La
Antes de la celebración del Consejo Universitario General,
el rector Víctor A. Arredondo encabezó -junto con los
miembros de su equipo de gobierno- reuniones informativas en cada
una de las cinco sedes regionales, a las que acudieron los directivos
académicos de los programas que se ofrecen en cada una de ellas.
Durante esas reuniones, se analizaron con detenimiento
los avances alcanzados y los retos por cumplir en las diversas áreas
de gestión académica y administrativa, y se analizaron
los obstáculos que deben superarse para lograr avances significativos
en tiempos cortos, con el objetivo de convertir a la UV en una de
las mejores universidades públicas del país.
Importante
transformación en Veracruz-Boca del Río
En los últimos cuatro años, la Universidad Veracruzana
ha experimentado un notable crecimiento en la región Veracruz-Boca
del Río: se han realizado más de 360 obras de ampliación
y mejoramiento de su planta física, con una inversión
acumulada que rebasa los 150 millones de pesos, y su infraestructura
de telecomunicaciones constituye uno de los más importantes
activos académicos de la zona conurbada.
Durante la reunión regional para hacer el balance de los
logros alcanzados desde 1997 e identificar los retos institucionales
para 2005, el rector Víctor A. Arredondo señaló,
sin embargo, que la principal transformación experimentada
en esta región ha sido en la actitud colectiva, que ha permitido
que las metas ambiciosas propuestas hace cuatro años se estén
convirtiendo en realidad.
En la sala de videoconferencias de la USBI, directivos de las diferentes
dependencias académicas y de investigación en la región
analizaron los indicadores institucionales de calidad, de acuerdo
con el desempeño de las seis dependencias de educación
superior (DES) que la agrupan, y se refirieron a temas como el modelo
educativo integral y flexible, el sistema bibliotecario, la planta
física, infraestructura de telecomunicaciones y avance en
la operación del proyecto de universidad virtual, entre otros.
En esta región, los programas de Psicología, Educación
Física, Pedagogía y Enfermería han transformado
sus planes de estudios para adoptar el modelo educativo integral
y flexible (MEIF), la principal reforma académica emprendida
en la UV en los últimos años. Jenny Beltrán
Casanova, coordinadora de este programa innovador, informó
que este año las juntas académicas de las facultades
de Bioanálisis y Nutrición han aprobado un nuevo plan
curricular y se preparaban para su operación flexible este
mismo año.
De los 16 programas restantes, cinco proyectan su ingreso a este
nuevo modelo educativo en 2003, mientras que el resto lo harán
entre 2004 y 2005. Este proceso, dijo Beltrán Casanova, ha
permitido actualizar planes de estudios, incorporar curricularmente
el servicio social y la titulación, flexibilizar contenidos
y tiempos, lograr la reducción de la reprobación y
la deserción y, por tanto, incrementar la eficiencia terminal,
mejorar tasas de titulación y diversificar la carga docente.
Señaló que, en el caso de esta región, el porcentaje
de alumnos en programas flexibles que permanecen en la carrera es
cercano al 90 por ciento.
En presencia del vicerrector Emilio Zilli Debernardi, Arredondo
señaló que este dato es importante dado que en el
ámbito nacional, el índice de deserción en
los tres primeros semestres es de 36 por ciento. Reiteró
que la implantación del MEIF seguirá siendo de manera
gradual, por acuerdo de las entidades académicas involucradas
y siempre que haya las condiciones académicas y de infraestructura
que dicho modelo necesita.
En la región Veracruz-Boca del Río, 20 académicos
lograron becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)
para estudiar un posgrado, de los cuales nueve se encuentran vigentes,
seis se han graduado, cuatro muestran atraso en su programa y uno
decidió cancelar su participación.
Octavio Ochoa Contreras, director de Apoyo al Desarrollo Académico,
agregó que el 70 por ciento de los 274 profesores de tiempo
completo en la región cuenta con estudios de posgrado, principalmente
especialización y maestría. Un dato preocupante, sin
embargo, es el que se refiere al rango de edad, pues la mitad se
ubica arriba de los 50 años.
