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Confirma
la OSX su nivel artístico con un repertorio de elevada exigencia
Jorge Vázquez Pacheco |
Durante
la Segunda Temporada de Conciertos de 2005, la OSX confirmó
sus alcances artísticos con la ejecución de repertorios
de elevada exigencia.
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Durante
la Segunda Temporada de Conciertos de 2005, la Orquesta Sinfónica
de Xalapa (OSX) confirmó sus alcances artísticos con
la ejecución de repertorios de elevada exigencia, así
como con la presentación de destacados solistas y directores
huéspedes. Todo lo anterior complementado con la labor de su
titular, Carlos Miguel Prieto, quien es considerado uno de los directores
mexicanos de mayor renombre en el extranjero.
Un buen ejemplo de ello fue el programa número 7 de dicha temporada,
interpretado el 7 de octubre, en el que participaron, además
de Prieto, Rubén Flores como director huésped y el violinista
Cuauhtémoc Rivera como solista.
Flores, ex director de la Banda Sinfónica del Gobierno de Estado,
se hizo cargo de la Primera sinfonía en re mayor, opus 25,
denominada Clásica, de Serguei Prokofiev. Luego, el titular
de la OSX tomó la batuta para dirigir el Concierto para violín
y orquesta de Aram Jachaturian y la Primera sinfonía en fa
mayor, opus 10, de Dmitri Shostakovich.
Sobre Cuauhtémoc Rivera cabe mencionar que es una figura muy
activa en el ámbito musical de nuestro país. Fue alumno
de Vladimir Vulfman, Zoria Shijmurzaeva, Gela Dubrova y Nadezhda Beshkina.
Su actividad como solista se ha concentrado en la difusión
del repertorio contemporáneo. En México ha estrenado
obras de Alfred Schnittke, Wolfgan Rihm, Philip Glass, György
Kurtag, Sofia Gubaidulina y de mexicanos como Mario Stern, Ulises
Ramírez, Federico Ibarra, Héctor Quintanar y René
Torres. |
El
regreso a Xalapa de Guido Maria Guida
En el octavo programa, la Orquesta Sinfónica interpretó
el Vigésimo quinto concierto para piano y orquesta de Mozart
y la Séptima sinfonía de Anton Bruckner. Con ello se
dio también el regreso a Xalapa del excelente director de origen
italiano Guido Maria Guida, la presentación de Luis Ascot como
solista y la consumación de un proyecto largamente planeado
por la dirección artística de la OSX: la ejecución
de la portentosa Séptima del Genio de Linz. |
Una
vez más, el maestro de origen italiano, Guido Maria Guida,
dirigió a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
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Guida
es una enorme celebridad como director wagneriano. Realizó
estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta
en los conservatorios de Turín y de Milán.
Fue asistente del prodigioso Giuseppe Sinopoli en teatros como la
Deutsche Oper de Berlín, el Covent Garden de Londres y la Metropolitan
Opera House de Nueva York, con orquestas como la New Philharmonia
de Londres y la Accademia de Santa Cecilia de Roma. Asimismo, ha dirigido
las óperas Sansón y Dalila con Plácido Domingo
y Carlo Cosutta; Lucia di Lammermoor y Un ballo in maschera con Ramón
Vargas; Simon Boccanegra con Joan Pons; Don Giovanni con Justino Díaz;
Boris Godunov con Anatoly Kotscherga, entre otras, así como
conciertos con renombrados solistas, entre ellos Sumi Jo, Youngok
Shin y Francisco Araiza.
Por su parte, el pianista Luis Ascot es originario de Buenos Aires,
Argentina, donde realizó sus estudios musicales bajo la dirección
de Poldi Mildner. Continuó con Guiomar Novaes, Magdalena Tagliaferro
y Jacques Klein en Río de Janeiro, Brasil. Ha sido galardonado
en numerosos concursos internacionales y ha actuado como solista con
las más importantes orquestas de Alemania, Bélgica,
Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos,
Polonia, República Checa, Suiza, América Latina, Canadá
y Estados Unidos. Desde 1998, es miembro de la Academia Argentina
de Música.
Robert Bonfiglio, “el Paganini de la armónica”
El repertorio del noveno programa, el cual fue presentado el 20 de
octubre en el Teatro Clavijero de Veracruz y el 21, en el Teatro del
Estado de Xalapa, estuvo conformado por la piezas Itinerarios de Silvestre
Revueltas; el Concierto para armónica y orquesta de Heitor
Villalobos, con Robert Bonfiglio como solista, y el poema sinfónico
Una vida de héroe de Richard Strauss. La dirección estuvo
a cargo de Carlos Miguel Prieto.
