1.
Estudiantes
Los estudiantes de la UVI, a través del Área de Formación
Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana, han
avanzado significativamente en el fortalecimiento de sus capacidades
cognitivas y habilidades comunicativas, retomando y adaptando herramientas
del AFBG al Programa UVI, para acompañar su proceso de formación
durante toda la licenciatura en un área de formación
compartida, transversalizada con la formación disciplinaria
a través de cursos adicionales, vespertinos o intersemestrales,
y del uso de habilidades comunicativas en todas las experiencias
educativas.
Respecto a estas habilidades, cabe destacar que los alumnos tienen
cualidades que consideramos insustituibles: poseen códigos
culturales y lingüísticos que les permiten decodificar
símbolos de su propio contexto, y, en su inmersión
cultural, han descubierto prácticas de comunicación
y organización social, reflejadas en bitácoras o diarios
de campo que van contrastando con los referentes bibliográficos.
En la UVI, desde el primer semestre, los estudiantes dedican un
40 por ciento de tiempo al trabajo de campo. La investigación
se aprende investigando, y el estudiante aprende a hacer haciendo,
lo que implica un importante aporte a su proceso formativo. Van
al campo a entrevistar, aun sin saber conceptualmente lo que es
una entrevista. Posteriormente, con el apoyo del profesor y de fuentes
bibliográficas, van formándose práctica y teóricamente
en el proceso de la entrevista.
En efecto, a partir del primer semestre, los jóvenes se acercan
a la realidad social de su comunidad, para reunir información
y discutirla en el salón de clases, ir reconociendo problemas
socioculturales, realizar un diagnóstico, definir un conjunto
de necesidades sociales, elaborar un directorio de actividades,
organizaciones y actores sociales implicados en el desarrollo comunitario…
y esa realidad se relaciona con la temática analizada en
cada experiencia educativa. Para llevar a cabo esta tarea, los universitarios
utilizan las antologías3, las cuales representan un material
útil para analizar realidades de las que son partícipes
y actores.
El estudiante selecciona libremente el tema de su investigación,
procurando que sea relevante y significativo. Tener un vínculo
emocional y cultural es importante para él; de hecho, hay
quienes recurren a un tema familiar para realizar un trabajo, lo
que les permite reflexionar sobre sus vivencias cotidianas.
Este modelo de investigación depende, en gran medida, de
la confianza que los alumnos logran despertar en los miembros de
sus comunidades. La aceptación de la UVI como una opción
educativa viable para los jóvenes y para posibles proyectos
y soluciones regionales se ha ido construyendo a partir de la formación
de los estudiantes y la realización y presentación
de sus trabajos de investigación ante distintos grupos y
espacios comunitarios. A los alumnos de la UVI se les empieza a
ver como gestores, herederos de los conocimientos, sistematizadores
de acervos y recreadores de sus tradiciones. Se les reconoce como
los actores que realizan una intervención comunitaria valiosa
culturalmente y con resultados viables para coadyuvar al desarrollo
regional.
2.
Docente-investigador
En la UVI, ha sido necesario contar con una plantilla docente de
formación multidisciplinaria –antropólogos,
sociólogos, pedagogos, juristas, comunicólogos, psicólogos,
lingüistas, filósofos, agrónomos, médicos–
y vocación extracurricular –desarrollo comunitario,
ecología, democracia, gestión cultural, mediación
social–, que posibilite el análisis interdisciplinario
en el proceso de apropiación del conocimiento por parte de
los estudiantes. Asimismo, se intenta mantener en el equipo docente
un equilibrio entre un alto grado académico y la experiencia
en trabajo comunitario. Incluso, como parte importante de la conexión
del profesor con el contexto comunitario de los alumnos, se ha incorporado
a profesionistas originarios de las regiones en las que está
asentada la UVI, para que el trabajo de investigación-docencia
se facilite de la misma manera que en el caso de la investigación
de los estudiantes.
De la viabilidad de los procesos formativos en la investigación
y la vinculación de los estudiantes dependen las certezas
y decisiones colegiadas de los maestros de cada sede de la UVI.
Los alumnos definen, a partir de su trabajo, la dirección
de la actividad docente-investigativa, y los cuerpos colegiados
de la Coordinación y sedes de la Universidad Intercultural
analizan y acuerdan las mejores formas y estrategias para delinear
el programa de actividades de formación para la investigación.
Ahora está pendiente la tarea de articular el trabajo de
investigación de los estudiantes con el de los docentes.
3.
Contexto comunitario
Cada una de las cuatro sedes de la UVI cuenta con un Consejo Consultivo
Regional (CCR), conformado por líderes y protagonistas de
distintas instituciones y organizaciones de diversos perfiles, interesados
en el desarrollo y en los problemas comunitarios. Ellos opinan,
sugieren y dan pistas sobre las posibles rutas a seguir en la actividad
académica, de vinculación y de investigación.
A los consejos –así como a grupos más amplios
de productores, organizaciones, actores sociales y comunidades en
general– se les presentan, de manera periódica, avances
de los trabajos de investigación que desarrollan conjuntamente
docentes y estudiantes. Así es como las comunidades participan
en el quehacer de investigación, retroalimentando el propio
trabajo y recibiendo la información en avances y resultados.