Diana González Ortega, directora general de Bibliotecas,
ofreció cifras positivas acerca de la utilización
de los servicios bibliotecarios de la UV en la región que,
en 2001, ofrecieron más de 211 000 servicios, tanto en préstamo
interno como domiciliario. De las bibliotecas de la región,
la que sobresalió fue la biblioteca de la Unidad de Ciencias
de la Salud en que se registró el 75 por ciento del total
regional.
Por su parte, Ramón Parra Loera, director de Tecnología
de Información, dijo que esta región ha experimentado
un avance extraordinario. En los últimos dos años
ha pasado de 360 nodos de baja densidad, a 1 080 nodos conectados
con fibra óptica, lo que ha permitido un crecimiento exponencial
de la capacidad de los usuarios para tener acceso al mundo del conocimiento.
Además, ello ha permitido incorporar la telefonía
IP que usa la infraestructura de datos de alta velocidad, con lo
que se han disminuido los gastos por el servicio de larga distancia.
En conjunto, dichas medidas permitirán el ahorro de casi
un tercio en el gasto de telefonía en esta región.
La
región Córdoba-Orizaba, prioridad institucional
En la reunión informativa regional sobre los logros alcanzados
y los retos establecidos por su administración, celebrada
en Orizaba, el rector Víctor A. Arredondo dijo que la casa
de estudios considera el proyecto de concentrar las instalaciones
académicas de esta región en dos campus pues, reconoció,
en materia de planta física no ha sido suficientemente atendida,
por lo que en los dos siguientes años será una prioridad
institucional apoyarla.
En el auditorio de la Facultad de Enfermería, dijo que en
esta región -con dependencias académicas en seis ciudades-
se observa una gran atomización de las instalaciones universitarias,
lo que genera problemas en conectividad, administración,
colaboración interdisciplinaria y movilidad estudiantil,
entre otros. Ante ello, se estudia la oferta hecha por el alcalde
de Orizaba de donar un terreno donde pueden congregarse diversas
facultades y se pueda construir una Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI).
Arredondo reconoció, sin embargo, que la UV no cuenta con
los recursos requeridos para realizar esa obra, por lo que en los
próximos meses emprenderá, conjuntamente con la comunidad
universitaria y empresarial de la región, una importante
campaña de procuración de fondos que permita hacer
realidad este sueño.
Con la presencia del vicerrector Roberto Olavarrieta Marenco y de
los directivos académicos de la región, en la reunión
se abordaron los logros y retos en diversos indicadores de desempeño
institucional, modelo educativo integral y flexible, mejoramiento
del profesorado, bibliotecas, infraestructura tecnológica
y planta física.
En este último rubro, el director de Proyectos y Construcciones,
Miguel Ángel Ehrenzweig, dijo que de 1997 a 2001 se han invertido
en esta región 8.7 millones de pesos en 120 obras diversas
y, para este año, se destinarán recursos cercanos
a los tres millones de pesos, los que serán multiplicados,
según lo anunciado por el rector. Ehrenzweig informó
que en la región la UV tiene registrados 43 edificios, cuenta
con 266 000 metros cuadrados de terreno y 25 000 metros cuadrados
construidos, los cuales están valuados en 186 millones de
pesos.
Cabe destacar que la región ha experimentado un importante
avance en su infraestructura de telecomunicaciones. De siete enlaces
de baja velocidad que tenía, ahora cuenta con siete conexiones
(o nodos) metropolitanas de fibra óptica, de 21 kilómetros.
Ha pasado de 216 a 616 computadoras en red, lo que ha multiplicado
su capacidad de acceso a la Internet.
Sobre este punto, el rector Víctor A. Arredondo hizo un llamado
al personal académico y a los estudiantes de la región
para aprovechar más las herramientas tecnológicas,
ya que un profesor analfabeta en el lenguaje del cómputo,
dijo, no tendrá desde este momento expectativas de crecimiento
profesional. Por ello, ordenó instrumentar un paquete especial
de inducción y capacitación a directivos académicos
para que sepan aprovechar los recursos informáticos y se
conviertan en multiplicadores en el resto de la comunidad.
