Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Celebrado en Sao Paulo, Brasil
Reconocen a Pedro Jiménez, investigador
de la UV, en un congreso de americanistas

Gina Sotelo

La investigación arqueológica que se lleva a cabo en la Universidad Veracruzana consiguió un nuevo logro, a través del reconocimiento internacional que el Centro de Estudios Americanísticos "Circulo Amerindio" otorgó al doctor Pedro Jiménez Lara por su destacada participación en el XXIV Congreso Internacional de Americanistas, realizado del 6 al 8 de agosto en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Jiménez Lara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, recibió tal distinción por parte de las universidades de Perugia, Italia, y la de Sao Paulo. En dicho foro dio a conocer los avances de sus investigaciones "Aspectos fundamentales del maquillaje de la mujer azteca" y "Patrón de asentamiento y poblamiento prehispánico de la cuenca baja del Papaloapan", así como el proyecto "La ruta de obsidiana".
En el congreso, donde investigadores de todo el mundo expusieron 140 trabajos, sobresalieron "Estudios olmequísticos: olmeca y posolmeca", de Rómolo Santoni; "Arqueología brasileña", de María Beatriz Borba Florenza; "Escrituras amerindias: iconografía, lectura e interpretación", de Antonio Perri y Jean-François Genotte; "Normas y prácticas del México indígena: contribuciones de antropología e historia", de Piero Gorza, y "Aspectos de la emigración italiana al Brasi·l, de João Baptista Borges Pereira.
Para Jiménez Lara, el mayor beneficio de este reconocimiento es la valoración a la investigación arqueológica que ha realizado a lo largo de 23 años en la Universidad Veracruzana.
Desde su perspectiva, los estudios de arqueología que se desarrollan en el país son buenos, incluso se puede hablar de una vanguardia. Sin embargo, a veces lo que no funciona son las estructuras administrativas y normativas que los rigen, además de que percibe cierto abandono en el terreno de la arqueología y admite que los investigadores tienen que luchar mucho para obtener recursos financieros. "Yo soy muy perseverante en este sentido y sólo así he hecho avanzar mis estudios, aunque siempre he recibido apoyo directo del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales".
A raíz de esta distinción, Pedro Jiménez Lara recibió invitaciones para ofrecer cursos de maestría y doctorado sobre Mesoamérica en el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de Sao Paulo e impartir asesorías de tesis.