|
|
Un
espectáculo musical diferente
Realizan Festival Internacional
de Música Nueva Siglo XXI
Gina
Sotelo Ríos
|
Coordinado
por el programa de maestría en Música que ofrece la
Universidad Veracruzana, del 28 de noviembre al 1 de diciembre se
realizó en Xalapa el Festival Internacional de Música
Nueva Siglo xxi, foro en torno a la música de concierto tanto
europea como mexicana de reciente creación cuyo programa incluyó
una serie de conciertos, un ciclo de conferencias y clases magistrales
a cargo de especialistas como James Winn y Rolf Schulte.
Su coordinador artístico, Emil Awad, mencionó que este
festival es el inicio de un intento por establecer un encuentro anual
en el que se den a conocer creaciones nuevas que aporten algo en el
contexto internacional y composiciones no experimentales que surjan
de procesos de enseñanza y de investigación. Queremos
música que enseñe y haga crecer a quien la escucha,
no de entretenimiento.
Durante el primer concierto, que se realizó el 28 de noviembre
en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, se estrenaron
tres composiciones que fueron presentadas como tesis de maestría:
Parabasi, de Roberto Barnard Baca; Caualc, de Arnoldo Vázquez
Díaz; Pieza para guitarra y cuarteto mixto, de José
Saldaña Ballesteros, y Veni, Sancte Spiritus Sequentia, de
Humberto Robles. En el evento participaron la Schola Cantorum, el
Trío clásico de Xalapa, músicos de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa (osx) y maestros y alumnos de la Facultad
de Música.
En el segundo concierto, el dúo de violín y piano integrado
por Rolf Schulte y James Winn, artistas residentes de la Universidad
de Harvard, interpretó obras como el Duo con-certant, de Igor
Stravinsky, y la Sonata No. 2, de Béla Bartók, de compleja
interpretación, así como Romanza, de Donald Martino
uno de los compositores más importantes en la actualidad,
y la Sonata de Maurice Ravel, descubierta recientemente. Siguiendo
con la ejecución de obras casi desconocidas por la dificultad
que representa su interpretación, en la tercera jornada el
público tuvo la oportunidad de escuchar Elegía para
violín, de Igor Stravinsky; Dos preludios, de Wayne Peterson
quien inició su carrera de compositor con un Premio Pulitzer
y actualmente es un fenómeno musical, y Riconoscenza
per Goffredo Petrassi y Statement, de Elliott Carter.
Con la presentación de Dos estudios, de Luigi Dallapiccola
autor italiano crucial en la historia de la música contemporánea
del siglo xx, cuya obra ha despertado un creciente interés
entre la crítica; Ignoto numine, de Judith Shatin; Memorias
de un día cualquiera, del mexicano Horacio Uribe, y Piano trío
y Blues por medio, de Brian Banks, concluyó la serie de conciertos
del Festival Internacional de Música Nueva Siglo xxi, cuyo
compositor invitado fue Mario Davidovsky, profesor de la Universidad
de Harvard y director del estudio de música electroacústica
de Columbia Princeton. |
|
|