Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


En El Ágora de la Ciudad
Ofreció la UV la Muestra
de Cortometraje Portugués

Enrique Bravo

El reconocimiento internacional del cine portugués crece de manera significativa. Destaca el surgimiento, al lado de los consagrados directores -cuyo patriarca es el prestigioso Manoel de Oliveira-, de un número importante de jóvenes que garantizan la continuidad, innovación y aumento de la cinematografía lusitana.
El Departamento de Cinematografía de la UV, en coordinación con la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Camoes, la Agencia da Curta Metragem, la embajada de Portugal en México y el DIF de Veracruz, presentó del 10 al 12 de julio una serie de cortometrajes de jóvenes cineastas portugueses.
Dicha muestra, que también se exhibió en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y en la Filmoteca de la UNAM, estuvo conformada por 14 de los mejores cortometrajes realizados en Portugal durante los últimos años e incluyó los diversos géneros que componen este formato, propicio para la experimentación artística, la creación independiente y la formación de nuevos cineastas.
En Mientras tanto, Miguel Gomes presenta un triángulo amoroso, conformado por Rui, Nuno y Rita, que debe transitar tres lugares y tres tiempos para conseguir intimidad. Jacinto Lucas Pires, director de Cinema amor, desarrolla los temas de la belleza y la gloria característicos de las malas historias de amor. Para ello, crea un personaje que en sus ratos libres pasea por la ciudad buscando a la mujer de sus sueños, pero cuando la halla, ésta se avienta de un balcón.
Felicidades, de João Pedro Rodríguez, presenta la historia de un joven que cumple 25 años y que al ser despertado por su novia, se da cuenta de que a su lado está João, por lo que se abre una gran interrogante: ¿Qué pasó la noche anterior? Con guión de Steve Ausbury, Bruno Almeida logra crear el cortometraje La deuda, comedia negra que echa una mordaz mirada a los años noventa y cuyo argumento se centra en la acción de un comerciante que intenta venderle un libro sobre pensamiento positivo a una joven pareja de yuppies afectada por la actual recesión económica de los Estados Unidos.
Basado en un cuento de Jorge de Sena, Los asaltantes, de Abi Feijó, presenta un viaje nocturno por las carreteras portuguesas de los cincuenta, en el que se discute la identidad de un grupo de hombres capturados y muertos poco después de la guerra civil española. La historia amorosa de Ana, Pedro y João, Respirar (Bajo el Agua), fue realizada por Antonio Ferreira. En ella, los dos primeros personajes desean entablar una relación, pero por diversas razones no se atreven a hacerlo. Sin embargo la aparición de João modifica el ritmo de la historia, en la que la disputa por Ana sólo puede terminar con la desaparición de uno de ellos.
En Los martes de la Bailarina Gorda, de Jeanne Waltz, la figura central es Luisa, una mujer divorciada y excelsa cocinera que aprovecha los martes para llevar a su nieto al zoológico o para invitar a su amiga a comer. En su pasado fue bailarina, pero ahora está gorda, no obstante decide bailar de nuevo precisamente un día martes. Regina Pessoa expone en La noche la historia de dos vidas solitarias, la de una madre y la de su hijo, que no lo gran comunicarse; por supuesto, su soledad está envuelta por la inmensidad de la noche.
El cuento del gato y la luna, de Pedro Serrazina, constituye un poema hecho de silencio y complicidad, en el que alguien intentó hacer del sueño una realidad. En tanto que en 9 menos, Rita Nunes -apoyada por el libro de cuentos Crímenes ejemplares de Max Aub- exhibe una serie de confesiones individuales que no tienen nada en común, a excepción de que todos los participantes han cometido un asesinato.
Con un guión de Gonçalo Galvão Telles, Levina Valentim y Virgílio Almeida, en La sospecha José Miguel Ribeiro expone una historia de suspenso en la que se elucubra en todo momento sobre el destino final de cinco personas, de las cuales una es un asesino en potencia. En Don Jerónimo, cuya directora y guionista es Inês de Medeiros, se desarrolla la historia de un viejo olvidado en un hospital, quien al ensayar su muerte provoca una gran confusión en el hospital y entre su familia.
La muestra de cortometraje portugués, que se realizó en El Ágora de la Ciudad, concluyó con la proyección de El clavo, de João Maia, y de Estoy cerca, de Sandro Aguilar, quienes muestran dos realidades distintas: la de un adicto a la cocaína y endeudado con narcotraficantes y la de un personaje que sólo necesita a alguien que no deje que se duerma.