Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Cerca de 35 500 personas asistieron al evento
Con éxito concluyó la Feria
Internacional del Libro Universitario, organizada por la UV

Edith Escalón, Alma Espinosa, Ricardo Luna, Edgar Onofre, Gina Sotelo e Irma Villa

Arturo Gómez-Pompa, Gonzalo Halffter y José Sarukhán Kermez, eminentes científicos mexicanos, recibieron la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana por su contribución a favor de la preservación
del medio ambiente.
La Universidad Veracruzana se ha distinguido por su amplia difusión de la cultura. En siete años consolidó una de las ferias más dinámicas de México, especializada en el libro universitario y de las instituciones de educación superior.
La segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU-2002) se llevó a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Gimnasio Universitario. Para ampliar esta celebración, por primera vez hubo una subsede: la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la zona Veracruz-Boca del Río, en la cual se realizaron diversas actividades del 29 de septiembre al 6 de octubre.
Por su contribución a favor de la preservación del medio ambiente, José Sarukhán, Gonzalo Halffter y Arturo Gómez-Pompa recibieron la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana. En la gráfica aparecen con el titular de la sec, Juan Maldonado, y el rector Víctor A. Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Organizada por la UV, con la participación de Conaculta, anuies, el Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Ve-racruzano de Cultura (IVEC), y los Ayuntamientos de Xalapa y Veracruz, la filu contó con la participación de más de 300 editoriales de España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, Cuba y México, además de un amplio programa cultural y artístico.
Nuestra feria posee un eje temático y se consagra al reconocimiento de una personalidad cuya obra artística o intelectual sea de singular valía en el ámbito nacional e internacional y esté vinculada con el tema central del evento.
  En los últimos tres años fueron reconocidas las trayectorias de destacados representantes de la literatura, el teatro y la música: Sergio Pitol (Premio Juan Rulfo y Premio Beluno), Emilio Carballido, considerado el ma-yor dramaturgo latinoamericano, y Arturo Márquez, destacado músico y compositor, cuyo talento ha trascendido las fronteras de nuestro país.
En 2002, el tema de la feria fue Ecología y Desarrollo Sustentable, por lo que se organizó un foro homónimo al que acudieron especialistas de prestigio internacional y se entregó la Medalla de Oro al Mérito
Boca del Río, Ver.- Enrique Levet, Emilio Zilli, el rector Víctor A. Arredondo, Estrella Dorantes, Leticia Perlasca y Raúl Arias Lovillo, en la inauguración de la filu en la usbi-Mocambo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Universidad Veracruzana a tres eminentes personalidades de la ciencia en México: Arturo Gómez-Pompa, Gonzalo Halffter y José Sarukhán Kermez, como reconocimiento a sus investigaciones en el área biológica y, en especial, por su contribución a favor de la preservación del medio ambiente.
Del amplio programa destacaron la lectura de poemas del poeta chileno Gonzalo Rojas y la presencia de autores como el escritor argentino César Aira (reconocido como uno de los mayores narradores de lengua hispánica), Sergio Pitol, Vicente Leñero, Mario González Suárez, Fabienne Bradu, Nelson Carro y Daniel González Dueñas.
Un complemento importante de la exhibición bibliográfica fue la Feria Virtual del Libro, en cuya dirección electrónica www.uv.mx/filu fue posible consultar y adquirir el catálogo de libros y materiales en venta en sus dos sedes, desde cualquier parte del mundo.
Gonzalo Halffter Salas, Arturo Gómez Pompa y José Sarukhán Kermez ofrecieron una amplia exposición sobre el desarrollo sustentable en México, durante la apertura de la filu. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Cabe destacar también la entrega del IV Premio al Estudiante Universitario, que se realizó dentro del marco de la feria y que surgió para motivar a la comunidad estudiantil a expresar sus ideas por medio de la escritura en cualquiera de sus tres categorías: cuento y poesía, ensayo humanístico y ensayo científico, cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo el 5 de octubre.
Finalmente, es importante decir que a la labor anterior se sumó un esfuerzo más para que la comunidad universitaria de todo el estado de Veracruz pudiera asistir a la tradicional fiesta del libro: el programa Viajes a la filu, que incluyó paquetes económicos de traslado a Xalapa, desde todas las regiones de la UV, con facilidades de pago.

