Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


En la Galería Ramón Alva de la Canal
Reunieron el talento, la expresión
y las propuestas de cuatro artistas

Gina Sotelo

Durante julio y agosto, el recinto albergó la obra de Masafumi Hosumi, Susana Castellanos, Estrella Carmona y Martín Vinaver
Durante los meses de julio y agosto, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal diversificó su oferta artística al exhibir cuatro muestras de diferentes creadores, que incluyeron técnicas y temáticas distintas.
De esta manera, fueron presentadas a lo largo del primer mes las exposiciones El canto del agua, de Masafumi Hosumi, y Metáforas del paisaje, de Susana Castellanos, mientras que en agosto el recinto albergó los trabajos Asbestos de Estrella Carmona y Vida y muerte de caminos análogos de Martín Vinaver.
Masafumi Hosumi, quien nació en Fukushima, Japón, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Tokai (Kanagawa) y se especializó en escultura en el Taller Kobatake (Saitama). En 1991, becado por el gobierno de México, llegó como artista huésped al Instituto de Artes Plásticas de la UV y desde entonces ha radicado en el país. Ha realizado diversas exposiciones individuales y ha participado en varias actividades en diferentes partes del mundo, como exposiciones, simposios, performances y experimentos. Actualmente es profesor de escultura en La Esmeralda.
La chiapaneca Susana Castellanos estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha expuesto de manera individual en México y Japón y ha colaborado en diversas exposiciones colectivas en Estados Unidos, Italia, Japón y México. Desde 1990 es profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Sobre Estrella Carmona se puede decir que su trabajo, como el de muchos artistas, se ha alimentado de diversos elementos encontrados en el exterior, en la vida diaria, en el mundo y, por su puesto, en el fondo de su propia interioridad. En Asbestos reúne una serie de pinturas que hacen referencia a este material incombustible utilizado en la construcción de la mayoría de los edificios de la ciudad de Nueva York, pero que además nos hablan de una historia, la historia que la pintora pudo leer entre los escombros de las Torres Gemelas, objeto del atentado del 11 de septiembre de 2001.
Para la artista, deambular por la Zona Cero de Nueva York se convirtió en una metáfora del fin de la historia y del advenimiento del nihilismo: "Mediante apuntes y bosquejos rápidos ejecutados en el lugar de los hechos fui estructurando un registro existencial que refleja la conmoción por la situación límite, lo que me ha hecho pensar que se vive un especial momento histórico en el que la psique del mundo ha sido irrevocablemente alterada".
Asbestos fue realizada gracias al apoyo del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Nueva York, International Studio Program, y del Programa de Estímulos a la Creación 2002, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz.