Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

En los conciertos de la OSX
Destaca la participación de los solistas Benjamin Kamins y Daniel Flores

Jorge Vázquez Pacheco

Benjamin Kamins es un solista de celebridad internacional que ha cimentado su fama interpretando un instrumento escasamente socorrido, el fagot, cuyo timbre tan característico lo ha convertido en protagonista de pasajes básicamente descriptivos y de naturaleza jocosa, como en El aprendiz de hechicero, de Dukas, y en el cuento sinfónico de Prokofiev, Pedro y el lobo.
El 27 de septiembre, Kamins se reunió en el Teatro del Estado con la Orquesta Sinfónica de Xalapa para interpretar, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, el Concierto en si bemol, K. 191 para fagot y orquesta, de Mozart. El programa también incluyó la Sinfonía número 34 del propio Mozart, varios fragmentos de la música que Sergei Prokofiev escribió para el ballet Romeo y Julieta y el célebre Bolero de Maurice Ravel.
Kamins se desempeña como fagotista principal de la Sinfónica de Houston desde 1981. Después de estudiar con Norman Herzberg, comenzó su carrera profesional a los 19 años como fagotista principal asociado de la Orquesta de Minnesota. Ha sido invitado para trabajar con la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Boston.
Como solista con la Sinfónica de Houston, Kamins ha participado en audiciones para fagot y orquesta de Mozart, Weber y Vivaldi. Grabó el Concierto de Mozart con Christoph Eschenbach y la Sinfónica de Houston, para imp Masters. En enero de 2002 realizó la primera audición de una obra de Larry Lipkis, Pierrot, escrita específicamente para él y por comisión de la Sinfónica de Houston.

Joven cornista xalapeño debuta con la OSX
David Amado, maestro originario de Merino, en Pennsylvania, Estados Unidos, fungió como director huésped en el concierto que ofreció el 4 de octubre la Orquesta Sinfónica de Xalapa. También se contó con la presencia de uno de los más sorprendentes instrumentistas jóvenes de Xalapa, el cornista Eduardo Daniel Flores, quien llevó la responsabilidad de hacer escuchar, como solista, el Cuarto concierto para corno francés y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart. El programa también estuvo conformado por la Sinfonía 63, denominada La roxelane, de Franz Joseph Haydn, y dos suites de ballet: Pelleas y Melisande, de Gabriel Fauré, y Baco y Ariadna, de Albert Roussel.
Amado –a quien se le considera un importante valor en el ámbito de la música sinfónica estadounidense– es director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Luis Missouri, con la que ha realizado una interesante labor didáctica. Recientemente ha dirigido a la Sinfónica de Detroit, la Filarmónica de Rochester, la Sin-fónica de Milwaukee, la Sinfónica del Nuevo Mundo, la Filarmónica del Festival de Eastern y la orquesta del Festival de Skaneateles.
Eduardo Daniel Flores, de apenas 23 años, es el instrumentista más joven de la osx, agrupación en la que se desempeña como tercer corno. Ha realizado la totalidad de su preparación artística en Xalapa, que inició a los cinco años, antes de pasar al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). Se inscribió en la Facultad de Música de la uv, especialidad Corno, con el maestro David Crites, y más adelante se hizo alumno de George Housenga.
Ha asistido a cursos y clases maestras con célebres personalidades, como Maurice Benterfa, Mauricio Soto, Kristin Pederson, Jerome Ashby, Tomas Bacom, Steve Wolfinbarger y Gerd Seifert, y ha participado en los festivales Cervantes en todas partes y IV Encuentro de Música Antigua –colaborando con el Saint Louis Brass Quintet– y en el Simposio de Compositores, organizado por la Universidad de Nuevo México, donde ejecutó piezas contemporáneas para ensamble de metales al lado del New Mexico Brass Quintet.