Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Obtienen la OSX y Tlen Huicani éxito en el Festival Internacional Cervantino
Jorge Vázquez Pacheco

Debieron pasar más de 15 años para que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) regresara al Festival Internacional Cervantino (FIC). Y el acontecimiento no pudo ser de mayor impacto. Inicialmente, el 13 de octubre, el máximo organismo musical regresó al Teatro Juárez de Guanajuato para hacer su parte dentro de la trigésima edición de este acontecimiento cultural, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, y como solista el renombrado Jorge Federico Osorio.
Las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Cultura, y la dirección de Divulgación Artística
La fusión de la OSX con el grupo Tlen Huicani resultó un éxito en la trigésima edición del Festival Internacional Cervantino, celebrado en la ciudad de Guanajuato. (Foto: Luis Fernando Fernández).
de la UV, lograron que la osx asistiera al festival dedicado al estado de Tamaulipas y con fuerte presencia de Canadá, entre muchos otros países.
La participación de la osx resultó un acontecimiento de proporciones extraordinarias, con una excelente respuesta del público y de la crítica, así como con resultados artísticos inmejorables, por lo que los organizadores del FIC consideraron esta jornada como una de las más importantes del encuentro artístico.
La presentación de La noche de los mayas, con Carlos Miguel Prieto al frente, es ya una audición que perdurará en la memoria de los asistentes, pues Prieto fue capaz de controlar adecuadamente la poderosa sonoridad procedente de la docena de percusionistas que exige la partitura y hacerla desembocar en la arrasadora conclusión. No les falta razón a quienes identifican a La noche de los mayas como la obra de mayor poderío rítmico en el acervo musical mexicano.
A esta gran obra, hay que sumar la excelente interpretación de la suite El caballero de la rosa, de Strauss; la pieza de Liszt denominada Totentanz (Danza macabra), interpretada por Osorio como solista, y la partitura de Revueltas.
Otro tanto ocurrió con el concierto presentado en el exterior de la Alhóndiga de Granaditas, el 27 de octubre, en el que Fernando de la Mora, María del Sol, el grupo Tlen Huicani –dirigido por Alberto de la Rosa– y la OSX, bajo la dirección del director huésped Enrique Patrón de Rueda, presentaron el programa denominado Sinfonía en dorado, homenaje a Agustín Lara, además de la Suite Huasteca de Mateo Oliva y una serie de sones jarochos.
Allí, la música tradicional veracruzana tomó la voz e hizo sonar melodías y armonías para llevarse las palmas en la audición que cerró la trigésima edición de este festival internacional.
Enrique Patrón de Rueda se mostró profundamente satisfecho con la respuesta del público y con su reacción ante la música arreglada de forma sinfónica por Mateo Oliva. “Es un placer trabajar con el grupo Tlen Huicani y con la orquesta. La colaboración, flexibilidad y calidad de cada uno de los músicos permiten resultados excelentes”.
Esta ocasión, puntualizó, le ha servido a la OSX para demostrar de nueva cuenta por qué se le ubica entre las mejores orquestas de México. “Cuenta con músicos talentosos y con sólida formación. Su sonido me encanta y la respuesta de los músicos es sorprendente”. Además agregó que “la música que ha arreglado el maestro Mateo Oliva hay que llevarla por el mundo (…) en cualquier parte que se presente será todo un éxito”.
Después de más de 15 años de ausencia, la Orquesta Sinfónica de Xalapa regresó a Guanajuato para conquistar las máximas distinciones y reconocimientos. Hoy, las posibilidades de un pronto retorno al Festival Internacional Cervantino están abiertas.