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Investigación,
docencia y vinculación en el IILL-UV
Efrén
Ortiz |
La
fortaleza del instituto radica, esencialmente, en su planta académica,
conformada por 23 académicos, 18 investigadores y cuatro
técnicos académicos
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Introducción.
Una existencia de 35 años, un centenar de títulos
publicados, el reconocimiento de nuestros investigadores en el mundo
académico, dos revistas de circulación internacional
con alto prestigio en nuestro campo de trabajo y un posgrado que
goza de prestigio más allá de nuestras fronteras,
hacen del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
(IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) una entidad cuya fortaleza
radica, esencialmente, en su planta académica, conformada
por 23 académicos, 18 investigadores y cuatro técnicos
académicos, dedicados a la investigación y a la docencia,
fortalecidas en las áreas de literatura mexicana y teoría
literaria, y, a mediano plazo, en la de literatura hispanoamericana,
la cual se encuentra en vías de consolidación.
El vigor de nuestro núcleo académico se advierte en
la producción de estudios literarios, cuyos enfoques se orientan,
principalmente, hacia la crítica literaria, la semiótica,
la crítica textual y los estudios monográficos de
corte filológico, histórico y estilístico.
Actualmente, 14 de los miembros del IIL-L posee el doctorado, diez
pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos, al
de Creadores. A corto plazo, las acciones de fortalecimiento de
la planta académica del instituto hacen prever el futuro
ingreso al SNI de dos académicos y la obtención de
dos nuevos doctorados. Tales cifras nos colocan como uno de los
centros de investigación más sólidos dentro
de la Universidad.
En la docencia, el instituto apoya a la Facultad de Letras Españolas;
al mismo tiempo, sostiene su propio programa de posgrado, la Maestría
en Literatura Mexicana, en funciones desde 1990. Dicho programa
estuvo inscrito en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado
(PIFOP) durante dos periodos (1995-2000 y 2002-2005). Actualmente,
el Colegio de Profesores elabora una propuesta de actualización
de su plan de estudios y se proyecta, a instancias del Consejo Nacional
de Ciencia y tecnología (CONACYT), la creación de
un programa de doctorado para 2008.
La producción teórica y crítica del personal
está contenida en nuestras publicaciones periódicas
especializadas, Semiosis y Texto Crítico, revistas de difusión
internacional que cuentan con una trayectoria de más de 25
años. A la par, producimos también varias colecciones
de libros: Cuadernos del IIL-L (que llegó ya a su número
50), Clásicos Mexicanos y Rescate, las cuales incluyen textos
de crítica y creación literarias que fungen como libros
de texto en diversas carreras, dentro y fuera de nuestra universidad.
Grupos
de investigación
En el campo de la investigación, son objetivos del IIL-L:
1. Estudiar el itinerario de la literatura hispanoamericana, mexicana
y veracruzana.
2. Examinar los aportes de la teoría literaria y generar
nuevos modelos de análisis.
3. Impulsar la formación teórico-metodológica
y la actualización disciplinaria permanente de los académicos
del área de literatura.
4. Favorecer la emergencia de nuevos investigadores.
5. Generar enfoques y procesos de investigación diversos
(interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios).
Los académicos del IIL-L generan productos de excelencia
fincados en cuatro programas de investigación, cuyos objetivos
y metas están modalizados a largo, mediano y corto plazo.
Los programas son: a) Teoría Literaria; b) Literatura hispanoamericana;
c) Literatura mexicana, y d) Literatura veracruzana.
Los investigadores se agrupan, de manera práctica, en cuerpos
académicos cuando comparten una o más líneas
de investigación y generan productos de manera colectiva,
aunque atiendan programas educativos en varios niveles. Actualmente,
hay tres cuerpos académicos en actividad, con planteamientos
que tienden a consolidar el trabajo colectivo: Problemas de teoría
literaria; Estudio filológico de la poesía y novela
mexicanas, y Estudios de literatura hispanoamericana de los siglos
XX y XXI. |
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Docencia
En el campo de la docencia, son objetivos del IIL-L:
1. Ofrecer experiencias educativas de alto nivel
de especialización (ciclo terminal o de elección libre)
en el terreno de la literatura, la teoría literaria y la historia
del arte, en las que los educandos del Modelo Educativo Integral Flexible
sean co-partícipes del proceso de investigación.
2. Brindar tutorías (académicas o de
enseñanza tutorial) en las áreas relacionadas con la
disciplina, a fin de apoyar la docencia y la investigación
de los educandos, incrementando el rendimiento escolar.