El desarrollo sustentable en México
Una de las actividades más importantes de la filu fue la conferencia magistral “El desarrollo sustentable en México”, ofrecida por los científicos condecorados

A la mesa redonda ofrecida por los investigadores homenajeados asistieron funcionarios, académicos y alumnos de la uv, que colmaron la sala de videoconferencias de la usbi de Xalapa. (Foto: Luis Fernando Fernández)
con la Medalla de Oro al Mérito Universitario: Arturo Gó-mez-Pompa, Gonzalo Halffter Salas y José Sarukhán, que fue moderada por Ezequiel Ezcurra, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Acompañados por el rector Víctor A. Arredondo, entre otras personalidades de la academia local y nacional, los participantes discutieron acerca de la definición, situación y controversia que el concepto y la práctica del desarrollo sustentable tiene en México.
Halffter Salas –doctorado Honoris causa por las universidades de Sevilla, Alicante y París vii– orientó su ponencia hacia el tema de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. En ella sostuvo la idea de que una de las posibilidades que el desarrollo sustentable tiene frente a la resistencia de algunos sectores muy importantes para atenuar un desarrollo basado en el consumismo desaforado, es consolidar la investigación y la labor científica.
El desarrollo sustentable, enfatizó, busca lograr un equilibrio entre las exigencias del mundo social y las características del mundo natural, equilibrio que el desarrollo
El Gimnasio Universitario, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, cobijó la Feria Internacional del Libro Universitario 2002, donde se llevaron a cabo diversos eventos artísticos y culturales. (Foto: Luis Fernando Fernández)
económico debe tomar en cuenta, ya que al estar en manos de unos pocos ha acarreado consecuencias fatales para el ambiente. Tal hecho hace que los miembros de las elites pensantes, no la masa, tengan la idea de que no todo el desarrollo es bueno y de que se deben considerar tanto las ganancias como las pérdidas.
Arturo Gómez-Pompa, quien ha ganado los premios Tyler a la Protección del Medio Ambiente y Chevron Conservation, coincidió en calificar al desarrollo económico como la antítesis de la conservación de la naturaleza, actividad asociada con la supervivencia humana y el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer los recursos que sustentarán a las generaciones futuras.
Es importante señalar que en México, las riquezas naturales han sido sobreexplotadas y los únicos beneficiados han sido los dueños de grandes capitales. De manera contraria, la mayoría de los programas de desarrollo que se han promovido para enfrentar la creciente pobreza ha fracasado, puntualizó el profesor de la Universidad de California en Riverside, quien añadió que en nuestro país el desarrollo sustentable –popularizado en los años setenta–, es más bien una demagogia de lo sostenible y ha sido manoseado hasta dejarlo vacío, hueco y alejado del significado real.
Boca del Río, Ver.- Acompañado del vicerrector Emilio Zilli, el rector Arredondo recorrió los pasillos de la filu en la USBI-Mocambo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Por si fuera poco, se han creado ideas falsas y mitos en torno a la ecología, entre ellos la supuesta virginidad de la naturaleza, la cual es imposible debido a que no hay sitio en la Tierra que no haya sido modificado por la acción del hombre.
Sin embargo, Gómez Pompa dijo que todavía hay una pequeña luz al final del túnel, porque la naturaleza nos está dando la opción de reparar la acción devastadora del desarrollo. Una posibilidad es delimitar por fragmentos un hábitat para cuidar los ecosistemas que viven en cada una de esas partes. De hecho, los indígenas oaxaqueños están desarrollando un modelo de conservación que bautizaron como reservas celulares, las cuales forman parte de una extensa área natural. Esta propuesta merece ser estudiada con atención, ya que podría convertirse en un nuevo modelo de preservación en México.
Habló también de la posibilidad de que en la región de Los Tuxtlas se desarrolle un estudio de importancia mundial relacionado con la protección de la naturaleza, debido a la riqueza de su flora, que contiene más de 8 000 especies diferentes –algunas en peligro de extinción–, y a su conformación natural que ofrece las oportunidades para emprender una investigación sin precedente.
Doctor honoris causa por las universidades de Nueva York, San Marcos de Lima, Colima y Tecnológica de Santiago de Chile, José Sarukhán Kermez criticó el uso que del concepto desarrollo
Sobre tecnología ambiental hablaron Erick Bandala González, Miguel Ángel Valdovinos, Rocío Salas Castro y Jorge del Real Olvera, durante el Foro Internacional de Ecología y Desarrollo Sustentable. (Foto: César Pisil)
sustentable se ha hecho para describir esquemas ideales en los ámbitos económico y político; quienes lo emplean, lo hacen de manera ambigua, con desconocimiento e ignorancia de las implicaciones reales de la sus-tentabilidad.
Entre los factores que obstaculizan el desarrollo sustentable, Sarukhán Kermez destacó el crecimiento demográfico y la demanda que la población hace de energía, servicios y recursos, pues merman los recursos naturales e impactan el medio ambiente. Hay dos obstáculos para la preservación: de comportamiento y de estructura. En el primero caben la indiferencia y la irresponsabilidad de la gente ante los problemas ambientales, así como la amenaza que para el desarrollo económico convencional representa el combate al calentamiento mundial. En el obstáculo de orden estructural se pueden incluir, entre otros, el desarrollo económico que premia la eficiencia economicista –generar mayor riqueza en demérito de la ecología–, además de las decisiones gubernamentales populares que no consideran los costos reales de acciones irresponsables.
Al igual que Halffter y Gómez-Pompa, Sarukhán se pronunció a favor de la ciencia, la ética y la filosofía, elementos primordiales para alcanzar el desarrollo sustentable Para llegar a él será indispensable la estabilización del clima, el sostenimiento de recursos y de los ecosistemas que los suministran y la reducción de emisiones industriales y urbanas tóxicas