Con ello, se establecen la confianza y el vínculo que permiten
realizar propuestas para desarrollar proyectos y soluciones a problemas
específicos.
Para ahondar en las problemáticas y temas, es necesario llevar
a cabo un desarrollo conceptual y teórico en torno a los
procesos de investigación y no a priori. Las herramientas
teóricas que se pueden usar para entender un fenómeno
o para tener aún más posibilidades de incidir en él
no sólo vienen de los libros, sino también de los
saberes locales, de la sabiduría de los hombres y mujeres
de las regiones, y ése es un conocimiento teórico.
En efecto, los conceptos teórico-autóctonos ayudan
y han permitido pensar y repensar la realidad y los fenómenos
desde siempre. Esa visión teórica de las comunidades,
acumulada y replanteada de manera ancestral y viva, puede fertilizarse
con otras visiones y otros conocimientos, y a su vez enriquecer
otros pensamientos y saberes. A eso nos referimos con educación
intercultural, y por eso la necesidad y la importancia de la UVI
en los entornos interculturales de Veracruz, para formalizar y sistematizar
esa teoría desvalorada y generar un diálogo de saberes.
Ahí es donde se requiere la formación y presencia
de los jóvenes, para rescatar la memoria colectiva, la memoria
comunitaria, y conciliar el distanciamiento entre distintas generaciones
en las comunidades, cuando la visión de los jóvenes
puede estar alejada de la de los padres y abuelos.
4.
Líneas de investigación
La labor hasta ahora realizada en la UVI ha permitido aglutinar
en cada sede un conjunto de temas y objetos de estudio que han ayudado
a clarificar un universo temático en grupos, lo cual abre
un panorama de las particularidades de cada región. Esto
ha permitido establecer proyectos específicos de investigación
a partir de la definición de las líneas de generación
y aplicación del conocimiento (LGAC). El trabajo de estudiantes,
jefes de departamento y jefes de carrera en este universo temático
ha dado ahora la oportunidad de definir tales líneas:
• Sensibilización a la diversidad cultural.
• Procesos de la construcción teórica en torno
a la interculturalidad.
• Competencias interculturales.
• Metodologías participativas y evaluación de
las competencias interculturales.
• Procesos productivos y agroecología.
• Apropiación del territorio para un desarrollo regional
sustentable.
• Género, salud y organización comunitaria.
• Gestión y animación de artes y lenguas.
• Gestión y animación de conocimientos tradicionales,
ritualidad y salud.
• Procesos identitarios en contextos interculturales.
• Uso y desuso de las lenguas en las regiones interculturales.
• El desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.
• Significación y expresión lingüístico-cultural
de los pueblos indígenas.
• Nuevas visiones y prácticas hacia una cultura ambiental.
• Sistematización de las prácticas de la Universidad
Veracruzana Intercultural.
|
En
la definición de las LGAC, se habla de una doble raíz:
por un lado, la percepción de los estudiantes y la existencia
de resonancias sociales sobre problemáticas; por otro, los
conflictos no tan visibles en el nivel comunitario, que son conflictos
regionales que definen líneas de investigación sobre
procesos que determinan problemas y necesidades en una región.
Como un reto más de la Universidad Veracruzana Intercultural,
se pretende que a partir de las líneas de generación
y aplicación del conocimiento se construyan los campos laborales,
puesto que el perfil de las licenciaturas plantea un campo de trabajo
emergente. Al respecto, una de las alumnas de la UVI decía:
"Donde hay problemas y necesidades se requiere elaborar proyectos,
y donde hay buenos proyectos y gestiones, hay trabajo". No es
el único referente, pero es importante que quienes participan
en el proyecto –maestros, estudiantes, miembros de las comunidades
e instituciones vinculadas– logren previsualizar y construir
posibles espacios de trabajo.
Finalmente, cabe señalar que cuando en el seno de la UVI se
ha pensado en un modelo de investigación, se ha considerado
la necesidad de obtener y exponer resultados que estén al alcance
de las comunidades, que se apliquen en las mismas y que beneficien
a sus habitantes. Y es que la investigación-acción es
una fuente básica, metodológica y epistemológica
que sostiene el espíritu de la UVI, y que debe servir a los
cuerpos académicos, a la comunidad estudiantil, pero, sobre
todo, a los pueblos del estado de Veracruz.
La labor de investigación desarrollada ha ayudado a definir
un inventario de características y problemas regionales y locales,
y con base en él se construyen las líneas de generación
y aplicación del conocimiento, que serán el elemento
articulador en la formación de los estudiantes. Se intenta,
pues, establecer un recorrido distinto para que la investigación
sea el eje del diseño curricular, pero también una ventana
abierta a los procesos comunitarios que enfrentan problemáticas
específicas.
Notas
1.
Responsable del Programa de Promoción y Divulgación
de la UVI.
2. Programa General UVI, 2005.
3. Diseñadas para cada experiencia educativa de la UVI. |