Rinden
homenaje a Mariana Yampolsky
La calle fue, sin duda, el estudio fotográfico de Mariana Yampolsky,
una de las fotógrafas más importantes en México.
A pesar de haber nacido en Estados Unidos (1925), Yampolsky se declaró
mexicana. Desde su primer contacto con nuestro país, al que
llegó muy joven en 1945, poco después de haber finalizado
la licenciatura en Artes y Humanidades en la Universidad de Chicago,
estableció un vínculo estrecho. Ingresó a La
Esmeralda, donde participó en el Taller de la Gráfica
Popular y colaboró con Leopoldo Méndez, Pablo OHiggins,
Alfredo Zalce y Alberto Beltrán, entre otros. El 3 de mayo
de este año, Mariana Yampolsky murió en la ciudad de
México. En septiembre, se le rindió un merecido homenaje
en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal,
recinto que albergó una colección de sus fotografías.
Esta exposición estuvo integrada por diversas imágenes
captadas a lo largo de 50 años, que muestran los rostros de
mujeres y hombres del campo, costumbres, objetos, fiestas, ceremonias
y expresiones de la vida rural en México: fotografías
que transformaron en imagen las tradiciones y la cultura de nuestro
país.
UV
coprodujo la radionovela Alicia en el País de las Maravillas
La radionovela que hiciera Felipe Casanova sobre Alicia en el País
de las Maravillas libro clásico de Lewis Carroll
está ya disponible en disco compacto, después de que
dicha coproducción de la uv, el Conaculta y el Fonca fue
presentada el 8 de octubre, en el auditorio de El Ágora de
la Ciudad. En ella participaron Aura Méndez e Isabel Acosta
en el papel de Alicia, Julieta Espinosa, Carlos Ortega, Jesús
Ruiz, Rocío Sagaón, Ramiro Sotelo, Nazario Montiel
y Miguel Ángel Aguayo, con Felipe Casanova como narrador.
La música original fue de Luis Leñero, mientras que
Julio César Díaz fungió como asistente de producción
y José Alberto Ruiz como ingeniero de grabación. La
adaptación, producción y dirección corrieron
a cargo de Felipe Casanova. Lewis Caroll, además de escritor,
fue matemático y dibujante, e incluso se le considera uno
de los mejores fotógrafos de su tiempo.
Conciertos
didácticos de la OSX
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inició el 6
de septiembre su serie de conciertos didác-ticos, para contribuir
así a la difusión de la cultura musical entre el público
poco acostumbrado a asistir a las salas de conciertos. Los programas
incluyeron música de corte ligero. Para esta serie se programó
la opereta El murciélago, de Joahann Strauss hijo; la Canción
de la India de la ópera Sadko, de Rimski-Korsakov; la tarantella
de La boutique fantasque, de Respighi sobre temas de Rossini; el
Mambo de la música para la comedia musical West Side Story
de Leonard Bernstein; el Ma-lambo de Alberto Ginasterra para el
ballet Estancias, y el Huapango de Moncayo. Los días 11 y
12 de septiembre, la osx ofreció un concierto para conmemorar
las fiestas patrias. De esta manera, bajo la dirección de
Héctor Guzmán, interpretó el intermedio de
la zarzuela Las bodas de Luis Alonso, de Jerónimo Jiménez;
suite de La madrugada del panadero, de Rodolfo Halffter; tres danzas
del ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; Danzón,
de Máximo Romero; Obertura republicana, de Carlos Chávez,
y Janitzio, de Silvestre Revueltas.
En
la Galería ap se presentó la exposición Cuerpos
Pedro Pascual Pérez, del departamento de Dibujo de la Facultad
de Bellas Artes de Sevilla, presentó durante su estancia
en Xalapa donde impartió un curso sobre el dibujo como
metodología una serie de dibujos titulada Cuerpos,
desde el 5 de septiembre en la Galería AP. Pascual Pérez
además llevó a cabo una serie de actividades para
retroalimentar la labor de investigación en el área
del dibujo, que se realiza en las facultades de Artes Plásticas
de la UV y de la Universidad de Sevilla. Desde 1994 trabaja como
colaborador honorario en la asignatura Dibujo del Natural. Becado
por la Agencia Española de Cooperación Internacional,
viajó a México, donde efectuó un proyecto de
investigación y docencia sobre anatomía y dibujo del
natural. En 1999 ganó una plaza de profesor asociado en el
departamento donde actualmente labora; allí forma parte del
grupo de investigación Metodología de la naturaleza.
El
encausto y el color, curso impartido en la FAP
Para conocer a través del color la aplicación del
encausto en una composición, el maestro Salvador Herrera
Tapia ofreció del 23 al 27 de septiembre el curso El encausto
y el color, en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Los
contenidos temáticos fueron: atmósfera por claroscuro
mediante la mezcla en función de la forma, atmósfera
por volumen a través del modelado en función de la
luz y atmósfera por tono a través del modelado en
función del color. Salvador Herrera Tapia estudió
en la Escuela Nacional de Artes Plásticas-Xochimilco y obtuvo
el grado de maestro en Artes Visuales, opción Pintura. Realizó
el grabado-mural de la Cámara de Diputados en San Lázaro
y ha impartido una decena de cursos en la unam y en otras instituciones
del país. Actualmente imparte la cátedra de Experimentación
Visual.
|