|
|
Servicio
social, oportunidad para entrar
en contacto con la realidad: Ander Egg
Vietnam
García León
|
Dónde
estamos y qué estamos haciendo con la globalización
fueron las preguntas base del curso-taller "Los retos de la educación
y la comunidad en la era planetaria: pistas y metodología",
que Ezequiel Ander-Egg -investigador y reconocido asesor de universidades
y organismos internacionales como la ONU- ofreció a la comunidad
universitaria, del 26 al 30 de agosto, en el Instituto de Investigaciones
y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) .
Uno de los principales postulados de Ander-Egg es el cambio de paradigma
educativo, que se podría resumir de manera muy práctica,
de lo sencillo a lo complejo. "Hace falta pasar de una concepción
plana del aprendizaje (mera acumulación de información,
habilidades y competencias) a una esférica, que incluya el
desarrollo de la sensibilidad y de los afectos, la motivación,
las actitudes, los valores, las conductas y modos de ser y de hacer".
Además, frente a la globalización y ante los conflictos
actuales, educar a los adolescentes para vivir en el siglo XXI supone
"aprender a pensar y a vivir en la era planetaria".
Ander Egg, quien se distingue por ser un prolífico escritor
pero sobre todo por ser un hombre preocupado por los problemas sociales
y atento a sus soluciones, señaló que a pesar de las
crisis que padece el mundo aún existen opciones para enfrentarlas,
como el servicio social, labor que la Universidad Veracruzana está
desarrollando con grandes aciertos.
El servicio social -dijo- es una gran oportunidad para que los jóvenes
entren en contacto con la realidad, pues muchas veces "los más
grandes analistas y gestores del desarrollo comunitario no tienen
tan claro cuál es la gestión de este desarrollo. En
cambio, quien está cerca de la realidad en verdad puede dar
solución a los problemas.
"Por otro lado, las reformas tanto gubernamentales como educativas
también deberían poner de su parte y en lugar de pensar
en la existencia de los libros, deberían pensar en la existencia
de la gente".
Sobre la investigación y el conocimiento en la actualidad,
Ander-Egg subrayó que se debe rescatar la biodegradación
constante del conocimiento y hacer mucho más caso al conocimiento
subjetivo, pues cuestionó al de corte tradicional, donde se
ampara el saber objetivo. "Ahora más que nunca existe
la certeza de que nadie tiene ni puede tener la verdad".
Al hacer una crítica a los valores actuales, afirmó
que la trinidad actual "es la del dinero, el consumo y el estatus,
pues somos lo que hacemos". No obstante, el hombre debe dejar
de ser lo que tiene y ser más lo que siente y quiere, postura
que se contrapone con la realidad globalizada en la que vive.
Al curso-taller acudieron investigadores y estudiantes que compartieron
con muchos de sus maestros esta experiencia educativa, impartida por
Ezequiel Ander-Egg, doctor en Sociología y Educación
que cuenta con una producción de más de 112 libros editados
sobre distintos temas, entre los que destaca el trabajo social.
|
|
|