Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


En el marco del Acuerdo de Estados del Golfo de México
Crean UV y U. del Sur de Florida
el Instituto del Golfo de México

Once estados de México y la Unión Americana coordinarán esfuerzos para promover el desarrollo regional en los temas de turismo, intercambio comercial e inversión, salud y medio ambiente, transporte y comunicaciones, y producción agropecuaria, forestal y pesquera.
Tampa, Florida, EU.- En el marco de la misión comercial que empresarios veracruzanos realizaron en Florida, organizada por el Consejo Empresarial Veracruzano AC y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, el 21 de agosto se firmó un importante convenio entre la Universidad de Florida del Sur (University of South Florida, USF) y la Universidad Veracruzana, con el propósito de crear el Instituto del Golfo de México.
El acuerdo signado permitirá hacer realidad el proyecto de creación de este instituto que fue impulsado por la UV y la USF desde la Comisión de Educación y Cultura del Acuerdo de los Estados del Golfo de México (Gomsa, por sus siglas en inglés), instancia creada en 1995 con el propósito de incrementar el intercambio comercial, educativo y cultural entre los estados miembros y mejorar la calidad de vida de la población.
Dicha comisión sometió el proyecto a la consideración del consejo ejecutivo de la Comisión de Educación y Cultura, cuyos integrantes lo aprobaron en su pasada reunión anual celebrada en Veracruz y en la que fungió como presidente el gobernador Miguel Alemán Velazco.
Durante la cena que ofreció el Gobierno del Estado a los empresarios y representantes de Veracruz y Florida que participaron en la misión comercial realizada en la ciudad norteamericana de Tampa, se firmó el convenio. En la ceremonia ambas universidades estuvieron representadas por sus respectivos rectores, Judith Genshaft de la USF y Víctor A. Arredondo de la UV.
La iniciativa de crear el Instituto del Golfo de México surgió de la necesidad de contar con una plataforma permanente para las acciones de colaboración y las alianzas establecidas en materia de turismo, intercambio comercial e inversión, salud y medio ambiente, transporte y comunicaciones, y producción agropecuaria, forestal y pesquera, entre las 11 entidades federativas de México y Estados Unidos que comparten la cuenca del Golfo de México: Florida, Mississippi, Alabama, Louisiana y Texas, en EU; y Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en México.
Asimismo, la comisión del Gomsa consideró necesario contar con una instancia pensante (think tank) que brinde apoyo permanente para la profesionalización de recursos humanos, transferencia tecnológica y asesoría técnica, y realice estudios que identifiquen áreas de oportunidades para ambos países y definan el papel de la región del Golfo de México, frente a los procesos de apertura comercial con la Unión Europea, Centroamérica, el Caribe y el resto del continente americano.
A diferencia de otras instituciones que nacen con un futuro incierto, el Instituto del Golfo de México cuenta ya, desde su creación, con proyectos concretos que habrán de realizarse entre 2002 y 2003. Destacan la instauración de una maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable, la elaboración de estudios que midan los impactos sanitario y económico de la marea roja en la región y la construcción de un corredor turístico, así como la apertura de mayores oportunidades de educación primaria para migrantes en el vecino país del norte y la realización de una escalera náutica en el Golfo.
Además, el instituto buscará participar en la integración económica continental y en los flujos alternativos de intercambio comercial con el Pacífico. Otras áreas en donde considera incidir, en el mediano plazo, es en la explotación de la riqueza petrolera del Golfo, la conservación y protección del medio ambiente, la promoción de proyectos de coinversión en agroindustrias y pesquerías y la promoción del comercio regional a través de la vía marítima.
Cabe destacar que las universidades Veracruzana y del Sur de Florida han sido líderes dentro de la Comisión de Educación y Cultura del Gomsa, una de las más productivas, ya que ha impulsado el intercambio académico, la generación de becas y algunos programas de educación a distancia y de investigación conjunta entre las instituciones de educación superior de los estados miembros. Este liderazgo ha consolidado a la comisión y la ha convertido en plataforma y soporte para apoyar las otras áreas que integran el Gomsa en materia de formación de recursos humanos, investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica.
Con base en Florida y una extensión en Veracruz, el Instituto del Golfo de México operará como una organización no lucrativa y fungirá como organismo procurador de fondos para proyectos de investigación y desarrollo del Gomsa. Sus horizontes son muy amplios y habrán de traducirse en mejores oportunidades para los habitantes de la región.
Más allá de sus proyectos de desarrollo, el instituto pretende demostrar que es posible la construcción de un nuevo paradigma basado en las alianzas multilaterales y multisectoriales, en donde los sectores público, privado, social y académico confluyan para alentar las colaboraciones norte-sur y este-oeste.