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Los
nuevos rumbos de la Editorial de la UV
Celia
del Palacio Montiel 1 |
El
actual proyecto de nuestra casa editorial está apoyado en
la sólida tradición de 50 años, pero mira hacia
el futuro para enfrentar los retos de la sociedad contemporánea |
El
papel de las editoriales universitarias ha cambiado de manera incuestionable
en los últimos años. Y, en mi opinión, esto es
lo primero que habría que discutirse antes de hablar de los
nuevos rumbos de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).
¿Qué debe ser una editorial universitaria? ¿Qué
debe publicar la editorial de una universidad pública con una
tradición tan importante como la que tiene la nuestra?
Por una parte, pocas editoriales universitarias, fuera de la Ciudad
de México, tienen una antigüedad y una tradición
como la de la Editorial de la UV. Y es que, lamentablemente, en otras
universidades, las autoridades no han dado a la labor editorial la
importancia que se merece. El problema es que muchas veces han puesto
al frente de estos departamentos a personas que nada saben de libros,
además de que no dan el apoyo económico que requiere
un área de vital importancia para cualquier universidad. Esto,
por fortuna, no ha sucedido en la Universidad Veracruzana, y es por
ello que la Editorial está ahora cumpliendo 50 años
y es reconocida más allá de las fronteras del estado
y del país por su prestigio y por su historia.
En efecto, se ha soslayado la importancia de las editoriales universitarias,
pero esta instancia tiene un valor político fundamental: representa
para una universidad la posibilidad de proyectarse hacia el exterior;
es una carta de presentación que va más allá
de su ámbito de influencia directa. Además, y esto es
menos considerado, aunque quizá más relevante, la editorial
universitaria juega un papel económico sustancial. Basta pensar
en que, en estos tiempos en que la producción editorial de
los investigadores y docentes representa puntos en los programas de
productividad tanto internos como externos y, con ello, la posibilidad
de acceder a "bolsas" y recursos extraordinarios tan necesarios
para la universidad pública, la editorial universitaria adquiere
gran importancia.
El caso de la Editorial de la UV no se puede comparar, tal vez, con
el de ninguna otra institución de educación superior
de provincia, pues en ella se ha llevado a cabo una titánica
labor de difusión literaria y del pensamiento en general, que
iniciaron sus fundadores y que ha trascendido las fronteras nacionales.
En este sentido, debe seguir cumpliendo con ese compromiso y procurar
mantenerse a la vanguardia frente a otras editoriales universitarias.
Es cierto que es difícil, en los tiempos que corren, pensar
en publicar obras de autores que "no venden"; no obstante,
es un error caer en el otro extremo, pues la universidad pública
debe mantenerse al margen de las políticas editoriales comerciales.
Es necesario, pues, tener siempre presente los objetivos de la editorial
universitaria: la difusión del conocimiento y la cultura, así
como la publicación de obras relevantes, aunque "no vendan".
Esto no quiere decir que no haya que hacer difusión de la producción
editorial y procurar que los libros universitarios tengan un mercado.
El actual proyecto de nuestra casa editorial está apoyado en
la sólida tradición de 50 años, pero mira hacia
el futuro para enfrentar los retos de la sociedad contemporánea.
Ya no vivimos en el México de finales de los cincuenta, y para
conservar su prestigio, es preciso que la editorial se renueve, se
adapte a un mundo de cambio constante. Con el apoyo del Consejo Editorial,
haremos las transformaciones pertinentes. El plan es conservar las
colecciones emblemáticas de la editorial, pero también
proponer nuevas colecciones y series, donde tengan cabida y apoyo
los nuevos valores de la literatura iberoamericana, así como
las traducciones de la literatura mundial.
Cabe señalar que la selección de autores o títulos,
por parte del Consejo Editorial, está influida por esa tradición
de 50 años, en la que la calidad ha sido una prioridad, pero
también toma en cuenta un hecho que no se puede hacer a un
lado: la limitación del presupuesto a la universidad pública.
Por ello, el compromiso al elegir los títulos es enorme, dado
que hay que cuidar la calidad, pero también no dilapidar los
escasos recursos. Por fortuna, ésta no es una labor personal,
sino colegiada, que se lleva a cabo con responsabilidad.
En primera instancia, una editorial universitaria debe publicar los
productos de calidad de sus propios académicos, aquellos que
tengan un alcance que vaya más allá de la localidad
o de la región. También debe editar los materiales de
apoyo a la docencia. Luego, debe promover la producción literaria
no comercial, es decir, debe fomentar la publicación de textos
de jóvenes valores, así como de traducciones de autores
poco conocidos en México. Y, finalmente, traducciones de libros
novedosos y de gran importancia para el avance del conocimiento en
el país, incluso, fuera de él. Aunque no deben olvidarse
los estudios regionales, los cuales tienen una enorme importancia.
