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Nos
sumamos a la Cátedra Itinerante Edgar Morin de la UNESCO
El hombre debe reaprender
a pensar, propone R. D. Motta
Gina
Sotelo
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El
hombre debe reaprender a pensar, dijo Raúl Domingo Motta, director
del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC), pues
las transformaciones que enfrenta nuestro mundo están rebasando
los esquemas de pensamiento aprendidos: hay un déficit profundo
entre lo que estamos haciendo con la mano -ciencia y tecnología-
y la capacidad de pensamiento para comprender lo que ella efectúa.
Al iniciar las sesiones del seminario-taller "Reaprendiendo a
pensar", Raúl Domingo Motta señaló que en
estos tiempos posmodernos de vida ligera y veloz pretendemos obtener
el conocimiento de forma expedita y sin complicaciones. Todos quisiéramos
evitar la complejidad y tener ideas, leyes y fórmulas simples
como la fast food para explicar y entender al mundo, incluso a nosotros
mismos.
Sin embargo, aclaró, según Edgar Morin ese pensamiento
simplificador puede mutilar, más de lo que expresa, las realidades
o fenómenos de aquello que intenta dar cuenta, incluso puede
producir más ceguera que elucidación.
Incluso, pareciera como si las instituciones, los conocimientos heredados
y los hábitos aprendidos no pudieran dar cuenta de nuestros
propios actos. "Actuamos como esquizofrénicos: por un
lado hacemos y por otro no comprendemos nuestras acciones".
Durante el curso, los participantes reflexionaron en torno a la educación
(incluido el tema de la transformación de los espacios educativos
y sus nuevas formas organizacionales en el contexto de la dinámica
global-local-global), al impacto de las transformaciones estructurales
en todos los ámbitos, a la planificación estratégica
para la toma de decisiones y a la necesidad de crear nuevas formas
de articulación y organización del conocimiento.
Este enfoque parte de la certeza de que en nuestro mundo globalizado
hay muchas cosas que requieren explicación y ya no bastan los
paradigmas tradicionales para obtenerlas.
Para la escuela del pensamiento complejo, cuyo máximo artífice
es el filósofo francés Edgar Morin (a quien la UV le
entregará próximamente el doctorado Honoris Causa),
los problemas mundiales demandan un nuevo enfoque de lo real, del
orden de las ideas y de los conocimientos a partir de una visión
crítica derivada del pensamiento complejo.
El seminario-taller "Reaprendiendo a pensar" fue impartido
en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos
y Sociales (IIESES) de la UV, del 15 al 19 de julio, por Raúl
Domingo Motta, vicerrector de la Universidad del Salvador de Argentina
y director de la Cátedra Itinerante de la UNESCO Edgar Morin
(CIUEM).
Motta estudió Ingeniería y Letras. Es epistemólogo,
docente e investigador de la Universidad del Salvador de Buenos Aires,
Argentina; es miembro del Centro Internacional de Investigaciones
y Estudios Transdisciplinarios de Francia, director del Instituto
Internacional para el Pensamiento Complejo y de la Cátedra
Itinerante Edgar Morin. Es autor del libro Educar en la era planetaria
y coautor de Ecuación, mundialización y democracia:
un circuito crítico. Actualmente.
El curso, al que asistieron académicos de la UV y docentes
de otras 10 instituciones de educación superior del país,
forma parte de la Cátedra Itinerante "Edgar Morin"
para el Pensamiento Complejo, de la UNESCO.
Este seminario, gracias al cual la UV se ha sumado a una amplia red
en América Latina, es ya parte de una serie de eventos que
tiene como propósito difundir las dimensiones y propuestas
del pensamiento complejo desarrollado por Edgar Morin.
Esta propuesta busca tanto ejercitar un pensamiento capaz de dialogar
y negociar con lo real, como desarrollar "un método complejo
de pensar la experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro
doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de
toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión, y
que aúna a la empresa humana en su aventura abierta hacia el
descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras
posibilidades".
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