Bonfiglio ha sido denominado por Los Angeles Times “el Paganini
de la armónica”, y su asombrosa técnica ha deslumbrado
en salas renombradas: Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York;
Hollywood Bowl de Los Ángeles; Gewandhaus de Leipzig, y el
Teatro Colón de Buenos Aires.
Obtuvo el grado de maestro en Música por la Manhattan School
of Music. Estudió armónica con Cham-ber Huang y fue
entrenado durante 12 años por Andrew Lolya –primera flauta
en el New York City Ballet–, tiempo durante el cual analizó
y estudió las principales obras para
armónica y orquesta. Asimismo, tomó cursos de Composición
con Charles Wuorinen y Aaron Copland. También es director fundador
del Festival Musical Grand Canyon. |
David
Pozos es miembro de la OSX y director del Ensamble de Trombones
y Tuba de Xalapa.
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Piotr
Paleczny es uno de los más renombrados pianistas del mundo.
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Grzegorz
Nowak y Zeferino Nandayapa con la OSX
Carnaval romano, opus 9, de Hector Berlioz; el Concierto para marimba,
vibráfono y orquesta de Darius Milhaud, y la Octava sinfonía
de Antonin Dvorák fueron las obras que integraron el décimo
programa de la temporada que fue dirigido por el polaco Grzegorz Nowak
y en el que participó como solista Zeferino Nandayapa.
Nowak, quien alcanzó la celebridad internacional al obtener
el primer premio de Dirección de Orquesta en el prestigioso
concurso “Ernest Ansermet” de Ginebra (1984), estudió
Violín, Composición y Dirección en la Academia
de Música de Poznan. Realizó el doctorado en Dirección
de Orquesta en la Eastman School of Music (Rochester, Nueva York)
y continuó su formación en Tanglewood con los maestros
Leonard Bernstein, Igor Markevitch, Seiji Ozawa y Erich Leinsdorf.
Invitado por Kurt Masur, en 1992 fue asistente de este director en
la New York Philharmonic.
Ha dirigido a la Sinfónica de Londres, la Sinfónica
de Montreal, la Nacional de Francia, la Nacional de España,
la Ópera Nacional de Varsovia, así como la Orquesta
Sinfónica y de la Ópera de Biel, la Orquesta Sinfónica
de Edmonton, la SWR Rundfunkorchester Kaiserslautern y la Canadian
Chamber Orchestra, entre otras. Desde 2004, es director musical de
la Orquesta Filarmónica y de la Ópera de Poznan.
El maestro Zeferino Nandayapa es originario de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. En 1956,
fundó la Marimba Nandayapa, con la que grabó sus primeros
seis discos de larga duración. De 1958 a la fecha, ha llevado
la música de marimba a numerosos países de Europa, Asia
y América, donde se ha presentado en eventos como las Olimpiadas
Culturales de Munich (Alemania), la feria internacional Las grandes
ciudades y capitales del mundo en Montreal (Canadá) y el Congreso
Internacional de Juventudes Musicales, celebrado en Zagreb (antigua
Yugoslavia). En 1989, actuó como solista con la Royal Philharmonia
Orchestra, bajo la dirección de Eduardo Mata. En 1996, por
sus 50 años de trayectoria artística, recibió
el Premio Nacional de las Artes, en la rama de Artes tradicionales
populares.
De Bach a Stravinski: un concierto didáctico
En la décimo primera jornada, Guigui como director huésped
y el violinista xalapeño Félix Alanís Barradas
fueron los protagonistas al frente de la OSX, agrupación que
en esta jornada ejecutó un concierto didáctico. El listado
de obras estuvo compuesto por fragmentos notables del Tercer concierto
de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach, la Sinfonía número
40 de Mozart, la Quinta sinfonía de Beethoven, la Sexta sinfonía
de Tchaikovski, El pájaro de fuego de Stravinski y el Concierto
para violín de Beethoven (esta obra se interpretó completa,
con sus tres movimientos).
Guigui es argentino de origen y radica desde hace años en Nueva
York. Fue ganador del Premio “Alice Ditson” de la Universidad
de Columbia (considerado el Pulitzer Prize para directores) por su
contribución a la presentación de nueva música.
Ha estrenado centenares de obras en el Town Hall de Nueva York, el
Carnegie Hall, el Lincoln Center y el Forum de Compositores.