Los avances de la tecnología ambiental
Nuestro país enfrenta serios problemas ecológicos y no se observa un avance a corto plazo en la solución de estos conflictos. El uso irracional del agua y el trato inadecuado de los desechos sólidos domiciliarios son dos focos rojos que mantienen en alerta a los especialistas. El 28 de septiembre, Erick Bandala González, Miguel Ángel Valdovinos, Rocío Salas Castro y Jorge del Real Olvera se reunieron para hablar sobre tecnología ambiental, área en la que se está trabajando para tratar de resolver el deterioro ambiental.

Erick Bandala habló sobre la escasez de agua que enfrenta el mundo, pues según las cifras sólo 2.5 por ciento del total del agua en el planeta no es salada. De tal porcentaje, dos terceras partes están acumuladas en glaciares, polos o en las partes altas de las montañas, y el acceso a estas zonas es complicado. Además, 20 por ciento de la tercera parte restante se ubica en áreas muy remotas, por lo que la explotación de ese tipo de acuíferos es complicada y costosa.
De 80 por ciento que no se encuentra en áreas remotas, tres cuartas partes son de tormentas
En torno al posible futuro que le espera al estado de Veracruz disertaron los participantes de la mesa “Vulnerabilidad y oportunidad para Veracruz”. (Foto: César Pisil)
severas que difícilmente se pueden aprovechar. En suma, el volumen de agua utilizable es la sexta parte del uno por ciento del total del volumen que hay en todo el mundo. A ello debe sumarse que una quinta parte de la población no tiene acceso a agua potable, situación que se complica porque, al no tener infraestructura de saneamiento, el agua residual va directamente a los cuerpos de agua, provocando su contaminación.
Si en el planeta entero la situación es alarmante, México no es la excepción: 35 por ciento del agua potable se desperdicia por fugas y los mantos subterráneos de agua han sido sobreexplotados en 50 por ciento, lo cual ha causado la intrusión salina de los suelos en diferentes estados; como Yucatán y Veracruz.
Este conflicto se ha acentuado desde que el Tratado de Libre Comercio entró en acción, al crearse la Norma Oficial Mexicana 001, cuyos lineamientos son laxos y ni siquiera han podido ser cumplidos en los tiempos requeridos por la legislación.
Miguel Ángel Valdovinos expuso un anteproyecto de reutilización de agua para la industria, cuya finalidad es lograr el empleo sustentable y productivo del recurso. Al hablar sobre los desechos sólidos domiciliarios, Rocío Salas Castro comentó que hay graves conflictos en el tratamiento de la basura, ya que los rellenos sanitarios son enterrados y olvidados. Por ello, se ha considerado llamar al sector social y a las industrias para implantar prácticas y políticas que ayuden a disminuir este problema.
Jorge del Real, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana, dijo que recientemente se creó un biorreactor de tratamiento de desechos industriales, para convertirlos en combustible mediante microorganismos. Para ello, la facultad vio la utilidad del detrito de vaca en la generación de gas metano. El reactor tiene un costo de 500 pesos, es de fácil acceso y manejo, y está pensado para que se utilice en comunidades de escasos recursos y con acceso a la materia prima. Con este tipo de gas no se contamina los suelos
El libro Las tramas del alma, de Ernesto Isunza Vera, fue presentado por Alberto Olvera y Alfredo Zavaleta. (Foto: Luis Fernando Fernández)
y mediante el desecho final del biorreactor se obtiene un fertilizante.

