Marzo 2003, Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Flora Barrientos Pívot interpretó obras de Bach, Beethoven, Debussy y Ponce
Gina Sotelo

Para obtener el grado de licenciatura en Música por la UV, durante marzo Flora Barrientos presentó una serie de recitales en varias instituciones de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, como el Museo de Antropología de Xalapa, la Escuela Municipal de Bellas Artes del puerto de Veracruz, la Escuela de Música de la buap y la udla-Cholula, entre otras.
En el auditorio del Instituto de Música de Veracruz también realizó una excelente demostración de sus posibilidades artísticas a través de un programa variado y de enorme dificultad, integrado por las obras Preludio y fuga número 3 del Libro
Flora Barrientos Pívot, alumna de la Facultad de Música de la uv. (Foto: César Pisil)

Segundo, de Bach; la Sonata número 27, de Beethoven; Suite pour le piano, de Debussy, así como dos caprichos y Guateque, de Manuel M. Ponce.
Barrientos Pívot inició este recital con la interpretación de una pieza barroca, que resulta un verdadero desafío para todo ejecutante, posteriormente tocó obras del romanticismo ale-mán,del impresio-nismo francés y del nacionalismo me-xicano.
“No quiero en-casillarme en un solo estilo. Este programa ha sido variado porque deseo abordar todas las escuelas pianísticas significativas en la historia de la música. Es cierto que tanto Bach como Debussy son terriblemente difíciles, lo mismo que Beethoven y Ponce, por lo que no es sencillo abordar tal repertorio, pero me da la oportunidad de trabajar sobre obras exigentes”, afirmó la pianista.
Flora Barrientos inició sus estudios de piano a los nueve años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (cimi), bajo la tutela de Maricarmen Finck. Más tarde ingresó a la Facultad de Música de la uv. Fue alumna de Alejandro Corona durante cinco años, así como de Patricia Castillo y de Raúl Ladrón de Guevara en la Facultad de Música. También ha cursado algunas clases magistrales con Jorge Federico Osorio, Bernard Flavigny, Gustavo Rivero Weber y Jorge Noli, y ha hecho stages en Niza, con Bruno Rigutto y Oliver Gardon.