En suma, las principales funciones de una editorial universitaria
son apoyar a aquellos escritores que, siendo talentosos, no pueden
acceder a una editorial comercial, y difundir la obra de autores importantes
y poco conocidos en México. |
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La
colección Biblioteca del Universitario es otro de los proyectos
de reciente creación. |
La
producción editorial
En este último año se iniciaron las labores para el
relanzamiento de la revista emblemática de la Univer-sidad,
La Palabra y el Hombre, así como la publi-cación de
la importante colección Biblioteca del Universitario, que ya
ha dado a la luz los diez primeros títulos escogidos, entre
las grandes obras de la literatura universal, por el editor fundador
y escritor, Sergio Pitol: Visión de Anáhuac y otros
textos; El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde; Papá
Goriot; Hamlet y Macbeth; Cuatro novelas ejemplares; El retorno de
casanova; Tirano Banderas; La Muerte en Venecia; Lord Jim, y La Suave
Patria y otros poemas. La colección, que se encuentra a cargo
de Agustín del Moral y Jorge Medina Viedas, estará integra-da
por 52 títulos para ser leídos uno cada semana, y está
dedicada, como su nombre lo indica, a los universitarios.
Además, cabe decir que actualmente se publican, con presupuesto
de la Dirección General Editorial, las revistas: La Palabra
y el Hombre, La Ciencia y el Hombre, Tramoya, Texto Crítico,
Semiosis, Psicología y Salud, y Úlúa. El boletín
Corre, Lee y Dile se transformó en digital desde su número
18, por lo que apareció en la red a partir de marzo de 2007.
Otras publicaciones periódicas vivas de la Universidad Veracruzana
son las siguientes: Ciencia Administrativa; Foresta Veracruzana; boletín
Funga Veracruzana; la revista electrónica cpu-e. Revista de
investigación educativa; Letras Jurídicas; boletín
Historia de las Instituciones Jurídicas, órgano informativo
de la Academia de Historia de las Instituciones Jurídicas Veracruzanas;
boletín Reseñas Jurídicas, órgano informativo
de la Academia de Derecho Penal y Criminología; Estado, economía
y hacienda pública; revista Integración. Educación
y desarrollo psicológico; Revista Médica de la UV; Altepepaktli.
Salud de la comunidad; Revista de Psicología. Procesos Psicológicos
y Sociales; Revista de Investigación Teatral; Habitarq. Arquitectura.
Urbanismo, revista de docencia e investigación, y revista Contaminación
Ambiental. |
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Con
la Serie Entremares se pretende difundir la obra de escritores noveles
de América Latina. |
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Por
otra parte, como en 2007 se celebran los 50 años de vida
de la Editorial y de La Palabra y el Hombre, así como los
20 años de La Ciencia y el Hombre, se están preparando
algunas colecciones especiales, así como otros festejos,
entre ellos el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo,
que será entregado en el marco de la Feria Internacional
del Libro Universitario 2007. Entre las colecciones que se editarán
este año se encuentran:
1. Serie Conmemorativa Sergio Galindo. Con diez de los títulos
más representativos de la editorial: Polvos de arroz, de
Sergio G alindo; Ocnos, de Luis Cernuda; Diario semanario, de Jaime
Sabines; Infierno de todos, de Sergio Pitol; Los muros enemigos,
de Juan Vicente Melo; El Norte, de Emilio Carballido; Ven caballo
gris, de José de la Colina; Los hombres verdaderos, de Carlo
Antonio Castro; Imagen primera, de Juan García Ponce, y Discurso
de la Filosofía, de José Gaos.
2. Colección Sergio Pitol Traductor. Estará conformada
por una decena de obras traducidas por el Premio Cervantes 2005,
como El buen soldado, de Ford Maddox Ford; La vuelta de tuerca,
de Henry James; Emma, de Jane Austen; El ajuste de cuentas y otros
relatos, de Tibor Déry, y Diario de un Loco, de Lu Hsun.
3. Cuadernos de La Palabra. Con diez antologías de textos
publicados a lo largo de la vida de esta importante revista, entre
ellas Antología de narrativa y poesía polacas, Cuentistas
del Mundo, Poetas del Mundo, Cuentistas de México y Latinoamérica,
Sobre el oficio de escribir y Poetas Mexicanos y latinoamericanos.
4. Serie Entremares. En ella se publicarán obras de jóvenes
talentos de diversas partes de América Latina. La colección
se encuentra a cargo de Julio Ortega, y los títulos que se
publicarán en 2007 son: Variedades del Galiano, de Reina
María Rodríguez (Cuba), y Guía de Barcelona
para Sociópatas, de Armando Luigi Castañeda (Venezuela).
Actualmente, el Consejo Editorial está preparando colecciones
que puedan hacer frente a los nuevos tiempos: una colección
digital en la que se incluirán los trabajos de consulta,
entre ellos las memorias de congresos, las tesis y los índices
diversos. Por otro lado, se seguirá el proceso de evaluación
y renovación de las colecciones señeras de la editorial,
particularmente la serie Textos Universitarios, que en sus inicios
albergaba obras de apoyo a la docencia, pero con el tiempo fue perdiendo
su objetivo original y actualmente recoge tanto ese tipo de trabajos
como resultados de investigación en ciencias básicas
e, incluso, obras de divulgación en relaciones humanas. También
se ha ponderado la necesidad de tener una colección dedicada
a los jóvenes talentos, locales y regionales, por lo que
se piensa revivir ya sea la colección Luna Hiena o Caballo
Verde. Todo ello para lograr que la Editorial de la Universidad
Veracruzana conserve el prestigio que la ha caracterizado desde
hace 50 años, en un mundo de constante cambio que la enfrenta
cada día a
nuevos retos.
1.
Directora General Editorial de la Universidad Veracruzana.
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