Laura Martínez Márquez, coordinadora de Evaluación
Institucional, presentó los indicadores de desempeño
de la Universidad Veracruzana, tanto de lo que se logró durante
el periodo 1997-2001 como de los retos establecidos para 2005. Señaló
que la UV ha propuesto que su sistema de estadísticas básicas
se someta al proceso de certificación ISO 9001:2000.
Sobre este tema, Arredondo comentó que la UV cuenta con una
ventaja comparativa frente al resto del sistema universitario del
país, pues desde hace cuatro años ha evaluado su desempeño
institucional con base en indicadores de gestión que apenas
el año pasado fueron propuestos por el Gobierno Federal a
todas las instituciones públicas de educación superior,
para normar sus criterios de asignación de recursos presupuestales
ordinarios y extraordinarios.
En esta región ha sido acreditado el 11 por ciento de los
programas de licenciatura y el 25 por ciento de los de posgrado,
y la meta a 2005 es que sea acreditado el 100 por ciento. En cuanto
a eficiencia terminal en licenciatura, la región presenta
un índice de 70 por ciento y el reto a 2005 es incrementarlo
a 77 por ciento.
Respecto a los egresados se dijo que el 85 por ciento presenta los
exámenes generales de egreso de la licenciatura (EGEL). Los
datos más altos se observan en las áreas biológico-agropecuarias,
humanidades y económico-administrativa, las que han cubierto
ya la meta fijada para 2005 del 100 por ciento. De los sustentantes,
el cuatro por ciento ha logrado obtener testimonio de alto rendimiento
(TAR) y se espera incrementar a 14 por ciento. Como dato interesante,
Martínez Márquez informó que en la región
el 40 por ciento de los titulados lo ha logrado mediante la presentación
de este examen nacional.
Con 19 programas de licenciatura, dos de especialización,
dos de maestría y uno de técnico superior universitario,
esta región cuenta con un 21 por ciento de profesores de
tiempo completo, indicador que se espera incrementar a 26 por ciento
en los próximos cuatro años. De éstos, la mitad
cuenta con posgrado (fundamentalmente maestría), y se espera
lograr que el 84 por ciento tenga este tipo de formación.
Las carreras de Sociología y Enfermería han reformado
su plan de estudios para aplicar el modelo educativo integral y
flexible (MEIF). Jenny Beltrán Casanova comentó que
el caso de Sociología opera en condiciones particulares tanto
de infraestructura como de planta docente, lo que le ha impedido
alcanzar el grado de flexibilidad que postula el modelo.
En 2001 se incorporó la carrera de enfermería y este
año iniciarán su operación los programas de
Arquitectura y de Química Farmacobiológica. Quedan
sin operar el modelo flexible 16 programas educativos, de los cuales
nueve están proyectados para ingresar en 2003 y el resto
en 2004 y 2005.
Diana González Ortega informó que en la región
operan nueve centros bibliotecarios que albergan más de 36
000 volúmenes, lo que representa un índice de sólo
seis volúmenes por estudiante. Señaló que es
necesario realizar un esfuerzo importante para elevar ese indicador,
pues la ANUIES recomienda desde 1968 que debe haber 10 títulos
actualizados por alumno, por lo que falta adquirir cerca de 24 000
volúmenes.
Alentó a los maestros, investigadores y estudiantes a aprovechar
el catálogo en línea del sistema bibliotecario universitario,
que cuenta con 159 000 títulos en 223 000 volúmenes,
y a consultar las bases de datos referenciales y las colecciones
digitalizadas.
Fuerte
inversión para la región Coatzacoalcos-Minatitlán
En Coatzacoalcos, durante la tercera reunión regional, el
rector recomendó realizar un gran esfuerzo para obtener recursos
financieros extraordinarios provenientes de múltiples fuentes
alternativas, ya que 2002 ha sido un año difícil para
las universidades públicas del país en materia de
subsidio público.
