Una poética de
la disidencia y Conversaciones con José Revueltas, que narran
la vida y obra de este gran escritor mexicano, y cuyo propósito
es acercar a los nuevos lectores al trabajo literario del autor de
El luto humano.
Carmen Ross comentó que el primer libro, escrito por Javier
Durán, contiene un lenguaje que invita a los no iniciados en
la literatura de este autor a conocer su obra. Ofrece una gran
ventana hacia |
En
José Revueltas. Una poética de la disidencia y Conversaciones
con José Revueltas, Javier Durán analiza la vida y obra
del autor de El luto humano. En la presentación intervinieron
Carmen Ross y Andrea Revueltas. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
algo
muy importante en Revueltas, invita a apreciarlo en su complejidad
no tanto como un intelectual ni como un escritor emblemático
de la izquierda, sino como un hombre visionario en México.
Dijo que José Revueltas sigue siendo un escritor difícil
por complejo, no por complicado. Una de las razones es que no sigue
los estereotipos marcados por las distintas corrientes de pensamiento.
Por otra parte, Andrea Revueltas, miembro del Sistema Nacional de
Investigadores y académica de la uam-Xochimilco, comentó
que a su padre le hubiera gustado ver que poco a poco aparecen estudios
de su obra y de su vida; algunos destacan por haber sido escritos
con rigor entre parámetros precisos y por su afán
de buscar facetas no evidenciadas en otros libros de crítica
sobre el autor de El apando.
Dieron a conocer Antología, de Augusto Monterroso
Un breve compendio de palabras en miniatura constituye Antología
de Augusto Monterroso, libro editado por la uv y que constituye
una clara invitación a conocer la obra completa de este autor.
Para José Luis Martínez Morales compilador del
volumen Monterroso es un rompegéneros literarios
que inició su carrera sin hacer mucho ruido y
de vez en cuando publicaba en diversas revistas y suplementos. A
partir de su segundo libro se empieza a decir que escribe cuentos
que no son cuentos, fábulas que no son fábulas, pero
consigue hacerse de lectores que paladean y recitan sus textos y
no les importa si son cuentos o fábulas, o simples ejercicios
de lectura.
Tito Monterroso juega con la palabra, las palabras juegan con sus
lectores y la lectura se vuelve un juego, pero serio. Además,
no se conforma sólo con describir en sus fábulas todo
un mundo de animales que se parecen a los humanos o humanos que
se parecen a los animales, sino que ha dibujado un sinfín
de personajes, según apuntó Martínez
Morales en el prólogo de la Antología.
Después
de siete décadas regresa El ángel azul
En 1930, las películas sonoras se abrían paso en la
historia de la cinematografía mundial. Una de las precursoras
fue El ángel azul, dirigida por Josef von Sternberg, quien
agitó el morbo de la gente de los años treinta al
mostrar que el cine alemán podía explotar elementos
como el humor, el melodrama y los números musicales.
Un gran éxito de taquilla y catapulta para nuevas estrellas,
El ángel azul fue una cinta que se adelantó a otros
filmes que lograrían lo mismo años después.
Con esta película, el cine sonoro alcanzó la consolidación
que buscaba, desde que se pronunciaron las primeras palabras en
la pantalla.
Debido a la importancia de este filme, la uv publicó el guión
cinematográfico realizado por Josef von Sternberg, cuya edición
fue presentada el 2 de octubre durante la filu-2002, con las participaciones
de Daniel Dueñas, Lorenzo Arduengo y Germán Martínez.
Además de ser una valiosa obra para los cinéfilos,
el guión es un material que podrá ser utilizado como
guía para los que apenas se internan en el ambiente cinematográfico.
|
|
|