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Ser
referente nacional, objetivo del campo experimental agrícola
de la UV
Juan
Carlos Plata |
Se
instaló, en «La Bandera», una parcela escolar
con apoyo de la Comisión Nacional Forestal, el gobierno de
Veracruz y la SEP, y se trabaja con diversos cultivos para mejorar
la producción agrícola de Veracruz
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Ser
un referente nacional en la introducción de nuevas alternativas
para mejorar la producción agrícola y forestal de la
región central del estado, es el objetivo del centro experimental
“La Bandera” de la Facultad de Ciencias Agrícolas
de la Universidad Veracruzana (UV), ubicado en el municipio de Actopan,
informó el director de esta facultad, Gabriel May Mora. |
El
centro experimental “La Bandera” de la Facultad de Ciencias
Agrícolas de la Universidad Veracruzana está ubicado
en el municipio de Actopan. |
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“El
campo experimental tiene alrededor de 18 años y se han
hecho muchos trabajos, pero como no hemos sistematizado nuestra
vinculación sólo han servido para elaborar tesis;
lo que queremos es que esos trabajos sean conocidos por los habitantes
de las comunidades y les representen un beneficio, además
de que el campo se convierta en un punto que marque la diferencia
y que sea una referencia en el ámbito nacional y, por qué
no, internacional”, aseguró.
Dijo que la entidad universitaria está trabajando para
estrechar sus vínculos con el Ayuntamiento de Actopan,
con el fin de que sus alumnos vayan a “La Bandera”
a hacer sus tesis, su servicio social, estancias pre-profesionales
y actividades de vinculación.
De hecho, a principios de octubre se instaló en este campo
una parcela forestal escolar, en el marco de un programa de capacitación
y transferencia tecnológica de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional
Forestal (CONAFOR) y el programa Agua, Bosque, Cuenca (ABC) del
Gobierno del estado de Veracruz. “El programa se estableció
hace cuatro meses, y la facultad fue considerada para instalar
una parcela forestal escolar en un predio demostrativo, ubicado
en ‘La Bandera’, como parte de los trabajos de lo
que será un centro de investigación y capacitación
para el desarrollo sustentable del trópico seco’”,
señaló.
CONAFOR aportó dinero para gastos, asimismo, proporcionó
7 250 plantas de cedro rojo, roble, leucaena, teca y mellina,
que serán sembradas en una extensión de cinco hectáreas,
añadió May Mora. “Además de la plantación,
el trabajo es de mantenimiento y de manejo técnico de la
parcela; para esto se hará un programa con los estudiantes,
con la intención de ver su trabajo y, sobre todo, de crearles
un sentido de pertenencia, para que ellos hagan suyo el campo
experimental”.
Por su parte, Isabel Alemán, coordinadora del Programa
de Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrícolas,
comentó que, además del aspecto meramente ambiental
y de recuperación, el programa tiene como objetivo que
los productores tengan tutores para sus plantaciones de hortalizas.
“Muchos de los árboles de la región han sido
talados por los productores, principalmente de chayote, debido
a que necesitan tutores para sus plantaciones. El sembrar especies
como la teca y la mellina –que son de rápido crecimiento–
es una opción; habrá que dar cursos a los productores
y motivarlos a que ellos mismos establezcan sus especies forestales.
También vamos a tener una parcela demostrativa de bambú,
con el fin de que de ahí se deriven cursos de capacitación
para que sea considerado este cultivo por los productores”.
La
actividad del campo experimental
Según Gabriel May, en el campo experimental hay módulos
de mango, chicozapote y guanábana; además, se han
hecho trabajos con jamaica, chayote, maracuyá, papaya,
maíz, frijol y chile. El suelo es representativo de la
región, pero está muy erosionado, por lo que alumnos
y catedráticos de la facultad han diseñado estrategias
de recuperación y generación de cultivos redituables
y exitosos.
“Tenemos módulos como el de guanábana, coordinando
por el profesor Librado Vidal Hernández, que es único
en Latinoamérica; ahora estamos introduciendo especies
forestales tropicales adaptadas al trópico seco, lo que
nos permitirá ofrecer a los productores de árboles
frutales, de chayote, de papaya y de otros productos cuya venta
presenta dificultades mejores opciones para que alternen cultivos
y, con ello, tengan otros ingresos a lo largo de los ciclos agrícolas”,
señaló el director.
Dijo que ya ha habido pláticas con los gobiernos estatal
y municipal para introducir energía eléctrica en
el campo, dado que se necesita para la instalación de una
bomba de agua, de refrigeradores para muestras y, más adelante,
de un laboratorio de campo y una estación meteorológica.
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En
«La Bandera» se instaló una parcela forestal
escolar, donde alumnos y académicos trabajan con diversas
especies para mejorar la producción agrícola y forestal
de la región central de Veracruz. |
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