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Jóvenes
de la UV crean esculturas para Casa de las Mariposas
Dama de Tlacojalpan,
detonante económico y cultural de la cuenca del Papaloapan
Alma
Espinosa y Dunia Salas |
Las
esculturas forman parte de una serie que refleja la transformación
de un pez en mariposa
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Después
de una ardua labor de investigación, gestión, promoción,
culturización y de un gran esfuerzo comunitario, se inauguró
en el municipio de Tlacojalpan el Complejo Cultural “Casa
de las Mariposas”, cuyo eje central es un museo regional que
plasma la historia prehispánica de la cuenca baja del Río
Papaloapan, y que surgió a raíz del hallazgo arqueológico
más importante que da luz sobre esta todavía desconocida
cultura asentada entre los años 1000 y 1500 a.C., la llamada
“Dama de Tlacojalpan”.
El líder del proyecto, Pedro Jiménez Lara, del Instituto
de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana
(UV), expresó que la inauguración se realizó
en el marco del festival “Xochiatsih. Cumbre del origen y
expresión de la cuenca”, organizado con el apoyo del
Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de
Cultura (IVEC).
Con la creación del Complejo Cultural, una casa con arquitectura
típica de la región que estaba abandonada y fue restaurada
por la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan, la máxima
casa de estudios busca devolver a los tlacojalpeños lo mucho
que su municipio ha aportado al conocimiento de la región.
Otra forma de retribuir a ese municipio fue con la donación
de la obra de cuatro jóvenes del taller de Escultura de la
Facultad de Artes Plásticas de la UV, quienes durante poco
más de dos meses trabajaron arduamente para crear una serie
de cuatro esculturas que representan la transformación de
un pez en mariposa y dos más de terracota con tres mariposas
cada una. |
De
izq. a der. Eduardo Mendieta Amaya, Marco Antonio Avilés
Herrera, Emilia Bellon Carramiñana y Flor Jazmín
Ávila Guevara |
Ramón
León García fue el académico encargado de guiar
el trabajo de los jóvenes, quienes, dijo, son un ejemplo
a seguir porque se comprometieron a desarrollar el proyecto solicitado
por el ayuntamiento de Tlacojalpan y el investigador de Histórico-Sociales,
Pedro Jiménez Lara, quien desde hace varios años realiza
en la zona un trabajo antropológico trascendental para la
cultura de nuestra entidad:
León García comentó que el trabajo de las esculturas
tendrá un claro impacto en la comunidad. Reconoció
que en proyectos como éste se invite a jóvenes para
que su trabajo sea y que los mismos alumnos se sientan con la confianza
de incorporarse a un proyecto con un amplio respaldo, ya que la
mayoría de veces éste se da en un porcentaje muy bajo.
Al hablar del material de la serie escultórica, el académico
se mostró satisfecho con la elección de los estudiantes
de piedra volcánica, ya que es un material resistente, adecuado
para la técnica que requerían. Además, las
piezas permanecerán a la intemperie, lo que significa la
necesidad de usar un material resistente.
Eduardo Mendieta agregó que la elección del material
también obedeció a que desde hace miles de años
se ha utilizado en Mesoamérica y tiene un gran simbolismo
para el museo. Detalló que la idea inicial era crear piezas
abstractas, pero al visitar el lugar y a la gente, se decidieron
por una transformación. |
La
serie de esculturas concluye con una mariposa que representa a
Tlacojalpan |
Las
dos piezas de terracota con tres mariposas, cada una, simbolizan
la fertilidad de la zona |
Los
estudiantes cumplieron en un tiempo récord con el proyecto
de ceración de seis esculturas, cuatro de basalto y dos
de terracota
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Emilia Bellon explicó que la idea original fue retomada
de un diseño del Código Borbónico, un pez
con alas de mariposa. “Se nos hizo buena idea porque engloba
lo que habita en el Papaloapan, los peces y las mariposas. Así,
surgió la idea de hacer una serie que tuviera una evolución,
la cual trazamos primero en maquetas y luego seguimos con las
piedras”, expresó.
Flor Jazmín Ávila describió las piezas que
miden aproximadamente 80 x 50 centímetros. La primera de
la serie es un pez saliendo del agua, le sigue una pieza que muestra
el pez más definido con algunos detalles de mariposa, la
tercera es el pez con alas de mariposa para concluir con una bella
mariposa. Respecto de las dos piezas de terracota, cuyo material
procede de la localidad de Chavarrillo, están conformadas
por tres mariposas, el número fue previamente elegido porque
simbolizan la fertilidad del Papaloapan.
Marco Antonio Avilés dijo que este proyecto fue el primero
que trabajaron en conjunto por muchas horas al día. Confesó
que la convivencia fue difícil porque si bien existe una
amistad entre ellos, en cuestión de trabajo artístico
la situación cambió. “Algunas veces llegamos
a chocar, pero se logró un buen resultado y todos le echamos
ganas desde que estaban las piedras en bruto, con cáscara
y tierra”, comentó. |
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