Graduado con Medalla de Oro del Conservatorio de Buenos Aires, hizo
carrera como clarinetista desde su época con la Sinfónica
de Buenos Aires hasta su periodo con la Filarmónica de Nueva
York. En Estados Unidos, tomó cursos de Composición
y Dirección en la Universidad de Boston; posteriormente, estudió
con Leopold Stokowski y Karl Bamberger en Nueva York. A lo largo de
su trayectoria ha impulsado el trabajo de orquestas como la Sinfónica
de Vermont, la Orquesta de la Universidad de Dartmouth y la Nacional
de Panamá.
Sobre Félix Alanís, joven violinista que nació
en Xalapa y que inició sus estudios en el Centro de Iniciación
Musical Infantil de la Universidad Veracruzana (UV), vale destacar
que, desde el comienzo de su carrera, dentro de la Facultad de Música
de la UV, se le otorgó una beca escolarizada por su rendimiento
académico, apoyo que conservó durante su estancia en
esta escuela, donde trabajó bajo la tutela del maestro Míkhail
Medvid. En octubre de 2002, ingresó a la OSX para realizar
su servicio social. Un año después, obtuvo el interinato,
por lo que pudo participar en la gira de la Orquesta realizada en
septiembre de 2004 por Bélgica, Holanda y Alemania. |
Obras
de Verdi, Rota y Dvorák
Dedicado a la asociación civil Cáritas de Xalapa, el
concierto correspondiente al 18 de noviembre estuvo conformado por
la obertura para La fuerza del destino de Giuseppe Verdi, el Concierto
para trombón y orquesta de Nino Rota y la Novena sinfonía
en mi menor, conocida como Del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorák.
El solista fue David Pozos y el maestro invitado fue el coreano Shinik
Hahm. Hahm es un destacado director originario de Seúl, Corea
del Sur. Estudió Dirección de Orquesta en la Universidad
de Rice y en la Eastman School of Music. |
El
décimo programa de la temporada fue dirigido por el polaco
Grzegorz Nowak. |
Manfred
Neuman es considerado un gran talento entre los jóvenes directores
europeos. |
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En 2001, asumió el puesto de Director Artístico
Principal de la Orquesta Filarmónica de Daejeon, en Corea.
También fue Director Musical de la Sinfónica de
Green Bay, de 1995 a 2000. Ha actuado al frente de orquestas de
Los Ángeles, Varsovia, Praga, Nueva York, Fort Worth, Atlanta,
Louisville, Toronto, Omaha, Hartford, Alabama, Memphis, Boulder,
Colorado, Augusta, Hungría, Austria y Georgia.
También trabaja con agrupaciones orquestales de España,
Rusia y México. Sus grabaciones con la Orquesta de la Radio
Nacional Polaca han sido para las firmas Vision y Britstar.
Por su parte, desde 1987, David Pozos es miembro de la Sinfónica
de Xalapa, en la que es jefe de sección. Nació en
San Antonio, Texas, y se inició en el estudio del trombón
con los maestros Arnold Priest y Pete VanDeputte. Más tarde,
se desempeñó como trombonista principal de la Orquesta
Filarmónica Juvenil de San Antonio y de la All-State Symphony
Orchestra. Es sumamente activo en el renglón del recital,
donde interpreta con la misma facilidad y destreza tanto la música
de concierto como los géneros de jazz y pop. Actualmente,
es profesor de Trombón en la Facultad de Música
de la Universidad Veracruzana y director del Ensamble de Trombones
y Tuba de Xalapa.
El virtuosismo de Piotr Paleczny
Tanto el público del Teatro del Estado de Xalapa como el
del Teatro Clavijero de Veracruz tuvieron la oportunidad escuchar
el décimo tercer concierto de la temporada, donde se ejecutaron
las obras Lydische nacht de Alphons Diepenbrock (estreno en México);
el Primer concierto para piano y orquesta de Chopin, con Piotr
Paleczny como solista, y la Quinta sinfonía de Tchaikovski,
bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.
Piotr Paleczny es uno de los más renombrados pianistas
del mundo y un profesor también afamado. Actualmente, es
titular de la clase de Piano en la Academia de Música de
Varsovia. Se graduó en la Academia de Música “Fryderyk
Chopin”, en Varsovia, y ha sido ganador en cinco concursos
internacionales de piano: Sofía, Bulgaria, en 1968; Munich,
Alemania, en 1969; Varsovia, Polonia, en 1970; Pleven, Bulgaria,
en 1972, y Burdeos, Francia, en 1972.