En 50 años serán inevitables los efectos del cambio climático
Efectos devastadores para Veracruz prevén los especialistas, ya que la elevación del nivel del mar, derivada del cambio climático, podría provocar la pérdida de más de 600 kilómetros de playas, gran parte de la infraestructura turística, 200 kilómetros de caminos y alrededor de 20 kilómetros de puertos marítimos.
Esto ocurrirá si los gases invernadero duplican su concentración en la atmósfera terrestre; la temperatura ambiente aumentará entre dos y cinco grados, provocando que los polos se derritan, aumente el nivel del mar y grandes extensiones de tierras bajas pasen a ser pantanosas o submarinas.
Los expertos coincidieron en que las costas del Golfo de México son las más vulnerables de la región y resultarán las más perjudicadas si no se toman medidas preventivas. “Algunos poblados podrían ser dañados seriamente por las inundaciones, el agua salina se infiltrará a los mantos freáticos; serán afectadas las centrales eléctricas costeras (Tuxpan y Laguna Verde) y las lagunas de Alvarado y Tamiahua podrían pasar a formar parte del mar”, aseguró Adalberto Tejeda, investigador de la uv.
Además de esos efectos, que pueden ocurrir en la segunda mitad de este siglo, Tejeda señaló otros muy graves que tienen que ver con la sobrevivencia humana: más de tres mil hectáreas urbanas se volverán inundables, aumentará la mortalidad por plagas asociadas con las temperaturas altas (paludismo, dengue, cólera y otras) y se multiplicarán por 10 las necesidades de energía para climatización de edificios de áreas cálidas.

Agresiones de la globalización y la modernidad
Durante la mesa de trabajo “Los sistemas complejos y la susten-tabilidad”, que se llevó a cabo el 4 de octubre, Luis Eduardo Aragón, director del Núcleo de Altos Estudios Amazónicos de la Universidad Federal de Paré, habló acerca de los esfuerzos que realiza esta institución para formar recursos humanos altamente calificados, dirigidos al desarrollo sustentable.
La Amazonia es un lugar privilegiado para la vida. Su posición ecuatorial y la distribución longitudinal de su espacio geográfico, el relieve modificado en parte por la cordillera de los Andes que incorpora el elemento determinante de la altura y la composición geológica del suelo, el clima y el régimen de lluvias y de sol conforman un espacio en donde las comunidades bióticas han encontrado un lugar para desarrollarse, adaptándose a las cambiantes circunstancias del medio.
Sin embargo, dicho paraíso está sufriendo los efectos del cambio climático. “Desafortunadamente, el Sur debe pagar los costos ambientales provocados por el crecimiento y el progreso de los países del Norte, y prevalece una situación de desarrollo altamente insustentable”.
Para Luis Eduardo Aragón es indispensable que la investigación que se genera en las universidades esté encaminada a contrarrestar las devastaciones que por años ha sufrido el suelo amazónico: “Nuestra selva es la mayor reserva mineral del mundo. Nosotros tratamos de conocer la región de manera sistemática y de preparar personal que formule programas y proyectos que impulsen el desarrollo sustentable”.

Es posible prevenir las catástrofes naturales
A casi tres años de que las fuertes lluvias de octubre provocaran en el norte de Veracruz graves inundaciones, cientos de muertos, miles de damnificados y pérdidas materiales que sumaron millones de pesos, especialistas en ciencias atmosféricas aseguraron que los estados pueden prevenir catástrofes como éstas si toman algunas medidas basadas en la vulnerabilidad regional.
Carlos Gay García aseguró que los estados pueden prever ciertos efectos del cambio climático. “Es posible que los eventos sean impredecibles de uno en uno, pero en su conjunto, y mediante la investigación científica, se puede saber cuáles serán las tendencias de ese tipo de fenómenos”.
Entre ellas se encuentran el tipo de estación, las precipitaciones, la temperatura, el periodo de ampliación de cosecha o la adaptabilidad de los cultivos al cambio climático, es decir, si se conocen tales indicadores es posible tomar mejores decisiones, y para ello resulta fundamental considerar los conocimientos que generan investigadores universitarios.
El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la unam dijo que la gran mayoría de los desastres naturales se vuelven tragedias cuando se conjugan con la pobreza, la negligencia y la corrupción. Basta pensar en todas las familias que resultaron afectadas por deslaves en 1999 porque sus hogares estaban asentados en terrenos irregulares.
Aunque el investigador aclaró que la previsión no debe interpretarse como la capacidad de hacer predicciones, afirmó que “si en Veracruz sabemos que cada año va a haber numerosas precipitaciones hay que tomar medidas preventivas, desde vigilar los terrenos donde se pretendan crear asentamientos hasta controlar las zonas de alto riesgo mediante el fomento a la reforestación o el manejo de suelos. Si creemos que para prevenir desgracias necesitamos saber exactamente cuándo van a ocurrir las tormentas, nunca lo vamos a conseguir”.