Acompañado por el vicerrector Enrique Ramírez Nazariega,
Víctor A. Arredondo se reunió con directivos académicos
de las entidades universitarias de Acayucan, Minatitlán y
Coatzacoalcos, ante quienes anunció una inversión
12.5 millones de pesos este año orientada al mejoramiento
de la planta física regional, que incluye la terminación
de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
(USBI) del campus Coatzacoalcos.
El director de Proyectos y Construcciones, Miguel Ángel Ehrenzweig,
dijo que de 1997 a 2001 la institución invirtió en
la región más de 25.4 millones de pesos en 133 obras.
Este año se invertirán 12.5 millones, 84 por ciento
de los cuales se destinará a obra nueva y el resto a remodelaciones,
ampliaciones, mantenimiento y desarrollo de áreas verdes.
También se refirió al proceso de inventario de la
planta física universitaria, iniciado por la presente administración
para tener certidumbre jurídica sobre los inmuebles universitarios,
y señaló que en la región el valor de la planta
física institucional supera los 159 millones de pesos.
El rector explicó que el avance logrado por la UV en la elaboración
de sus indicadores de desempeño institucional constituye
una ventaja comparativa respecto de las demás universidades
públicas del país, pues el gobierno federal basará
su política de subsidio público en ciertos indicadores,
de los cuales la mayoría coincide con los que registra la
UV desde hace varios años.
Uno de los indicadores que se considerará en la definición
de apoyos presupuestales extraordinarios -añadió-
es el que se refiere a la eficiencia terminal, que la UV ha incrementado
en los últimos años de 51 a 70 por ciento. Arredondo
dijo que la UV deberá estar atenta de aquellas carreras que
registran un nivel de eficiencia terminal superior a 80 por ciento
para mantenerlo e incrementarlo, pero también estará
alerta de aquellas en las que dicho indicador se coloca debajo de
la media universitaria.
Señaló que el número de titulados ha crecido
cada año. Mientras que en 1997 se expidieron unos 2 000 títulos,
en 2001 se tramitaron más de 9 000 y, con base en la tendencia
observada, este año esa cantidad se incrementará notablemente.
De esta manera, a los directivos académicos de la región
les recomendó incentivar la titulación del mayor número
de egresados, en el menor tiempo posible, y frente a ellos reconoció
que en esta región ha habido una importante respuesta a la
presentación de los exámenes generales de egreso,
lo que ha permitido a cientos de jóvenes obtener la titulación
por esa vía.
Sobre el profesorado, Arredondo identificó tres puntos en
los que la región deberá poner especial atención
durante los próximos meses: convencer al personal académico
de la importancia de su formación profesional mediante estudios
de posgrado, promover la ocupación de plazas de tiempo completo,
identificando a académicos jóvenes con alto potencial
de liderazgo, y otorgar capacitación intensiva en nuevas
tecnologías para que maestros y directivos académicos
se conviertan en multiplicadores del aprovechamiento de esas herramientas
de información.
El director de Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras,
expuso la situación del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(Promep) en esta región, donde se aprovechó el 5.2
por ciento del total de becas obtenidas por la UV. Más del
65 por ciento de los 62 profesores de tiempo completo de la región
cuenta con un posgrado (principalmente maestría), y el 90
por ciento está incorporado a grupos disciplinarios que desarrollan
13 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Un dato que llamó la atención fue el referente a la
edad del cuerpo docente: más del 80 por ciento tiene más
de 40 años y sólo ocho por ciento tiene menos de esa
edad. De ahí que el rector haya hecho énfasis en la
definición de un programa preciso de mejoramiento profesional
que permita equilibrar la tendencia generacional.
Aunque los datos están afectados por el proceso de construcción
de la USBI y el funcionamiento de la biblioteca regional en instalaciones
ajenas y alejadas del campus, la directora de Bibliotecas Diana
González Ortega alertó sobre la necesidad de incrementar
urgentemente los inventarios bibliotecarios. En la región
operan tres bibliotecas que cuentan con 28 computadoras y disponen
de 15 275 volúmenes, lo que significa que hay tres volúmenes
por estudiante cuando lo recomendable es que haya 10. Para lograrlo
deberán adquirirse hasta 2005 más de 30 000 volúmenes.