Ha actuado como solista con las orquestas internacionales más
renombradas, en salas importantes mundialmente: Carnegie Hall,
Avery Fisher y Alice Tully de Nueva York; Orchestra Hall de Chicago;
Suntory Hall de Tokio; Gewandhaus de Leipzig; Concertgebouw de
Ámsterdam, y Royal Festival Hall y Tonhalle de Zurich.
Desde 1993, es director artístico del más antiguo
festival que se lleva a cabo en Polonia, el Festival Internacional
Chopin, en Duszniki Zdrój.
Neuman, Russell y la OSX, en el mismo escenario
El programa número 14 se llevó a cabo con la ejecución
de la Tercera sinfonía en re mayor de Franz Schubert, las
Canciones de Rückert de Mahler y las Variaciones del pavorreal
de Zoltan Kódaly. El solista fue el bajo Hugh Russell y
la dirección se asignó al maestro alemán
Manfred Neuman.
El joven barítono canadiense Hugh Russell, quien ha sido
aclamado por su hermosa voz, su incisiva musicalidad y su fuerte
presencia escénica, estudió en el Conservatorio
de Oberlin, la Universidad de Brandon y la Eastman School de Música.
Con la Ópera de San Francisco, Russell ha actuado en Il
barbiere di Siviglia, en Ariadne auf Naxos y en la célebre
producción de la compañía: St. François
d’Assise. Asimismo, como miembro del Pittsburgh Opera Center,
ha interpretado numerosos personajes, entre ellos Malatesta en
Don Pasquale, Guglielmo en Così fan tutte, Pelléas
en Pelléas et Mélisande, Nick Shadow en The Rake’s
Progress, Eisenstein en Die Fledermaus y Taddeo en L’italiana
en Algeri. También se ha presentado en The Rape of Lucretia,
Romeo et Juliette, El oso y en Candide.
En invierno de 2003-2004, regresó al Festival de Canto
de Nueva York para actuar en programas ofrecidos en Washington
y Nueva York. Más adelante, actuó en un concierto
operístico con la Sinfónica de Winnipeg, cantó
el Requiem de Fauré con la Orquesta Sinfónica de
Sevilla y participó en la obra Carmina Burana con la Sinfónica
de Seattle. También se ha presentado en el Schwabacher
Debut Recital Series de San Francisco.
Un
variado repertorio
Muy variado resultó el repertorio del penúltimo
concierto de 2005, dado que la OSX ejecutó la ópera
El rey de Ys de Edouard Laló, el poema sinfónico
El Moldavia de Bedrich Smetana, el estreno nacional de Sevillana
opus 7 de Edward Elgar y las Danzas sinfónicas de Edvard
Grieg.
El director huésped fue, de nueva cuenta, Manfred Neuman,
considerado un gran talento entre los jóvenes directores
europeos. Realizó sus estudios de Corno y Dirección
orquestal en la Escuela Superior de Música de Colonia,
Alemania. Desde su primer debut profesional como director, en
1973, ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas alemanas
e internacionales, como la Sinfónica de Westfalia, la Siegerland-Orchester,
la Folkwang-Orchester de Essen, la Klassische Philharmonie de
Bonn y la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Ecuador. En 1996,
trabajó en Pekín con la Sinfónica Nacional
del Estado Chino y, en 1988, se le otorgó la dirección
artística de la Orquesta Sinfónica de Saarlouis,
Alemania.
Neuman ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Berlín,
con el cantante francés Romain Didier, con la Orquesta
de la Radio de Bavaria y con la Orquesta de la Radio SWR. Actualmente,
es artista de los sellos Naxos y Audite.
Un
concierto navideño
Para finalizar las actividades de 2005, la Orquesta Sinfónica
ofreció dos conciertos el 15 y el 16 de diciembre, en el
Teatro Clavijero de Veracruz y en el Teatro del Estado de Xalapa,
respectivamente, donde tocó música alusiva a la
Navidad.
El programa, que fue seleccionado por el director Carlos Miguel
Prieto para cerrar la temporada, estuvo integrado por las obras:
A Christmas Festival y Paseo en trineo de Leroy Anderson, Marcha
festiva de Richard Strauss, Vals del pueblo vienés de Carl
Michael Ziehrer, Rapsodia navideña de René Saldívar,
polka Trish-trash y Movimiento perpetuo de Johann Strauss hijo,
obertura para La bella Helena de Jacques Offenbach, Cántico
de Noel de Adolphe Charles Adam, Vals Luxemburgo de Franz Léhar
y The many moods of Christmas de Robert Shaw, una lista extensa,
aunque representativa de un espíritu que es propio de las
fiestas de fin de año.
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