Presentaron diversas novedades editoriales
Numerosos fueron los temas y los estudios incluidos en las diversas publicaciones presentadas durante la FILU.
La escritura sin sombra –libro presentado el 3 de octubre en la filu por Ignacio Aguilar Marcué, Javier García-Galiano y su autor, Héctor Orestes Aguilar– es un recorrido por un periodo en el que toda una generación de profesores de la nueva economía, que empezaba a usar El Capital de Carlos Marx, pasó por un México que era una utopía para los inmigrantes por la calidez con que se les acogía.
En el retrato de la época que hace el libro, en medio de una pléyade de espías, conspiradores, misántropos y sofistas intelectuales europeos que llegaron a México, Orestes sitúa sus ensayos sobre Egon Erwin Kirsch y Hugo von Hofmannsthal, autores judío alemanes a los que el público hispanoparlante ha tenido acceso de manera discontinua. En suma, el libro de Héctor Orestes es una obra de erudición en la juventud que refleja a cabalidad el espíritu orgulloso y narcisista del pueblo germano, justo antes de la Segunda Guerra, y las tensiones entre los nacionalistas alemanes en México y sus vecinos de la comunidad judía que llegaron a formar un ghetto intelectual.
En tanto, Alfredo Zavaleta y Alberto Olvera se reunieron el 4 de octubre para discutir sobre la más reciente publicación de Ernesto Isunza Vera, Las tramas del alba. Una visión de las luchas por el reconocimiento en el México contemporáneo: 1968-1993, la cual presta atención a los papeles que ha desempeñado cada uno de los actores sociales durante las últimas décadas en el país.
A través de nueve capítulos, comentó Zavaleta, se lee un trabajo orientado al retrato de la construcción local y regional de las redes sociales y civiles, sin las cuales las patologías de la sociedad mexicana serían mayores y más peligrosas. De ahí que el autor haya considerado los roles de los algunos habitantes que pueblan el México contemporáneo: indígenas, migrantes, campesinos, amas de casa, colonos, sindicalistas independientes, estudiantes y ciudadanos en defensa del voto, que han resistido durante todos estos años las políticas neoli-berales. Para Alberto Olvera Rivera, el texto de Isunza es original y maduro, pues refleja una síntesis creativa de diversas perspectivas teóricas de la filosofía política occidental y contemporánea, así como su aplicación empírica. El autor –dijo– trata de ir más allá de las teorías que hacen referencia a la sociedad civil. Abre una perspectiva y muestra una posible vía de superación de la línea divisoria que hay entre la filosofía política, la sociología política y las teorías de la democracia.
Aníbal Guzmán Ávalos dio a conocer, junto con Carmen Valdés Martínez y María Elena Pérez Duarte, su libro Inseminación artificial y fecundación artificial in vitro: Un nuevo método de filiación, en el que hace un análisis de la filiación y la procedencia de los hijos que fueron concebidos por métodos de reproducción asistida, sistema que rompe los esquemas de la procreación convencional y, por tanto, genera grandes desequilibrios. Según Carmen Valdés Martínez, el autor coloca su estudio entre la defensa del derecho de la reproducción y el análisis de las consecuencias de filiación que se desprenden de estos casos, escruta los conceptos de paternidad y maternidad y revisa, entre otros, los argumentos jurídicos considerados para la fecundación in vitro.
Entre estas actividades, también se presentaron Sobrevivir en la universidad. Manual para la excelencia del estudiante, escrito por Roberto de Gasperín, y Radiografía epidemiológica de la nutrición del estado de Veracruz, elaborada por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana en Xalapa. El primero –que es una guía para los universitarios de primer ingreso y también para los que ya van a mitad del camino, quienes requieren mayor información sobre el proceso que se vive en las instituciones de educación superior– fue dado a conocer el 5 de octubre por Agustín Aguirre Pitalúa, director de la Facultad de Psicología; Guadalupe Amezcua Villela, especialista en temas de pedagogía y autismo; Daniel Gómez Fuentes, director del Sistema de Enseñanza Abierta, y el autor. El segundo documento –que fue presentado por José Luis Castillo, secretario Académico de la Facultad de Nutrición– contiene amplia información sobre enfermedades y mortalidad infantil, provocadas por desnutrición, registradas en los 210 municipios veracruzanos durante el periodo 1990 a 2001.