Laura Martínez Márquez, de la dirección de
Planeación Institucional, informó que en la región
la eficiencia terminal es de 69 por ciento -la meta para 2005 es
de 76 por ciento- y señaló que la respuesta de los
egresados ante el EGEL ha sido destacada: en 2001, el 67 por ciento
presentó el examen, del cual ocho por ciento obtuvo testimonio
de alto rendimiento (TAR) y 48 por ciento logró titularse.
La coordinadora del modelo educativo integral y flexible, Jenny
Beltrán, informó que en la región operan bajo
esta modalidad los programas de Trabajo Social, Ingeniería
en Sistemas de Producción Agropecuaria y Enfermería,
mismos que cuentan con un buen sistema tutorial. Los demás
programas de licenciatura se incorporarán al MEIF en lo que
resta de la presente administración universitaria.
Dos
USBI para la región Poza Rica-Tuxpan
La UV contará con dos nuevas Unidades de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI) en la zona norte de la entidad. Una
de ellas, la de Poza Rica, comenzará su construcción
en el transcurso de este mismo año.
Sin embargo, el anuncio más importante que hizo el rector
Víctor A. Arredondo durante la cuarta reunión informativa
regional fue la próxima construcción de la USBI en
la ciudad de Tuxpan. "Hemos recibido el ofrecimiento de nuestro
presidente del Patronato Pro Universidad Veracruzana, Roberto Hernández,
de hacer la aportación económica completa para la
construcción de la USBI-Tuxpan".
Esta es una clara muestra, dijo en Poza Rica, del compromiso de
la Universidad para sacar adelante las regiones universitarias menos
consolidadas, de ahí que la región Poza Rica-Tuxpan,
igual que la zona Córdoba-Orizaba, "se han convertido
en nuestra prioridad institucional".
Acompañado por la vicerrectora Clara Celina Medina Sagahón,
académicos y directivos administrativos de las entidades
universitarias de la región, Arredondo dijo que este apoyo
extraordinario es resultado del análisis de los indicadores
de la región, evidencia del desempeño serio y responsable
de la Universidad Veracruzana.
Miguel Ángel Ehrenzweig dijo que la USBI-Poza Rica aprovechará
el inmueble que actualmente ocupa la Biblioteca Regional, además
de la sede de la Vicerrectoría y la sala de videoconferencias.
El nuevo recinto abarcará una superficie de 1 375 metros
cuadrados, en el que se incluirá el patio central de la vicerrectoría,
mismo que será destinado a actividades artísticas
y culturales de la región. De 1998 a 2001, añadió,
la casa de estudios invirtió más de 9.3 millones de
pesos, destinados principalmente a labores de remodelación
y ampliación, así como al mantenimiento de la planta
física regional.
Sobre recursos bibliográficos, equipo de cómputo y
mobiliario, Diana González Ortega, directora general de Bibliotecas,
mencionó que esta región ha sido una de las más
beneficiadas en los últimos meses. Sin embargo, "a pesar
del notable avance en materia de acervo documental -que asciende
a más de 30 000 volúmenes-, aún hacen falta
28 970 para cumplir con el indicador requerido por la ANUIES".
Por esta razón, dijo que se necesita la adquisición
de 7 242 títulos más, para alcanzar el objetivo institucional
en esta región.
Laura Martínez Márquez, coordinadora de Evaluación
Institucional, señaló que los indicadores de desempeño
de la región reflejan claramente la situación de la
región Poza Rica-Tuxpan, misma que ha registrado avances
en la acreditación de sus programas, concretamente en las
áreas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa.
Reconoció un notable adelanto del 55 por ciento, con base
en los reportes y análisis de los CIEES, y sólo falta
por evaluar el sistema de enseñanza abierta en el área
de Humanidades. La meta para 2005 es la acreditación del
100 por ciento de los programas de licenciatura y posgrado. En la
región, la eficiencia terminal ha alcanzado un índice
de 70 por ciento, lo que muestra que los indicadores están
aumentando.
