A
la reunión celebrada del 24 al 26 de octubre, en la sala de
video-conferencias de la USBI-Mocambo, acudieron los responsables
de las áreas de comunicación social de las más
de 40 universidades e institutos tecnológicos participantes
integrantes de la anuies, quienes estuvieron presentes
en las conferencias, debates, mesas de trabajo y otras actividades
académicas, ofrecidas por especialistas de la Universidad de
Guadalajara, la unam, la UAM y la UV, quienes revisaron el papel que
los estudios de opinión, el fenómeno de la opinión
pública, así como otras herramientas usadas para la
planeación y evaluación ocupan dentro de las instituciones
de educación superior.
En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente en turno de
la Anarpies, Joel Ávila Ontiveros; Raúl Arias Lovillo,
secretario Académico de la UV (en representación del
rector Víctor A. Arredondo), y Álvaro Belin Andrade,
director de Comunicación Social de la institución anfitriona.
Arias Lovillo resaltó la importancia que cobran los estudios
de opinión para la sociedad y propiamente para las universidades
del país. Este tipo de investigaciones puede orientarnos
a conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre el
desempeño institucional y a su vez los distintos puntos de
vista de los miembros de la sociedad en general.
Dada la trascendencia que ha cobrado el tema con el paso de los años,
comentó, la Universidad Ve-racruzana incursiona en este rubro
desde 1997, con el Laboratorio de Investigación y Asesoría
Estadística (Linae). Reconoció que el éxito de
este centro se debe a la seriedad y objetividad de sus estudios, factores
que han influido para que la comunidad veracruzana considere dicha
labor como fiable.
Incluso, han contribuido para que grandes empresas como tamsa confíen
plenamente en el desempeño institucional de la Universidad
Veracruzana. Reconoció el trabajo que realiza la Dirección
de Comunicación Social de la UV y la importancia que tiene
el periódico UniVerso, el cual se ha constituido en nuestro
principal medio de comunicación con la comunidad universitaria.
Joel Ávila Ontiveros, presidente de la Anarpies, dijo que estas
reuniones nacionales convocadas por ese organismo tienen el proósito
de actualizar a los profesionales que tienen a su cargo, justamente,
proyectar la imagen positiva de las instituciones de educación
superior e intercambiar experiencias que permitan fortalecer
la misión de las oficinas de relaciones públicas y comunicación
social.
Urge
sistematizar y actualizar la información de las IES
En las ies existe una amplia gama de fenómenos y asuntos
que requieren del monitoreo de la opinión. Es por ello que
los encargados de estas instancias tienen una mayor conciencia de
la importancia de utilizar de manera apropiada las herramientas
de la estadística, con la finalidad de sustentar la toma
de decisiones y mejorar los procesos de gestión universitaria.
Al hablar de los estudios de opinión como una herramienta
para la planeación y evaluación de impactos de políticas
y acciones en las ies, Mario Miguel Ojeda Ramírez de
la Universidad Veracruzana dijo que el diseño de un
estudio de opinión implica definir claramente los objetivos
y las metas que se persiguen para llegar a resultados útiles.
Resaltó la utilidad de los estudios que se realizan para
conocer el impacto de acciones que tienen lugar en las ies, y añadió
que los resultados que arrojan los estudios de este tipo son indicadores
para la obtención de recursos extraordinarios.
Acompañado por Claudio Rafael Castro López, docente-investigador
de la uv y también colaborador del Linae, Miguel Ojeda hizo
un llamado para que los sistemas de información universitaria
sean cada vez más integrales y proporcionen reportes actualizados,
pues las decisiones en el ámbito de la administración
y la academia plantean continuamente mayores requerimientos de información.
Claudio Castro presentó los resultados de tres estudios que
se aplicaron recientemente a la comunidad universitaria y a la sociedad,
orientados a identificar la percepción respecto al proceso
de internacionalización de la uv; a evaluar el conocimiento
que tienen sobre los proyectos de la actual administración
y la conveniencia de su autonomía, y a conocer la opinión
que sobre la uv tienen algunos sectores de la sociedad, como empresarios,
padres de familia, servidores públicos y miembros de las
ong. Con la información resultante se diseñaron campañas
para obtener recursos financieros adicionales.
En
México abunda la intolerancia: Isabel Flores
Vivimos en un país en el que de cada 10 personas, cuatro
no toleran diferencias étnicas, cinco son inflexibles ante
otras religiones, cinco no convivirían con individuos que
enarbolan otras ideologías políticas, seis no se relacionarían
con enfermos de Sida y tres son intolerantes con los homosexuales.
Estos datos fueron extraídos del estudio Mexicanos de los
90: encuesta nacional de actitudes y valores, realizado por la Unidad
de Estudios sobre la Opinión (udeso) del Instituto de Investigaciones
Sociales de la unam, el cual dio a conocer Julia Isabel Flores Dávila.
Los jóvenes entre 18 y 30 años y las personas con
mayor grado de estudios (66.2 por ciento de los encuestados) son
más tolerantes, por ejemplo, con las diferencias raciales,
hecho que disminuye conforme aumenta la edad, mientras que la gente
sin escolaridad, para citar otro caso, es menos tolerante con las
diferencias religiosas (sólo lo hace 16.4 por ciento) que
la que cuenta con estudios universitarios (77.9 por ciento).
Flores Dávila dio cuenta del trabajo que la udeso, bajo su
coordinación, ha llevado a cabo de 1999 a la fecha. Ahí,
con rigor científico y metodológico, los investigadores
desarrollan y adaptan métodos para crear nuevos marcos de
referencia que permitan el vínculo entre quienes generan
el conocimiento y las personas que podrían emplearlo, y realizan
diversos estudios que van más allá de las encuestas
de interés electoral.
Acompañada por Ivonne Angulo Reyes, Flores Dávila
indicó que la opinión pública ente maleable
cuya existencia es rechazado por algunos está formada
por los discursos colectivos y públicos elaborados en el
seno de la sociedad. La opinión pública constituye
un estrato entre el individuo y el Estado: la vox populi entendida
desde Rousseau y que la academia no acepta por ser de naturaleza
opuesta a la ciencia.
La
pertinencia de los estudios de opinión
En 2001, los habitantes del Distrito Federal confiaban más
en su madre y en Brozo que en Vicente Fox, según datos desprendidos
de una encuesta que la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM) realizó en las 16 delegaciones para conocer los niveles
de confianza de la población, expuso María de Lourdes
Fournier, coordinadora del Gabinete de Encuestas por Muestreo de
la uam. Sin embargo, los estudios de opinión pública
no reflejan realidades, subrayó Romeo Pardo, académico
de la uam también, sino percepciones de la realidad que no
son necesariamente verdaderas.
Es con apreciaciones sobre ella, y no con hechos concretos, como
se forma la opinión pública, cuyo estudio implica
la combinación de varias disciplinas para tratar de entender
la realidad.
Los trabajos de docencia e investigación en comunicación
política, expresó Pardo, y la extensión de
estos servicios, deben vincularse para incidir en la realidad, para
conocerla y transformarla, así como para fomentar el ejercicio
de un Estado de derecho, donde exista una comunicación permanente
entre gobernados y gobernantes.
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