Un
La OSX interpretó obras de Dukas, Mozart y Dvorak
Jorge Mester es uno de los directores mexicanos de mayor celebridad
en Estados Unidos. Titular durante más de 12 años
de la Orquesta de Lousville, mantuvo el sorprendente nivel de esa
organización especializada en música contemporánea.
Ha dirigido las orquestas más importantes de EU y ha sido
director en jefe de la Orquesta Sinfónica del Oeste de Australia,
en Perth, y director huésped de la Sinfónica de Adelaide.
Actualmente es titular de las orquestas Filarmónica de la
Ciudad de México y Sinfónica de Pasadena. En Xalapa
ha dirigido conciertos de factura sorprendente, en los que se han
interpretado grandes obras como la Consagración de la primavera,
de Stravinski. El 30 de agosto, Mester se reencontró con
la OSX para dirigir un programa que fue diseñado para satisfacer
los gustos más heterogéneos: se interpretaron el poema
sinfónico El aprendiz de hechicero, de Paul Dukas; el Cuarto
concierto para violín y orquesta, de Mozart, y la Novena
sinfonía, conocida como Desde el Nuevo Mundo, de Antonin
Dvorak.
Para
conocer la cultura mexicana
Para quienes creen que los indígenas son seres de un pasado
histórico al que sólo se puede acceder mediante
los libros, la UV, junto con otras instituciones culturales, invita
a conocer de cerca nuestras raíces en el Museo Virtual
de Arte Popular, cuya dirección es www.popularte.com. Su
diseño y realización estuvo a cargo de la UV, a
través de la Dirección General de Tecnología
de Información. Ahí podrá descubrir el mundo
de varios pueblos indígenas como populucas, totonacos,
nahuas, huastecos, mazatecos, otomíes y tepehuas, al tiempo
que podrá constatar que Veracruz es sinónimo de
diversidad, riqueza y tradición. Además incluye
interesantes y divertidos enlaces, entre ellos Jugamos, Juguetes,
Rondas y canciones y El taller del chavo. Popularte, proyecto
del Consejo Veracruzano de Arte Popular, es un delicioso viaje
virtual por el horizonte de nuestro pasado y presente indígena.
No es un mito, sino una realidad hecha de diversas manifestaciones
que enriquecen nuestra cultura.
Estrenaron
Mi Fausto en la Facultad de Teatro
Considerada por las compañías de teatro como una
obra sumamente compleja, Mi Fausto, de Paul Valéry, se
estrenó el 12 de julio en el Foro Torre Laphan de la Facultad
de Teatro de la UV. Su director, Arturo Sastré, explicó
que tras nueve meses de arduo trabajo de investigación,
alumnas de teatro de la UV ya habían trabajado con una
obra compleja del literato alemán Goethe. Agregó
que siempre había querido montar este tipo de obras consideradas
difíciles, ya que para su escenificación se utilizan
cálculos matemáticos. La obra requirió un
enorme esfuerzo de los artistas, lo que les dejó una grata
experiencia. Sastré manifestó que está satisfecho
por haber recibido buenos augurios e interés por parte
de la Universidad de Montpellier en París para realizar
la puesta en escena en la UV. No obstante que Mi Fausto es una
obra inconclusa, su concepto escénico y plástico,
el excelente planteamiento del discurso de la obra de Goethe,
al igual que la iluminación, acrobacia y coreografía
reúnen las condiciones necesarias para que el espectador
quede cautivo durante las más de dos horas y media que
dura la puesta en escena de esta adaptación hecha por Paul
Valéry.
Modificación
visual o el arte de la luz
Una mecedora de metal se convierte en una pecera móvil
que, a la vez, proyecta la imagen plácida de Mónica
Hernández Meza al momento del sueño. El cristal
que se apodera de la luz contiene las emociones de la joven artista
y las presenta a quien tenga interés en observarlas. Así,
la nueva exposición de Mónica Hernández constata
que el arte no necesita de un nombre o etiqueta para poder ser.
Es o no. Inaugurada el 25 de julio en el Jardín de las
Esculturas, esta exposición incluyó una colección
de peceras con luz, cuya modificación visual transmite
una calma inusual que dista mucho de la vorágine de ideas
que anida en la mente de la pintora, escultora, fotógrafa
y, ahora, modelo de su propio trabajo. Nacida en Tampico, en diciembre
de 1974, Mónica Hernández viajó al extranjero
y en 1992 realizó estudios de Dibujo en The Florence Academy
of Art de Florencia, Italia. En la Facultad de Artes Plásticas
(FAP) de la UV cursó la licenciatura con opción
en Pintura. Además, ha tomado cursos de Arte Medieval en
la Universidad de Valladolid, España, y de Libro/objeto
en la UV. Entre sus exposiciones se encuentran La casa del loco,
Día de muertos, Índices eternos, Bestiario, Primer
salón de arte de Xalapa y La línea del arte.
Propuestas
plásticas de cinco artistas
El 29 de agosto se inauguraron de manera simultánea la
muestra colectiva La abuela, los viajes, las sombras y la exposición
Falsos profetas, de Alberto Ibáñez Cerda. La primera
incluyó la obra de Gladis Villegas, Iliana Pámanes
y Ana Toledo, a través de la cual ofrecen un universo pictórico
que emana de lo cotidiano, donde las vivencias personales sirven
de pretexto para conformar su propuesta plástica. La abuela,
los viajes, las sombras es el reflejo de diversas realidades y
la suma de la visión de tres artistas que al unir su trabajo
lograron conformar una muestra equilibrada e innovadora. Por su
parte, las esculturas de Alberto Ibáñez Cerda exponen
la indiferencia del autor ante la pureza del arte. Por ello permite
que sus obras sean contaminadas por imágenes fotográficas,
dibujos animados e imágenes electrónicas. Falsos
profetas estuvo integrada por construcciones en cerámica
y materiales poco ortodoxos que mimetizan a personajes de las
tiras cómicas y la animación, quienes parecen jugar
una comedia del arte. En el fondo de sus esculturas, Ibáñez
incluyó de forma irónica el signo de nuestro destino:
llega al exceso de la ilusión, con la consecuente pérdida
del deseo.