Ante especialistas de México, Estados Unidos y Europa, reunidos
en la USBI de Xalapa, Arredondo, presidente de la amec, afirmó
que para responder al dinamismo del mercado laboral, a los procesos
de certificación profesional y a la demanda de capacitación
con miras a la reconversión ocupacional, las universidades
en México deben ampliar y diversificar sus programas y servicios
de educación continua.
Así lo exigen las innovaciones tecnológicas, la necesidad
de la certificación de competencias profesionales y laborales
y la exigencia del servicio civil de carrera, las cuales están
imponiendo a las instituciones de educación superior un nuevo
mercado que atender, el de los profesionales y técnicos en
ejercicio que requieren la educación de por vida. Ésta
se impondrá con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y
accesibilidad en el tiempo y en el espacio; además en este
escenario las nuevas tecnologías de la comunicación
juegan un papel crucial, indicó el rector.
En presencia del titular de la SEC, Juan Maldonado Pereda, quien acudió
en representación del gobernador Miguel Alemán Velazco,
Arredondo dijo que la experiencia de los países con mayor desarrollo
humano y el surgimiento de la sociedad del conocimiento confieren
a la educación superior un papel de máxima importancia,
pues busca elevar la calidad de vida y la capacidad de inserción
equitativa de las naciones y de los individuos en la nueva realidad
del mundo globalizado. En consecuencia, la educación debe transformarse
en un proceso continuo que abarque cuatro aspectos básicos:
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender
a vivir juntos; en suma, se trata de aprender a aprender durante toda
la vida.
Sobre la labor que la UV realiza para impulsar esta tendencia, indicó
que en la institución se fortalece una estrategia académica
centrada en el aprendizaje, lo que ha hecho necesario cambiar el paradigma
tradicional de la educación centrada en la enseñanza
y colocar al aprendizaje en el centro del proceso educativo. En ese
contexto, la educación continua en la UV crecerá a tal
grado y adquirirá tal importancia que, muy probablemente, llegue
a ser mayor que la educación escolarizada: Para enfrentar
ese reto, la institución debe ampliar y hacer más flexibles
sus programas, destinar importantes cantidades de su presupuesto al
programa, aumentar los espacios y la infraestructura tecnológica
que propicie el auto-aprendizaje y la formación integral.
Juan Maldonado Pereda coincidió con Arredondo en que la globalización
impone hoy a las ies grandes retos que superar; de ahí que
serán muy relevantes las conclusiones adoptadas durante
este encuentro, ya que nuestros cuadros profesionales y técnicos
requieren actualizar permanentemente sus conocimientos. Está
comprobado internacionalmente que la educación produce beneficios
en los sectores sociales y productivos de los países. Por
desgracia, los sistemas educativos de las naciones en vías
de desarrollo no han podido responder con la celeridad requerida a
los cambios que se presentan, producto de la globalización
del comercio y la producción industrial, así como del
crecimiento y desarrollo explosivo de la ciencia y la tecnología.
En la ceremonia inaugural del congreso, celebrado del 11 al 13 de
septiembre, también estuvieron presentes Antonio Leaño
Reyes, vicerrector financiero de la Universidad Autónoma de
Guadalajara (uag); Juan Manuel Díaz Pedroza, secretario nacional
de la amec y directivo de la Universidad del Valle de Atemajac; Raúl
Arias Lovillo, secretario Académico, y Ricardo Mercado del
Collado, director de Planeación de la UV.
Discusiones
en torno a los retos de la educación continua
Las diversas actividades del congreso de la amec giraron en torno
al tema Los retos de la educación continua frente a
la sociedad del conocimiento. Este año cambió
radicalmente el formato del evento, ya que en lugar de conferencias
magistrales hubo paneles de discusión divididos en seis temas:
movilidad transfronteriza de servicios profesionales, uso de las
nuevas tecnologías de información y comunicación
en los programas de educación continua, experiencia de las
asociaciones nacionales de América del Norte, acreditación
de programas y certificación profesional, internacionalización
y alianzas con el sector productivo, gubernamental y de servicios.
En ellos participaron cerca de 40 expertos de más de 20 de
instituciones del país y el extranjero, entre ellas las universidades
Politécnica de Valencia, Oberta de Catalunya, Washington,
Maryland, California, Stony Brook University, University of British
Columbia y University of Calgary, así como la UNAM, el Instituto
Politécnico Nacional, la uv y las universidades autónomas
de Chihuahua, Guadalajara y Colima, entre otras. También
asistieron representantes de organismos como la anuies, la University
Continuing Education Association de Estados Unidos, la Canadian
Association for Continuing Education, el Consejo de Acreditación
de la Enseñanza en Ingeniería, la Academia Mexicana
de Medicina, el Colegio Nacional de Educación Profesional
Técnica y el Centro México Emprende-SBDC.
Además, se realizaron cuatro talleres referidos al
diseño e implantación de programas de seguimiento
de egresados, criterios de calidad en la educación continua,
formación de gestores de esta modalidad y desarrollo de sistemas
virtuales en apoyo a la educación continua y dos exposiciones
presididas por personas interesadas en dar a conocer su experiencia
en educación continua y que no pudieron ser incluidas en
el programa.
El otro elemento novedoso fue la muestra de productos y servicios
para la educación continua, exhibida por compañías
privadas que ofrecen tecnología a tal sector, como Hewlett
Packard, Cisco System y Smartboard. También se destinaron
espacios para las universidades que brindan programas de capacitación
continua y para promover los planes de apoyo del Banco Mundial para
América Latina que tienen incidencia directa en la educación.
En el acto de clausura, la comisión de honor, formada por
los ex presidentes de la amec, reconoció el trabajo de la
Universidad Veracruzana por la realización del congreso y
entregaron al rector Víctor A. Arredondo una medalla de reconocimiento
por su esfuerzo e interés por elevar el nivel de la educación
superior, misma que fue recibida en su representación por
Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional.
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