Durante
los meses de julio y agosto, la Galería Universitaria Ramón
Alva de la Canal diversificó su oferta artística al
exhibir cuatro muestras de diferentes creadores, que incluyeron
técnicas y temáticas distintas.
De esta manera, fueron presentadas a lo largo del primer mes las
exposiciones El canto del agua, de Masafumi Hosumi, y Metáforas
del paisaje, de Susana Castellanos, mientras que en agosto el recinto
albergó los trabajos Asbestos de Estrella Carmona y Vida
y muerte de caminos análogos de Martín Vinaver.
Masafumi Hosumi, quien nació en Fukushima, Japón,
estudió Artes Plásticas en la Universidad de Tokai
(Kanagawa) y se especializó en escultura en el Taller Kobatake
(Saitama). En 1991, becado por el gobierno de México, llegó
como artista huésped al Instituto de Artes Plásticas
de la UV y desde entonces ha radicado en el país. Ha realizado
diversas exposiciones individuales y ha participado en varias actividades
en diferentes partes del mundo, como exposiciones, simposios, performances
y experimentos. Actualmente es profesor de escultura en La Esmeralda.
La chiapaneca Susana Castellanos estudió la licenciatura
en Diseño Gráfico y la maestría en Artes Visuales
en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha
expuesto de manera individual en México y Japón y
ha colaborado en diversas exposiciones colectivas en Estados Unidos,
Italia, Japón y México. Desde 1990 es profesora de
la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Sobre Estrella Carmona se puede decir que su trabajo, como el de
muchos artistas, se ha alimentado de diversos elementos encontrados
en el exterior, en la vida diaria, en el mundo y, por su puesto,
en el fondo de su propia interioridad. En Asbestos reúne
una serie de pinturas que hacen referencia a este material incombustible
utilizado en la construcción de la mayoría de los
edificios de la ciudad de Nueva York, pero que además nos
hablan de una historia, la historia que la pintora pudo leer entre
los escombros de las Torres Gemelas, objeto del atentado del 11
de septiembre de 2001.
Para la artista, deambular por la Zona Cero de Nueva York se convirtió
en una metáfora del fin de la historia y del advenimiento
del nihilismo: "Mediante apuntes y bosquejos rápidos
ejecutados en el lugar de los hechos fui estructurando un registro
existencial que refleja la conmoción por la situación
límite, lo que me ha hecho pensar que se vive un especial
momento histórico en el que la psique del mundo ha sido irrevocablemente
alterada".
Asbestos fue realizada gracias al apoyo del Programa de Intercambio
de Residencias Artísticas México-Nueva York, International
Studio Program, y del Programa de Estímulos a la Creación
2002, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz.
|