Acerca de la implantación del modelo educativo integral y
flexible (MEIF) Jenny Beltrán Casanova informó que
aunque los datos obtenidos son parciales, "ya que hasta el
momento no hay generaciones que hayan egresado bajo este nuevo esquema",
los datos son positivos, pues el MEIF también es ya una realidad
en esta zona.
Señaló que, con este modelo, trabajan cuatro programas
de licenciatura: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía
y Enfermería. No obstante, durante el presente año
se iniciaron los trabajos de redefinición del programa de
la Facultad Arquitectura para operarlo el próximo semestre.
Además, otras siete licenciaturas de la región han
proyectado su ingreso a esta reforma educativa, las cuales implantarían
el modelo al 100 por ciento entre 2003 y 2005. El índice
de deserción de estudiantes a partir de la operación
del MEIF ha disminuido considerablemente. En los programas que aplican
el MEIF, casi el 90 por ciento de los alumnos que ingresan se mantienen,
cuando en el ámbito nacional sólo lo logra el 65 por
ciento.
El director de Apoyo al Desarrollo Académico, Octavio Ochoa
Contreras, explicó que en esta región se otorgaron
20 becas Promep para estudios de posgrado, 14 para maestría
y seis para doctorado. También habló de la necesidad
de integrar, desarrollar y consolidar cuerpos académicos
y grupos disciplinarios, con el fin de que la universidad logre
una nueva forma de trabajo académico centrada en líneas
de generación y aplicación de conocimiento (LGAC).
La UV lleva a cabo una reforma académica integral: Arredondo
En la reunión celebrada en Xalapa, el rector Víctor
A. Arredondo dijo que con la construcción de un modelo educativo
integral y flexible (MEIF), la Universidad Veracruzana está
llevando a cabo una reforma académica integral, y añadió
que no se puede hablar de educación sin considerar la formación
integral y el fortalecimiento de habilidades y aptitudes para el
autoaprendizaje de por vida. Arredondo se refirió al avance
en la implantación gradual del MEIF que, este año,
habrá sido adoptado por cerca del 45 por ciento de los programas
académicos de la región.
Puntualizó que es necesario un plan que permita reconocer
y promover nuevos académicos y docentes, quienes serán
en un tiempo los líderes de la UV, por lo que convocó
a localizarlos, formarlos e incorporarlos a la planta académica,
considerando desde luego su fortaleza académica y su compromiso
con la educación. Se refirió a este punto, luego de
que el director de Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras,
reveló que el 43 por ciento de los profesores de tiempo completo
rebasan los 51 años de edad, mientras que los que están
en los rangos de 20 a 40 años apenas constituyen el 8 por
ciento.
Expresó que, desde hace cuatro años, la UV tuvo el
valor de hacer públicos sus indicadores y metas institucionales,
mientras que muchos otros evitan hacerlo por el riesgo que implica
exponerse a la crítica social. No sólo eso, también
se han hecho públicos los resultados de las evaluaciones
periódicas sobre el cumplimiento de esas metas, realizadas
en procesos participativos. "Detrás de todos estos resultados
y avances, está el trabajo y la participación comprometida
de todos los sectores universitarios", afirmó.
Este año, la UV aplicará una inversión superior
a los 22.2 millones de pesos en la región de Xalapa para
realizar 80 obras, entre las que destacan los edificios de la Facultad
de Ciencias Administrativas y Sociales y del Instituto de Investigaciones
Lingüístico-Literarias. Miguel Ángel Ehrenzweig,
director de Proyectos y Construcciones, informó que, de 1998
a la fecha, la UV ha incrementado en un 11 por ciento su superficie
construida en Xalapa. Ello ha representado una inversión
de más de 232.7 millones de pesos, para la realización
de 484 obras, entre las que sobresalen el Campus para la Cultura,
las Artes y el Deporte y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y
de Información (USBI), entre otros.
Sobre el modelo educativo flexible, el rector señaló
que su principal objetivo es promover la capacidad, la vocación
y la actitud para el autoaprendizaje de por vida. Señaló
que la universidad debe considerar aún más las necesidades
del estudiante, generando experiencias de aprendizaje que le den
la posibilidad de tener una participación mucho más
protagónica y decidida frente a su propia formación.
"Antes, los sistemas educativos se hacían para que el
individuo se ajustara a las normas, a la disciplina, a la rigidez.
Hoy, la sociedad que aspire a ser una sociedad fuerte debe apostarle
al individuo y darle las posibilidades y perspectivas para que se
desarrolle plenamente, a partir de arreglos y circunstancias que
aseguren esa aspiración".
Jenny Beltrán Casanova puntualizó que la implantación
del MEIF ha permitido la actualización de los planes de estudio,
a los que se han incorporado el servicio social y la titulación,
además de que se han flexibilizado contenidos y tiempos.
Bajo este modelo operan en esta región los programas de Psicología,
Sociología, Filosofía, Ciencias Agrícolas,
Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Industriales,
Administración de Negocios Internaciones, Teatro, Pedagogía,
Antropología Social e Histórica, Lingüística,
Arqueología, Educación Artística y Enfermería.
Este año se incorporarán Bioanálisis y Nutrición,
y se encuentran en el final del proceso de rediseño los planes
de estudios de Informática, Economía y Química
Farmacéutica Biológica.
Los indicadores de desempeño de la región Xalapa,
que han registrado avances en materia de acreditación, fueron
expuestos por Laura Martínez, coordinadora de Evaluación
Institucional. Actualmente, el 42 por ciento de los programas de
licenciatura ha sido acreditado y se espera llegar al 100 por ciento
en 2005. El reto, dijo, está en los programas de posgrado,
de los cuales sólo ha sido acreditado el 13 por ciento.
Destacó que la región presenta un índice de
eficiencia terminal de 69 por ciento, por lo que se espera que en
2005 sea de 85 por ciento. También destacó que el
porcentaje de egresados que sustentan el EGEL es de 72 por ciento,
del cual un cinco por ciento logra el Testimonio de Alto Rendimiento.
Hasta el momento, el 55 por ciento de alumnos que presentan el EGEL
obtiene su titulación, lo que contribuye a elevar el número
de quienes concluyen satisfactoriamente su ciclo formativo.
El director general de Investigaciones, Carlos M. Contreras, notificó
que de los 457 académicos e investigadores universitarios
de la región, 71 tienen grado de doctor, 173 de maestría,
53 cuentan con una especialización y 160 el grado de licenciatura.
De ellos, sólo 59 poseen el perfil Promep, por lo que el
objetivo para 2005 será contar con 297 académicos
e investigadores con perfil deseable.
Hasta el mes de julio, en las 31 bibliotecas de facultades e institutos,
más la USBI, existe un acervo cercano a los 280 000 volúmenes,
la mayor parte concentrados en la USBI (105 000), la Unidad de Humanidades
(27 000) y las facultades de Economía, Estadística
e Informática (16 277), informó Diana González
Ortega, directora de Bibliotecas. Sin embargo, para alcanzar el
número de volúmenes recomendado por la ANUIES, será
necesaria la adquisición de cerca de 19 000 volúmenes.
Dijo que, de 1998 a 2001, se brindaron más de 2.5 millones
de servicios bibliotecarios, más de 174 000 servicios informáticos
(horas máquina) y 1.5 millones de accesos al sitio Web de
la Dirección General de Bibliotecas, mismo que ocupa la décimo
segunda posición, entre los portales más visitados
desde la Biblioteca Virtual Cervantes.
Octavio Ochoa Contreras, director de Desarrollo Académico,
informó que 205 académicos de la región recibieron
becas del Promep para realizar estudios de posgrado en el país
y el extranjero. Hasta el momento, 86 de ellos se han graduado y
110 se encuentran concluyendo sus estudios. De acuerdo con la base
informativa del Promep, en Xalapa la planta docente de la UV está
integrada por 841 profesores de tiempo completo, de los cuales 326
tienen el grado de maestría (39 por ciento), 116 son doctores
(13.8 por ciento) y 272 (32.3 por ciento) cuentan con el grado de
licenciatura.
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