Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
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Sólo académicos de prestigio serán directivos en la UV: Arias Lovillo

Alma Espinosa

El rector llamó a investigadores de la UV a considerar entre sus principales proyectos el tránsito hacia una nueva organización académica y la departamentalización de la universidad

El nuevo director del IIE, Miguel Ángel Casillas, planteó la necesidad de llevar al Instituto por el camino de la normalización académica.
Desde ahora y en adelante, quienes asumirán los puestos más importantes de la administración universitaria serán académicos de reconocido prestigio, anunció el pasado 4 de octubre el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante la toma de posesión de Miguel Ángel Casillas como director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios, cargo que dejó Sergio Téllez Galván para coordinar la universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
 

Además, llamó a los investigadores de la UV a considerar entre sus principales proyectos el tránsito hacia una nueva organización académica y la departamentalización de la Universidad, es decir, hacia la integración por área de los expertos y estudiantes de diversas disciplinas diseminados en facultades, centros de estudio e institutos de investigación.

“Es muy importante fortalecer la organización de la investigación, implementar el trabajo académico y difundirlo en la sociedad”, dijo, al tiempo que invitó a los miembros del IIE y de la universidad a “vernos no sólo como protagonistas de una discusión sobre los problemas educativos en el ámbito local, sino que tenemos que pensar en un contexto nacional e internacional”.

Asimismo, Arias Lovillo insistió en “desplegar todos los esfuerzos para evitar toda simulación en el trabajo. No podemos aspirar a tener una universidad pública de excelencia mientras haya un sector que sigue simulando como que investiga y que no entrega resultados”. En este sentido, destacó la necesidad de implementar reglamentos internos en cada uno de los espacios universitarios.

Al referirse al nombramiento de Casillas Alvarado, el rector se dijo complacido por las metas ambiciosas y compromisos que aquél se planteó inicialmente, como mejorar el clima institucional, fortalecer la organización de la investigación, incrementar los productos del trabajo académico y convertir al IIE en un punto de referencia nacional e internacional en el debate educativo.

La educación, proceso que requiere análisis objetivo: Casillas
Por su parte, Miguel Ángel Casillas explicó que su programa de acción tiende a normalizar académicamente el trabajo del Instituto, el cual está en condiciones de adoptar un acuerdo paradigmático, en el que se vea a la educación como un proceso social que exige un análisis objetivo.

“Esta gestión impulsará la definición de políticas de investigación que busquen conformar cuerpos académicos consolidados y emergentes. El financiamiento será distribuido, siguiendo criterios formales, de competencia y de mérito académico. La evaluación anual de las líneas y grupos deberá sustentar las diferencias de productividad y, con base en esto, serán distribuidos los recursos”, informó.

La definición de políticas para el personal académico, los grupos y las líneas, comentó, estará determinada por el impulso a la calidad académica en la investigación, la mejoría de las condiciones de trabajo para los investigadores más productivos y el diseño de estrategias de desarrollo para los investigadores en proceso de consolidación. Las políticas de contratación estarán definidas por las necesidades de crecimiento de las líneas y grupos de investigación. Las políticas de difusión “buscarán convertir a la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, en un espacio editorial de referencia. Las políticas de docencia tenderán a privilegiar la atención de los cursos de posgrado, y la maestría no sólo se abrirá nuevamente, sino que se extenderá hacia el doctorado”.

Asimismo, explicó que los propósitos generales de su gestión son la aprobación del reglamento interno del Instituto de Investigaciones en Educación; el afianzamiento de los proyectos institucionales; el desarrollo y fortalecimiento de las líneas de investigación; el avance en la consolidación de líneas y grupos mediante obtención de fondos; la renovación de la planta académica; la mejora del espacio físico, y el reposicionamiento académico del IIE ante la sociedad.