3. Crear, con criterios de calidad, pertinencia social
y competitividad, cursos de posgrado con carácter de excelencia,
para formar investigadores que atiendan las realidades literarias
y lingüísticas de Hispanoamérica, México
y Veracruz.
4. Apoyar a estudiantes de licenciatura, maestría
y doctorado en literatura y lingüística que estén
realizando su tesis para la obtención de grado.
Tradicionalmente, el IIL-L ha mantenido un vínculo estrecho
con la Facultad de Letras Españolas, en la cual aquél
tiene su origen. Los investigadores han ofrecido de manera permanente
cursos como complemento de carga, especialmente aquellos que guardan
estrecha relación con investigaciones vigentes. La nueva estructura
del plan curricular universitario, sin embargo, abre cauces innovadores:
su flexibilidad característica, el libre tránsito de
alumnos entre diversos programas, la ruptura de fronteras disciplinarias
y la tendencia hacia la autoformación posibilitan la apertura
del instituto hacia una nueva relación con los educandos. Objetos
de investigación relevantes, como las múltiples interrelaciones
entre literatura, lenguaje, sociedad, historia, arte, política,
entre otras, alentarán la constitución de seminarios
de alta especialización, donde investigadores y educandos habrán
de construir el conocimiento de la sociedad y de la cultura del siglo
XXI. Vinculación
A la par de la investigación y la docencia, el IIL-L ha desarrollado
tareas de especial relevancia en los terrenos de la promoción
de la lectura y la divulgación de la literatura y la crítica
literaria. La realización de congresos internacionales, de
encuentros de escritores, así como la publicación
de cuatro colecciones de libros y dos revistas especializadas la
convierten en uno de los centros de investigación con mayor
actividad en nuestra casa de estudios, sólo comparable con
la actividad que lleva a cabo la Editorial de la UV. La gama tan
amplia de eventos académicos obedece a los siguientes objetivos:
1. Divulgar el conocimiento emanado de la investigación
y la crítica literaria.
2. Propiciar espacios de discusión entre
los especialistas de la teoría, la crítica y la historia
de la literatura, los estudiantes del área y, en general,
de los lectores.
3. Promover espacios de comunicación entre
los escritores y sus lectores.
Para cumplir con tareas tan amplias, la difusión del conocimiento
literario se materializa en dos actividades de especial relevancia:
a) la publicación de textos de creación o crítica
literaria, y b) la organización de eventos académicos
de participación individual (conferencias, lecturas, presentaciones
de libros) o colectiva (congresos, mesas redondas, simposios).
Las revistas Texto Crítico y Semiosis, así como las
colecciones Clásicos Mexicanos, Cuadernos, Manantial en la
arena y Rescate, poseen un catálogo muy amplio, en el cual
se hallan representados diversos rubros de la investigación:
la indagación actual sobre temas relevantes de la teoría
y la historia de la literatura, el estudio y la difusión
de obras literarias representativas del desarrollo estético
del país o del estado, así como de obras monográficas
de especial relevancia para el pensamiento latinoamericano.
A lo largo de sus 30 años de existencia, el IIL-L ha llevado
a cabo un sinnúmero de eventos académicos de variada
índole (conferencias, cursillos, mesas redondas, simposios,
congresos) que han congregado en nuestra institución a las
personalidades más relevantes en los campos de la creación,
la crítica y la investigación literarias. Las nuevas
formas de organización universitaria, el plan de fortalecimiento
del posgrado en literatura, la existencia de convenios de intercambio
con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de
México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el
Colegio de México, y la colaboración con entidades
gubernamentales (Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto
Veracruzano de Cultura, por ejemplo) han apoyado la realización
de tales eventos.
Si bien la promoción de la lectura constituye un compromiso
que atañe al sistema educativo en su totalidad, el IIL-L
específicamente se propone crear espacios de encuentro entre
autores y lectores. El ciclo "La experiencia literaria",
en tal sentido, constituye la oportunidad de estimular la concurrencia
entre creadores y público, con el fin de incentivar la lectura;
de esta manera, los espacios académicos cumplen con la función
de educar extramuros. "La experiencia literaria" consiste,
esencialmente, en la presentación pública de escritores,
quienes, en diálogo con críticos y lectores, reflexionan
en torno al proceso de la creación literaria: fuentes, motivaciones,
preocupaciones estéticas, itinerario de la obra, temas y
recursos estilísticos. Finalmente, la recopilación
de tales experiencias en un volumen breve permite difundir, más
allá del evento, el producto de dicho encuentro. |
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La
producción teórica y crítica de IIL-L está
contenida en Semiosis y Texto Crítico, revistas especializadas
de difusión internacional que son editadas desde hace más
de 25 años. |
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