Rubén López Domínguez, director del Instituto
de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
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Tender
redes, promover el trabajo colaborativo con otros institutos de
investigación y facultades, y promover proyectos multi e
interdisciplinarios para obtener recursos externos para el trabajo
científico, es la estrategia que promoverá en el Instituto
de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana
(UV) Rubén López Domínguez, su nuevo director.
"Esta estrategia nos permitirá ser más exitosos
en la consecución de recursos externos y apoyar la continuidad
de proyectos en diferentes líneas de trabajo", comentó
el funcionario, egresado de la Facultad de Biología de la
UV, y de las maestrías en Neuroetología y Filosofía
de la Ciencia de la misma institución, quien es además
investigador del IIB desde hace más de una década. |
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Dijo
que las líneas del trabajo en el IIB son una fortaleza
institucional, desde las que se enfocan a la ciencia ortodoxa
tradicional hasta la integración de colecciones científicas,
ecología, educación ambiental y programas de conservación
(de manatí y humedales), biología sistémica
y biología de la reproducción.
"La idea ahora es fortalecer el trabajo en las líneas
que se han mantenido y generar más proyectos con el concurso
de diferentes dependencias, que nos permita ser más exitosos
en la obtención de recursos", comentó el investigador,
quien estará al frente del IIB hasta 2011.
"Creemos que el trabajo de investigación ahora y en
el futuro tiene que ser a partir de redes de trabajo, de vincularse
con otros institutos, con dependencias de la misma Universidad
y con otras instituciones de fuera de ella. Creemos que esto puede
ser una estrategia muy efectiva", reiteró.
Dijo que esta estrategia está en sintonía con el
Plan de Trabajo del rector, Raúl Arias, que señala
como primer punto prioritario desarrollar una mayor fortaleza
en el campo de la investigación. "Nosotros estamos
en total sintonía, lo que queremos es crear grupos y redes
de trabajo que lleven a buen término estas propuestas".
Como ejemplo mencionó el proyecto de investigación
"Alfabetización científico-tecnológica
para la distribución social del conocimiento" (en
el que él y otros académicos participan), que recibió
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un financiamiento
de 1.4 millones de pesos para sistematizar las estrategias que
permitan lograr este nuevo enfoque.
"Lo interesente de este proyecto es que participamos sociólogos,
biólogos, filósofos, abogados y hemos logrado que
estas diferentes disciplinas nos puedan dar un buen enfoque sobre
el rumbo que lleva el desarrollo tecnocientífico, y qué
papel debe jugar la UV dentro del mismo."
Aseguró que este proyecto multidisciplinario permitirá
transformar la distribución social del conocimiento del
discurso a actividades concretas que no se desvirtúen:
"No debe ser sólo una bandera política, debe
ser una cuestión efectiva. Creemos que nosotros podemos
contribuir con un análisis o reflexión de índole
evidentemente académica".
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