Además, llamó a los investigadores de la UV a considerar
entre sus principales proyectos el tránsito hacia una nueva
organización académica y la departamentalización
de la Universidad, es decir, hacia la integración por área
de los expertos y estudiantes de diversas disciplinas diseminados
en facultades, centros de estudio e institutos de investigación.
“Es muy importante fortalecer la organización de
la investigación, implementar el trabajo académico
y difundirlo en la sociedad”, dijo, al tiempo que invitó
a los miembros del IIE y de la universidad a “vernos no
sólo como protagonistas de una discusión sobre los
problemas educativos en el ámbito local, sino que tenemos
que pensar en un contexto nacional e internacional”.
Asimismo, Arias Lovillo insistió en “desplegar todos
los esfuerzos para evitar toda simulación en el trabajo.
No podemos aspirar a tener una universidad pública de excelencia
mientras haya un sector que sigue simulando como que investiga
y que no entrega resultados”. En este sentido, destacó
la necesidad de implementar reglamentos internos en cada uno de
los espacios universitarios.
Al referirse al nombramiento de Casillas Alvarado, el rector se
dijo complacido por las metas ambiciosas y compromisos que aquél
se planteó inicialmente, como mejorar
el clima institucional, fortalecer la organización de la
investigación, incrementar los productos del trabajo académico
y convertir al IIE en un punto de referencia nacional e internacional
en el debate educativo.
La
educación, proceso que requiere análisis objetivo:
Casillas
Por su parte, Miguel Ángel Casillas explicó que
su programa de acción tiende a normalizar académicamente
el trabajo del Instituto, el cual está en condiciones de
adoptar un acuerdo paradigmático, en el que se vea a la
educación como un proceso social que exige un análisis
objetivo.
“Esta gestión impulsará la definición
de políticas de investigación que busquen conformar
cuerpos académicos consolidados y emergentes. El financiamiento
será distribuido, siguiendo criterios formales, de competencia
y de mérito académico. La evaluación anual
de las líneas y grupos deberá sustentar las diferencias
de productividad y, con base en esto, serán distribuidos
los recursos”, informó.
La definición de políticas para el personal académico,
los grupos y las líneas, comentó, estará
determinada por el impulso a la calidad académica en la
investigación, la mejoría de las condiciones de
trabajo para los investigadores más productivos y el diseño
de estrategias de desarrollo para los investigadores en proceso
de consolidación. Las políticas de contratación
estarán definidas por las necesidades de crecimiento de
las líneas y grupos de investigación. Las políticas
de difusión “buscarán convertir a la CPU-e,
Revista de Investigación Educativa, en un espacio editorial
de referencia. Las políticas de docencia tenderán
a privilegiar la atención de los cursos de posgrado, y
la maestría no sólo se abrirá nuevamente,
sino que se extenderá hacia el doctorado”.
Asimismo, explicó que los propósitos generales de
su gestión son la aprobación del reglamento interno
del Instituto de Investigaciones en Educación; el afianzamiento
de los proyectos institucionales; el desarrollo y fortalecimiento
de las líneas de investigación; el avance en la
consolidación de líneas y grupos mediante obtención
de fondos; la renovación de la planta académica;
la mejora del espacio físico, y el reposicionamiento académico
del IIE ante la sociedad.