Benjamin
Kamins es un solista de celebridad internacional que ha cimentado
su fama interpretando un instrumento escasamente socorrido, el fagot,
cuyo timbre tan característico lo ha convertido en protagonista
de pasajes básicamente descriptivos y de naturaleza jocosa,
como en El aprendiz de hechicero, de Dukas, y en el cuento sinfónico
de Prokofiev, Pedro y el lobo.
El 27 de septiembre, Kamins se reunió en el Teatro del Estado
con la Orquesta Sinfónica de Xalapa para interpretar, bajo
la dirección de Carlos Miguel Prieto, el Concierto en si bemol,
K. 191 para fagot y orquesta, de Mozart. El programa también
incluyó la Sinfonía número 34 del propio Mozart,
varios fragmentos de la música que Sergei Prokofiev escribió
para el ballet Romeo y Julieta y el célebre Bolero de Maurice
Ravel.
Kamins se desempeña como fagotista principal de la Sinfónica
de Houston desde 1981. Después de estudiar con Norman Herzberg,
comenzó su carrera profesional a los 19 años como fagotista
principal asociado de la Orquesta de Minnesota. Ha sido invitado para
trabajar con la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica
de Boston.
Como solista con la Sinfónica de Houston, Kamins ha participado
en audiciones para fagot y orquesta de Mozart,
Weber y Vivaldi. Grabó el Concierto de Mozart con Christoph
Eschenbach y la Sinfónica de Houston, para imp Masters. En
enero de 2002 realizó la primera audición de una obra
de Larry Lipkis, Pierrot, escrita específicamente para él
y por comisión de la Sinfónica de Houston.
Joven
cornista xalapeño debuta con la OSX
David Amado, maestro originario de Merino, en Pennsylvania, Estados
Unidos, fungió como director huésped en el concierto
que ofreció el 4 de octubre la Orquesta Sinfónica
de Xalapa. También se contó con la presencia de uno
de los más sorprendentes instrumentistas jóvenes de
Xalapa, el cornista Eduardo Daniel Flores, quien llevó la
responsabilidad de hacer escuchar, como solista, el Cuarto concierto
para corno francés y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart.
El programa también estuvo conformado por la Sinfonía
63, denominada La roxelane, de Franz Joseph Haydn, y dos suites
de ballet: Pelleas y Melisande, de Gabriel Fauré, y Baco
y Ariadna, de Albert Roussel.
Amado a quien se le considera un importante valor en el ámbito
de la música sinfónica estadounidense es director
asociado de la Orquesta Sinfónica de San Luis Missouri, con
la que ha realizado una interesante labor didáctica. Recientemente
ha dirigido a la Sinfónica de Detroit, la Filarmónica
de Rochester, la Sin-fónica de Milwaukee, la Sinfónica
del Nuevo Mundo, la Filarmónica del Festival de Eastern y
la orquesta del Festival de Skaneateles.
Eduardo Daniel Flores, de apenas 23 años, es el instrumentista
más joven de la osx, agrupación en la que se desempeña
como tercer corno. Ha realizado la totalidad de su preparación
artística en Xalapa, que inició a los cinco años,
antes de pasar al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).
Se inscribió en la Facultad de Música de la uv, especialidad
Corno, con el maestro David Crites, y más adelante se hizo
alumno de George Housenga.
Ha asistido a cursos y clases maestras con célebres personalidades,
como Maurice Benterfa, Mauricio Soto, Kristin Pederson, Jerome Ashby,
Tomas Bacom, Steve Wolfinbarger y Gerd Seifert, y ha participado
en los festivales Cervantes en todas partes y IV Encuentro de Música
Antigua colaborando con el Saint Louis Brass Quintet
y en el Simposio de Compositores, organizado por la Universidad
de Nuevo México, donde ejecutó piezas contemporáneas
para ensamble de metales al lado del New Mexico Brass Quintet.
|